Miércoles, 24 de abril de 2024

Creciente frustración ciudadana por los escándalos de corrupción

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jul 2020 - 0:01

operativo Emmaps

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jul 2020 - 0:01

Operativo de la Policía y Fiscalía realizado en el domicilio de un contratista, relacionado con el caso de corrupción en la Empresa de Agua de Quito, el 3 de junio. - Foto: Fiscalía

El riesgo político en el país está aumentando ante la compleja situación económica generada por la pandemia, la acumulación de costos sociales y la corrupción institucionalizada que afecta al Estado.

El Índice de Riesgo Político de junio registra un leve aumento respecto a mayo.

Si bien en el apartado económico no se registran cambios, sí se observa una creciente frustración social, por segundo mes consecutivo, ante los escándalos de corrupción que involucran a diversos actores políticos y funcionarios públicos, lo que desgasta la institucionalidad y complica la gestión gubernamental.

 

Así ha evolucionado el Índice desde enero de 2019:

El entorno económico

En el apartado económico, si bien el impacto de la pandemia ha sido mayor al inicialmente proyectado en la actividad a nivel global y local, en la medida en que las políticas de aislamiento se relajan, cierta reactivación es previsible.

 

El entorno social

El entorno social se ha deteriorado hasta alcanzar un pico, debido a los propios efectos causados por la pandemia, como la pérdida de alrededor de 200.000 empleos, el aumento de muertes atribuidas al Covid-19 y la creciente percepción de inseguridad y frustración con el gobierno.

 

El entorno institucional

El riesgo en el entorno institucional ha aumentado en una proporción mayor ante el desprestigio que sobre la estructura estatal han generado las denuncias sobre supuestos ilícitos en la compra de insumos médicos y en el uso de beneficios tributarios de personas con discapacidad.

 

¿Qué es el índice de riesgo político?

El Índice de Riesgo Político (IRP), elaborado por la firma consultora Profitas, es una medida cuantitativa del entorno político para los negocios en Ecuador y tiene como objetivo orientar las decisiones empresariales y de inversión.

Considera 24 variables clave en tres categorías: entorno institucional, entorno social y entorno económico. En una escala de 0 a 10, cuanto mayor es el IRP, mayor el potencial impacto político para los negocios.

Este mes, Ecuador cerró con 7,5 puntos.