Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 1 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

20 años de corrupción y trabas para el hospital de Pedernales

Dos décadas de irregularidades. Ahora, una acción legal de la Cámara de la Construcción de Portoviejo exige que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército no construya la casa de salud. PRIMICIAS hace un recuento de los intentos frustrados desde 2000 para tener un hospital.

El viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, recorrió la construcción del Hospital de Pedernales junto a representantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército el 16 de junio de 2020.

El viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, recorrió la construcción del Hospital de Pedernales junto a representantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército el 16 de junio de 2020.

MSP

Autor:

Allen Panchana Macay

Actualizada:

07 ago 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Es un calvario no de 13 estaciones, sino de 20 años. El de Pedernales es un hospital imposible: hay proyectos para construirlo desde 2000, han iniciados cuatro construcciones, pero aquellas obras nunca han concluido. En todas pretendía levantarse una casa de salud. Todas esas estructuras han quedado abandonadas.

El inventario de proyectos, presupuestos, millones de dólares desembolsados y denuncias es largo (ver gráfico). Dos décadas plagadas de irregularidades, intereses, reclamos y cuantiosas pérdidas, según la Comisión Nacional Anticorrupción.

La imagen del despilfarro

La postal gris más emblemática: un edificio inconcluso, a medio enlucir, sobre un terreno ajeno de cuatro hectáreas, que nunca legalizó el MSP. La construcción se detuvo en 2009 cuando faltaba solo un 20% para finalizarla. Luego llegó el terremoto, en 2016, y desde entonces se ha convertido en un reducto para delincuentes, basura y murciélagos.

En 20 años han intervenido constructoras, dirigentes ciudadanos, políticos, el Municipio, el MSP, el Servicio de Contratación de Obras (Secob) y hoy, también, la Cámara de Construcción de Portoviejo.

Esta última institución planteó una Acción Constitucional de Medida Cautelar el pasado 30 de julio para dejar sin efecto la adjudicación de la nueva construcción del hospital al Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

La medida es en contra del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, y el Procurador General del Estado, Íñigo Salvador.

Militares encienden polémica

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército fue seleccionado en este proceso de adjudicación directa entre cinco compañías.

Esta adjudicación se dio tras la terminación unilateral del contrato con el Consorcio Pedernales, cuyos representantes fueron detenidos en mayo pasado como parte de una trama de corrupción, que salpica a varios instituciones del Estado.

La Fiscalía ha procesado a 19 personas, entre ellas a los asambleístas Daniel Mendoza (preso), Eliseo Azuero (prófugo) y los principales directivos del Secob, también apresados.

thumb
Fuente: MTOP

Constructoras de Manabí reclaman

La Cámara de la Construcción de Portoviejo, en su demanda de 12 páginas, hace, en esencia, cuatro pedidos.

  • Se deje sin efecto jurídico la adjudicación directa del MTOP al Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
  • Se suspenda la ejecución de la obra (hospital básico de Pedernales de 30 camas) por parte de la constructora de los militares)
  • El MTOP ordene un proceso de contratación pública (no adjudicación directa) y se "consideren a personas naturales y jurídicas manabitas para que presenten sus ofertas".
  • El MTOP "aclare y pida disculpas a los manabitas, principalmente a sus constructores, por poner en duda la buena reputación y buen nombre, al insinuar que somos deshonestos o corruptos".

Quien firma la acción legal es el presidente de la Cámara de Construcción de Portoviejo, Leandro Briones, en el cargo desde septiembre de 2019.

Para Briones, debe cumplirse la Ley Orgánica de Solidaridad que, en su artículo 14 establece:

"Para la reconstrucción de la infraestructura afectada por el terremoto del 16 de abril de 2016, se priorizará la contratación de empresas, profesionales, bienes y servicios de origen local, de acuerdo a las regulaciones que emitan las autoridades".

Protestas donde debía construirse el hospital de Pedernales, donde hicieron un recorrido las autoridades el 9 de junio.
Protestas donde debía construirse el hospital de Pedernales, donde hicieron un recorrido las autoridades el 9 de junio.
Imagen referencial de la obra paralizada en el hospital de Pedernales, Manabí, el 17 de julio.
Imagen referencial de la obra paralizada en el hospital de Pedernales, Manabí, el 17 de julio.
Cuatro años después del anuncio, solo hay tierra y maquinaria pesada en el lugar donde se construye el hospital de Pedernales.
Cuatro años después del anuncio, solo hay tierra y maquinaria pesada en el lugar donde se construye el hospital de Pedernales.
Habitantes de Pedernales, en Manabí, reclaman este 22 de julio por la falta de un hospital.
Habitantes de Pedernales, en Manabí, reclaman este 22 de julio por la falta de un hospital.
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, anunció el 29 de julio de 2020 que los militares harán el hospital  de Pedernales.
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, anunció el 29 de julio de 2020 que los militares harán el hospital de Pedernales.

Manabitas, los más salpicados

Sin embargo, han sido justamente las constructoras de Manabí las implicadas en una serie de delitos, como delincuencia organizada.

No solo es investigado el Consorcio Pedernales, sino también las compañías a cargo de las construcciones del hospital de Bahía de Caráquez o la repotenciación del hospital de Manta. En los tres casos las investigaciones han detectado el mismo patrón para delinquir.

El Director de la Cámara de Construcción asegura que no defiende a nadie en particular. Solo exige que se cumpla la norma: dar prioridad a empresas locales. "Además, los militares no tienen la capacidad de hacer una obra como esta. Tampoco presentan las garantías. Hay más dudas sobre ellos, que sobre cualquier otra empresa".

Las anteriores administraciones de la Cámara de Construcción de Portoviejo han defendido a las constructoras manabitas hoy acusadas de una serie de delitos.

Entre los investigados por la justicia está José Véliz, representante del Consorcio Pedernales y a cargo de otras millonarias obras en Manabí, como el edificio del Cuerpo de Bomberos de Portoviejo, como también lo ha revelado PRIMICIAS.

Leandro Briones reitera que él "no puede hablar por lo pasado. Recién estoy en el cargo".

Briones fue declarado persona no grata por los dirigentes de Pedernales, que protestaron en el Parque Central porque -aseguran- nuevamente se trunca en sueño de un hospital para este cantón y poblaciones aledañas del norte de Manabí y sur de Esmeraldas (ver video).

En total, unas 130 mil personas se beneficiarían de una casa de salud, de acuerdo a los estudios preliminares, realizados desde 1999.

El alcalde de Pedernales, Óscar Arcentales, aclara que el Comité Cívico del cantón pidió que los militares se encarguen de la obra, "por la transparencia demostrada en otras obras de importancia en el país".

Además, el alcalde cuestiona duramente la acción legal de la Cámara de la Construcción. "¿ Este señor Briones qué se cree? ¿A qué millonarios intereses responde?".

El MTOP responde

El MTOP, en un comunicado, asegura que "se pone nuevamente en riesgo la construcción del hospital de Pedernales y aplazaría indefinidamente la consecución de los anhelos del pueblo de ese cantón y del norte de Manabí".

El ministro Gabriel Martínez explica que la decisión de escoger al Cuerpo de Ingenieros del Ejército "no se tomó a la ligera, sino después de una serie de análisis técnicos, de una invitación a cinco empresas entre internacionales y manabitas para que presenten sus opciones".

El Secretario de Estado insiste: "Trabajamos junto al Comité Cívico de la ciudad y las autoridades locales. Consideramos un factor que es importantísimo, que es el pedido de los habitantes de que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército haga la obra".

La acción legal presentada por Briones al interponer una medida cautelar pone en peligro la obra y prorrogaría su entrega. Exhortamos a la comunidad de la provincia a unir esfuerzos y avanzar hacia el objetivo común de la forma más rápida, eficiente y transparente.

Gabriel Martínez, Ministro de Transporte y Obras Públicas

Según el MTOP, la Ley del Sistema de Contratación Pública faculta una contratación directa cuando se ha declarado la terminación unilateral del contrato, que en este caso se dio el 17 de julio de 2020.

Pedernales vive así otro momento oscuro: no hay ninguna claridad sobre cuándo ni quién hará el soñado hospital.

  • #corrupción
  • #Daniel Mendoza
  • #MSP
  • #Ministerio de Transporte

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Lo último

  • 01

    Jueza de Estados Unidos autoriza a José Serrano a presentar nueva demanda para buscar liberación

  • 02

    Bancada de ADN presenta proyecto de Ley Antimafias en la Asamblea y Reimberg pide atención a votaciones

  • 03

    TCE rebaja a seis meses la suspensión de derechos políticos de Javier Pincay, alcalde de Portoviejo

  • 04

    "¡Felicidades por una gran victoria!”: Daniel Noboa le desea éxito a De la Espriella en segunda vuelta en Colombia

  • 05

    ¿Aliarse o competir solos? El dilema de los partidos políticos de Ecuador rumbo a las elecciones seccionales del 29 de noviembre

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025