Martes, 23 de abril de 2024

Daniel Mendoza ahora es testigo protegido y estará aislado en la Cárcel 4

Autor:

Allen Panchana Macay

Actualizada:

19 Jul 2020 - 11:50

Daniel Mendoza detenido

Autor: Allen Panchana Macay

Actualizada:

19 Jul 2020 - 11:50

El asambleísta Daniel Mendoza llega la unidad de Flagrancias, 5 de junio de 2020. - Foto: API

Tras un pedido de la Fiscal General, la Corte Nacional de Justicia ordenó el sábado 18 de julio que el exasambleísta entre al Sistema de Protección de Víctimas, Testigos y Otros Participantes.

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Marco Rodríguez Ruíz, ordenó el sábado 18 de julio de 2020 que el exlegislador Daniel Mendoza Arévalo entre al Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos.

El exasambleísta manabita fue detenido el pasado 5 de junio en Portoviejo por el delito de delincuencia organizada.

Está acusado de ser parte de una red de corrupción que extorsionaba y exigía coimas a gobiernos autónomos y contratistas.

Incluso, según la investigación policial, coordinó acciones delictivas con autoridades del Servicio de Contratación de Obras (Secob) para asignar ilegalmente millonarias obras, como la construcción del hospital básico de Pedernales.

De hecho, los dos máximos directivos del Secob están detenidos: Edmundo Tamayo y Jorge Jalil.

"Pedimos protección porque la familia en Manabí de mi defendido ha recibido amenazas. Las conversaciones difundidas con el asambleísta (Eliseo) Azuero, que aluden a la ministra Romo, ponen en mayor riesgo a mi cliente", dice Gabriela Moreira, abogada de Daniel Mendoza.

A los 43 días del arresto, Gabriela Moreira aseguró a PRIMICIAS que pudieron demostrar la urgencia de que Mendoza fuera resguardado.

La defensora se refiere a que en las conversaciones aluden a una "María Paula". La ministra de Gobierno, María Paula Romo, ha negado cualquier vinculación y ha reiterado que fue ella quién denunció la red de corrupción de Mendoza.

Orden nocturna

La providencia de la Corte se emitió a las 22:01 del sábado y especifica que Mendoza Arévalo pasa al Sistema de Protección en dos calidades: "Tanto de otro participante como de víctima".

El proceso está signado bajo el código 17721-2020-00002G.

El juez también ha dispuesto que el exasambleísta "se mantenga ingresado exclusivamente en el Centro de Rehabilitación Social de Varones El Condado (Cárcel 4 de Quito), esto es sin ningún otro procesado dentro de la presente causa".

Edmundo Tamayo, director del Secob (centro), recorrió el terreno del Hospital de Bahía de Caráquez el 28 de octubre de 2019.

Edmundo Tamayo, director del Secob (centro), recorrió el terreno del Hospital de Bahía de Caráquez el 28 de octubre de 2019. Secob

Mendoza, solito

Por este caso hay una veintena de detenidos, en varios centros penitenciarios de Ecuador, entre ellos El Rodeo de Portoviejo (donde guarda prisión desde el 14 de mayo Jean Carlos Benavides, asesor y mejor amigo de Mendoza).

La Corte Nacional de Justicia, tras el pedido de la Fiscalía, solicita que Mendoza no tenga contacto con los otros detenidos.

Los otros detenidos en la Cárcel 4 de la capital serán trasladados "e ingresados en centros de rehabilitación distintos" a partir de este lunes 20 de julio.

Ellos son Edmundo René Tamayo Silva (extitular del Secob), Ángel Alejandro Andrade Castro, Pablo Arturo Cruz Bucheli y Danny Javier Calderón Loor.