Miércoles, 24 de abril de 2024

En medio de pugnas internas, la ID se alista para las seccionales

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

29 Ago 2022 - 5:20

Los comicios de 2023 serán las segundas seccionales para la Izquierda Democrática (ID) desde su renacimiento en 2017. Pero no llegan en el mejor momento para la organización.

En medio de pugnas internas la Izquierda Democrática intentará llegar a las seccionales de 2023.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

29 Ago 2022 - 5:20

En medio de pugnas internas la Izquierda Democrática intentará llegar a las seccionales de 2023. - Foto: PRIMICIAS

Los comicios de 2023 serán las segundas seccionales para la Izquierda Democrática (ID) desde su renacimiento en 2017. Pero no llegan en el mejor momento para la organización.

Luego de ser una de las organizaciones políticas más importantes del país, en julio de 2013, la ID fue eliminada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Cuatro años después, el partido naranja volvió a las papeletas pero una nueva crisis ha surgido de cara a las seccionales 2023.

Desde ese año, la organización ha participado en dos elecciones presidenciales y en una seccional.

En la votación presidencial de 2017, el candidato de la Izquierda Democrática, Paco Moncayo, quedó en cuarto lugar con 634.000 votos.

Y en 2021, el debutante Xavier Hervas, duplicó los votos de Moncayo alcanzado casi 1,5 millones de apoyos. Además, en esos comicios la ID obtuvo 18 escaños en la Asamblea.

Los resultados generaron un ambiente de esperanza alrededor del partido y su renacimiento de cara a las seccionales de 2023. Sin embargo, los dos años posteriores a la última elección no han sido estables.

Mucho se rumoró que Hervas sería la opción de la ID para la Alcaldía de Quito. Pero, el 2 de agosto de 2022, el empresario se desafilió asegurando que los ideales actuales de la organización no son los mismos que lo motivaron a adherirse.

La decisión de Hervas evidenció una división en el partido naranja, que se originó luego de que los directores provinciales retiraron el respaldo al expresidente de la ID, Guillermo Herrera, prefecto del Carchi.

Por otra parte, cinco asambleístas fueron expulsados de la bancada. Finalmente, el CNE zanjó el problema y reconoció la remoción de Herrera; y asumió Enrique Chávez.

El voto de la ID

Si bien las elecciones presidenciales y legislativas han sido buenas para la ID, en sus primeras seccionales no pasó lo mismo.

En 2019, la Izquierda Democrática presentó solo 12 de 23 candidaturas posibles para las prefecturas provinciales. Ocho fueron en alianza y cuatro de manera individual.

Durante los comicios seccionales pasados, la organización alcanzó solo una Prefectura, en Carchi. Precisamente, el ganador fue Guillermo Herrera, quien fue separado de la presidencia de la organización.

En cuanto a las alcaldías, la ID puso candidatos en 88 de los 221 cantones. 34 fueron en alianzas y 54 de manera individual. Solo alcanzaron la victoria en cinco ciudades.

  • Mira, Carchi. Jhonny Garrido corrió solo por la ID.
  • Montúfar, Carchi. Andrés Ponce también ganó como candidato individual.
  • Santa Ana, Manabí. Ramón Morales ganó solo por la Izquierda Democrática.
  • Muisne, Esmeraldas. Tairon Quintero fue parte de una alianza entre la ID y el Partido Social Cristiano.
  • Ambato, Tungurahua. Javier Altamirano llegó a la Alcaldía en una alianza entre la ID y su movimiento local.