Pita: El cura Tuárez no podía ser candidato por estar afiliado al Partido Socialista

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jun - 17:00

El presidente del Consejo de Participación, el sacerdote José Carlos Tuárez. - Foto: Flickr CPCCS

Pita: El cura Tuárez no podía ser candidato por estar afiliado al Partido Socialista

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jun - 17:00

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, detectó otra novedad en el proceso de elección de José Tuárez como vocal del Consejo de Participación.

De acuerdo con la información entregada por Enrique Pita, vicepresidente del CNE, el sacerdote José Carlos Tuárez, actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana, fue descalificado como candidato al Consejo de Participación, el 31 de octubre de 2018, por constar como afiliado al Partido Socialista Ecuatoriano.

La Ley Orgánica del Consejo de de Participación establece como requisito para los miembros de esa institución: no haber sido afiliado o adherente a una organización política durante los últimos cinco años.

Tras esta decisión del Pleno del CNE, Tuárez presentó una impugnación en la que adjuntó una denuncia en la Fiscalía por, supuestamente, haber sido afiliado a través de una firma falsificada. Entregó también un certificado de la Delegación del Consejo Nacional Electoral en Guayas, que indica que él no había sido candidato por ninguna fuerza política.

Lo extraño del caso es que Tuárez también presentó su solicitud de desafiliación al Partido Socialista el 9 de agosto de 2018. El documento está firmado por él, de acuerdo con lo presentado por Pita.

Pita ya había advertido que el caso del cura Tuárez debe ser investigado por la Fiscalía General y la Contraloría General del Estado.

“Respecto a la calificación de la candidatura de Tuárez por el CNE-Transitorio, los recursos administrativos y jurisdiccionales han precluido. Nos corresponde poner en conocimiento de la FGE y CGE hechos como la falsificación de documentos para que se determinen responsabilidades“, escribió el consejero.

Pita resumió en sus redes el detalle de la inscripción de Tuárez:

Noticias relacionadas