Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 12 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Kronfle sobre Ronny Aleaga: "Es grave suspender la comparecencia de una autoridad para recibir a un prófugo"

En la Asamblea se analizan posibles sanciones contra la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, de Revolución Ciudadana, luego de pretender dar la palabra a Ronny Aleaga.

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, durante declaraciones a la prensa el 8 de mayo pasado.

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, durante declaraciones a la prensa el 8 de mayo pasado.

Roberto Rueda / Primicias.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

14 may 2024 - 13:18

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En la Asamblea Nacional se analiza, este 14 de mayo, las sanciones que se aplicarían a la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, tras la accidentada comparecencia de la fiscal Diana Salazar.

El camino a una eventual sanción todavía no está claro. Pero sí hay consenso al condenar la acción de Aguirre, quien intentó dar micrófono a su coideario, el exasambleísta, Ronny Aleaga, procesado en el caso Metástasis y prófugo de la justicia.

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, dijo este martes que este "penoso" tema ya es estudiado y será puesto a consideración del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para tomar decisiones.

"Lo que puedo decir en este momento, es que estamos estudiando (lo sucedido) para ver si existe una violación del procedimiento legislativo y, en ese caso, tomar las medidas que correspondan", señaló Kronfle.

  • Fiscalía publica las pericias del caso Encuentro tras la comparecencia de Salazar en la Asamblea

Este 14 de mayo, a primera hora, los asambleístas que abandonaron la sesión en señal de protesta: Ramiro Vela, Luis Alavarado y César Umajinga (Acción Democrática Nacional), Lenin Rogel (Partido Social Cristiano) y Adriana García (Gente Buena), se reunieron con Kronfle.

Ahí, le explicaron que no estaban al tanto de la intención correísta de recibir en comisión general a Aleaga, para intentar una suerte de cara a cara con la fiscal Salazar.

Todos los legisladores de la Comisión de Fiscalización fueron notificados por la Fiscalía para que, en 48 horas, informen lo que conozcan sobre el paradero de Aleaga, que se presume está en Venezuela.

"Lo más grave es haber suspendido la comparecencia a una autoridad invitada para recibir en comisión general a un prófugo y generar un conflicto, porque eso es lo que se buscaba".

Henry Kronfle, presidente de la Asamblea

Postura de bancadas

El movimiento Construye rechazó lo sucedido en la Comisión de Fiscalización durante la comparecencia de la fiscal Diana Salazar y dejó en manos del CAL, cualquier tipo de sanción contra la presidenta, Pamela Aguirre.

"Una falta grave, como esta, puede significar la suspensión de nueve a 30 días. Estaremos pendientes de que se sancione este show que se pretendió hacer", dijo el legislador de esa bancada, Juan Camacho.

  • Pamela Aguirre: "El juicio político a la fiscal Diana Salazar está a días" de empezar

Mientras que la legisladora Gisella Molina, de la agrupación Gente Buena, señaló que irá más allá e ingresará una queja al Consejo de Administración Legislativa y al Comité de Ética, en el plano legislativo.

Además, Molina alista una denuncia por supuesta obstrucción de la justicia en la Fiscalía, en contra de los legisladores que avalaron con su presencia la intención de recibir de forma virtual a Aleaga: Pamela Aguirre, Sofía Espín, Lenin Barreto y Ronald González del correísmo.

Postura correísta

La bancada de la Revolución Ciudadana no se ha reunido para analizar lo sucedido en Fiscalización. Lo harán la tarde de este 14 de mayo.

De momento, la asambleísta correísta, Gissela Garzón, cuestionó la poca "calma" de la fiscal Salazar al abandonar la sesión y considera que eso sí amerita un llamado de atención.

Garzón no cree que se haya violentado el procedimiento parlamentario, por lo que no cabría una sanción a su coidearia, Pamela Aguirre.

  • #Caso Metástasis
  • #Diana Salazar
  • #sanciones
  • #correísmo
  • #Ronny Aleaga
  • #Henry Kronfle

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Lo último

  • 01

    Rescatistas extraen 157 cuerpos en un día y la cifra de fallecidos por el terremoto en Venezuela se acerca a los 4.500

  • 02

    Aucas derrotó a Deportivo Cuenca y es segundo en la LigaPro 2026

  • 03

    Estas son las fechas y el proceso para matricular a niños de 3 y 4 años en Educación Inicial en la Sierra y Amazonía

  • 04

    Esto es lo que debe saber sobre el nuevo proceso de la ANT para tramitar licencias de conducir en Ecuador

  • 05

    Tiago Nunes tras el empate de Liga de Quito ante Libertad: "Me agradó un montón cómo jugamos hoy"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026