Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Bancada ADN busca acelerar la aprobación de leyes que se desprenden de la consulta popular

La bancada de ADN dice que los proyectos pueden ser tratados antes de los 60 días que establece la ley, pero ¿cuál será el trámite para analizar y aprobar las reformas?

En la Asamblea se discute si se conforma una comisión multipartidista para tratar las reformas que  nacen de la consulta popular. Quito, el 14 de mayo de 2024.

En la Asamblea se discute si se conforma una comisión multipartidista para tratar las reformas que nacen de la consulta popular. Quito, el 14 de mayo de 2024.

Roberto Rueda / Primicias.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

14 may 2024 - 16:09

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

En la Asamblea Nacional corre el plazo de 60 días que tiene para tratar y aprobar los proyectos de ley, que envió el presidente Daniel Noboa, para que se hagan realidad las preguntas de la consulta popular en las que ganó el 'Sí'.

Antes de que eso pase, existen procedimientos que deben cumplirse y ponen algo de "tensión", ya que son cinco los proyectos que fueron ingresados, la tarde del 13 de mayo de 2024 a la Asamblea, y el tiempo es corto.

  • Kronfle sobre Ronny Aleaga: "Es grave suspender la comparecencia de una autoridad para recibir a un prófugo"

Estos proyectos abarcan reformas al Código Orgánico Integral Penal (Coip) y a la Ley de Extinción de Dominio. "Las reformas que plantea el Ejecutivo responden a las preguntas que obtuvieron la aceptación de la ciudadanía", explicó la Presidencia en un comunicado.

¿Cuáles son los pasos y escenarios para tratar estas reformas? Esto es lo que debería conocer:

  1. 1

    Filtro del CAL

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Una vez que ingresaron los proyectos del presidente Noboa, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) deberá calificarlos para continuar con el trámite. El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, indicó, este 14 de mayo de 2024, que se lo hará "inmediatamente". Solo están a la espera de los informes de admisibilidad, porque eltrámite es igual a cuando ingresa una propuesta de ley ordinaria, pero los tiempos son ajustados.

  2. 2

    Comisión multipartidista

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Aunque no existe aún un acuerdo, la mayoría de bancadas en la Asamblea considera que, la mejor opción para tratar las leyes, es creando una comisión ocasional con todos los partidos que se registraron desde un inicio como bancadas. Se espera una reunión de Kronfle con los jefes de las bancadas para tomar una postura, llevarla al pleno y nombrar a los integrantes de dicha comisión. Eso debería quedar definido esta misma semana o, a más tardar, a inicios de la próxima. Si no hay acuerdos, se impondría la tesis del movimiento Construye, que considera que una de las comisiones permanentes de la Asamblea debe tomar el análisis y procesamiento de los proyectos del Ejecutivo, en  lugar de conformar una comisión más.  

  3. 3

    Los debates

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Una vez que los proyectos lleguen a la comisión, sea temporal o permanente, los integrantes de la misma deberán elaborar informes para primero y segundo debate, como establece el procedimiento parlamentario. Entre los legisladores existe inquietud en el sentido de, si se puede incluir nuevas propuestas o hacer modificaciones a los proyectos enviados por el Ejecutivo, o se debe trabajar estrictamente sobre las propuestas enviadas por el presidente Noboa. "Los proyectos llegan con las recomendaciones del Ejecutivo, sin embargo, nuestra tarea es dentro de la Asamblea, revisarlas, traer a los expertos en la materia y a los académicos", dijo el asambleísta oficialista, Adrián Castro.

Y aunque la mayor preocupación en la Asamblea son los tiempos tan cortos, la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN) cree que ese trabajo se puede terminar en 40 o 45 días.

"Sería darle un ejemplo al país de que esto puede salir más pronto, porque los temas son urgentes", agregó Castro.

  • Pamela Aguirre: "El juicio político a la fiscal Diana Salazar está a días" de empezar

La idea no es tan descabellada, si se tiene en cuenta que en algunas comisiones ya se venía tratando reformas al Código Orgánico Integral Penal o a la Ley de Extinción de dominio.

Es decir, aquellos insumos podrían ser cotejados y adaptados a los textos que tengan similitud con los planteados por el presidente Noboa, a raíz de la consulta popular y así acelerar el proceso.

  • #Asamblea Nacional
  • #Consulta popular
  • #leyes
  • #Henry Kronfle
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Leer más »

Política

Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Leer más »

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 02

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

  • 03

    Tercer sismo se registra en Manabí en menos de 48 horas

  • 04

    Seis muertos por choques entre partidarios de Evo Morales y la Policía en una semana violenta, ¿qué pasa en Bolivia?

  • 05

    Vía que conecta a Quito con la Amazonía presenta deslaves y cierres

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024