Sábado, 27 de abril de 2024

Gobierno de Noboa ratifica adhesión a declaraciones de Chapultepec y de Salta

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

19 Mar 2024 - 18:42

El gobierno hace gestiones para mejorar y garantizar la libertad de expresión, así como el trabajo de periodistas y medios de comunicación, dijo Roberto Izurieta, de la Secretaría de Comunicación.

reunión sip gobierno de ecuador daniel noboa

Autor: Roberto Rueda

Actualizada:

19 Mar 2024 - 18:42

Roberto Rock, miembro de la SIP, saluda con Roberto Izurieta, secretario de Comunicación tras una reunión con el presidente Daniel Noboa. Quito, 19 de marzo de 2024 - Foto: Roberto Rueda / Primicias

El gobierno hace gestiones para mejorar y garantizar la libertad de expresión, así como el trabajo de periodistas y medios de comunicación, dijo Roberto Izurieta, de la Secretaría de Comunicación.

El presidente, Daniel Noboa, recibió el 19 de marzo de 2024 a una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con la que trató sobre los retos del ejercicio de la prensa y la libertad de expresión en entornos de violencia como los que vive el país.

En ese marco, Roberto Rock, dijo que la SIP hizo conocer al presidente Noboa una serie de inquietudes que se deberían implementar o fortalecer para proteger a los periodistas y garantizar el trabajo de los medios de comunicación:

  • Fortalecer y dar operatividad al mecanismo de protección a periodistas.
  • Analizar una respuesta más firme ante los casos de ataques a periodistas y medios de comunicación que han quedado en la impunidad.
  • Buscar los mecanismos para que la difamación y calumnia pasen del Código Penal al Código Civil y así eliminar la posibilidad que un periodista pueda ser llevado a la cárcel por hacer su trabajo.

La SIP solicitó al gobierno que modifique la Ley de Acceso a Información Pública para fortalecer la existente y permitir, no solo a los periodistas, acceder a información que consideren pertinente. Además de hacer reclamos más expeditos, cuando se ponga trabas a ese acceso a la información.

El secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, dijo que, si bien buen parte de las inquietudes de la SIP caen en el ámbito legislativo, el gobierno de Noboa está haciendo las gestiones y acciones necesarias para mejorar y garantizar la libertad de expresión, así como el trabajo de los periodistas y medios de comunicación.

En el encuentro, el presidente Daniel Noboa, firmó su adhesión a las declaraciones de Chapultepec y de Salta que precisamente refieren al compromiso de los gobernantes con la libertad de prensa y las medidas que deben ser adoptadas para garantizar este derecho.