Viernes, 26 de abril de 2024

Cuerpo de Ingenieros del Ejército construirá hospital de Pedernales

Autor:

Allen Panchana Macay

Actualizada:

28 Jul 2020 - 0:03

Esperan hospital de Pedernales

Autor: Allen Panchana Macay

Actualizada:

28 Jul 2020 - 0:03

Habitantes de Pedernales, en Manabí, reclaman este 22 de julio por la falta de un hospital. - Foto: Iván Maestre

De las cinco constructoras invitadas a presentar ofertas, el Ministerio de Transporte escogió a los militares, para evitar "cualquier acto de corrupción" en la nueva adjudicación del hospital básico de 30 camas. El costo de la obra será el mismo: USD 16,4 millones.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha informado a PRIMICIAS que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha sido la constructora seleccionada -de entre cinco invitadas que presentaron ofertas- para construir el hospital básico de 30 camas de Pedernales.

Desde el terremoto del 16 de abril de 2016, cuyo epicentro fue este cantón del extremo norte de Manabí, este será el tercer intento para concretar la obra, luego de dar por terminado unilateralmente el contrato, el junio pasado, con el Consorcio Pedernales.

Los representantes de esta compañía están presos, así como una veintena de personas, por ser parte de una red de corrupción para adjudicar ilegalmente millonarios contratos.

Entre los detenidos constan los principales directivos del Servicios de Contratación de Obras (Secob), el exasambleísta Daniel Mendoza y otros funcionarios.

¿Garantizarán transparencia?

El MTOP asegura a PRIMICIAS que esta adjudicación directa, como lo permite la Ley ante una situación de emergencia, se da a los militares para garantizar transparencia y evitar cualquier acto de corrupción en el nuevo proceso.

El MTOP es el ente encargado de este proceso de contratación por la eliminación del Secob dispuesto por el presidente Lenín Moreno el pasado 19 de mayo.

El pasado 23 de julio, PRIMICIAS publicó una entrevista con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, quien, ante la pregunta de un posible favoritismo para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, respondió: "Se está analizando la experiencia de las empresas interesadas en participar en este proyecto. Al momento de culminar este análisis se presentarán los resultados".

El anuncio de la adjudicación a los militares se planea hacerlo este martes 28 de julio, para también informar del resultado a las otras cuatro constructoras que presentaron sus ofertas en base al presupuesto referencial (ver gráfico).

Fuente: MTOP

Fuente: MTOP 

Los ajustes en el diseño

En lo único que difiere el Cuerpo de Ingenieros del Ejército es un aspecto del diseño que busca modificar: el sistema antisísmico.

Sin embargo, para eso requieren la autorización de la consultora contratada inicialmente para ello: Consulsísmica. Otton Lara es el representante de esa compañía, quien está en contacto con el MTOP para llegar a un acuerdo.

Uno de los técnicos del MTOP informa a PRIMICIAS que el diseño original es óptimo, pero el Cuerpo de Ingenieros del Ejército sugiere mejorar la parte antisísmica, considerando el antecedente de Pedernales como epicentro de un terremoto de 7,8 en la escala de Richter.

Además, los militares han considerado un estudio del Laboratorio de Simulación de Ingeniería Estructural y Sísmica de la Universidad del Estado de Nueva York, que en 2018 estableció riesgos en la construcción de las nuevas casas de salud -según los planos-, ante un eventual sismo de alta magnitud.

El mismo presupuesto

El MTOP ha explicado que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército hará el hospital básico de Pedernales bajo el mismo presupuesto referencial de USD 16,4 millones.

De la misma manera, entregarán a los militares el 50% del anticipo para que inicie la obra en septiembre de 2020. El plazo de entrega es 365 días, si no hay retrasos y se cumple el cronograma establecido.

Así, en septiembre de 2021 este cantón manabita tendrá un hospital por primera vez en su historia. Actualmente, tienen uno móvil, para situaciones de emergencia.

PRIMICIAS solicitó una entrevista, en varias ocasiones, a los voceros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para ahondar en los aspectos técnicos de la construcción. Pero dijeron que "hasta el momento no tenemos ninguna versión oficial".

El anticipo hecho humo

Hay un escollo judicial de por medio que rodea a la construcción del hospital. El Consorcio Pedernales recibió la mitad del monto de la obra como anticipo.

Fueron esos USD 8,2 millones los que se gastaron a pocas horas de recibir la transferencia del Estado y que, según las investigaciones de la Fiscalía, se repartieron como coimas los funcionarios y políticos, entre ellos los asambleístas procesados Daniel Mendoza (preso en Cárcel 4 de Quito) y Eliseo Azuero (prófugo).

El ministro Martínez reitera que "existen procedimientos legales por medio. A partir de ello se recuperará el anticipo entregado, haciendo efectivas las garantías correspondientes, las mismas que se encuentran vigentes".

¿Cómo será el hospital?

La nueva casa de salud se levantará en un terreno de 31.658 metros cuadrados y tendrá las siguientes áreas, como establece el proyecto aprobado por el Servicio de Contratación de Obras.

En planta baja:

  • Consulta externa
  • Rehabilitación
  • Laboratorio
  • Imagen
  • Medicina Transfusional
  • Emergencia
  • Archivo de historias
  • Lavandería
  • Bodega
  • Cocina
  • Morgue
  • Clasificación de desechos
  • Cuarto de máquinas
  • Residencia médica

En planta alta:

  • Centro quirúrgico
  • Esterilización
  • Centro obstétrico
  • Farmacia
  • Administración
  • Hospitalización 30 camas

21 años esperando el hospital

El alcalde de Pedernales, Óscar Arcentales, cree que la mejor opción para garantizar la obra es el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. "La adjudicación directa permite llevar este proceso de forma rápida. Aquí esperamos por una verdadera casa de salud más de 20 años".

Se refiere a que es un hospital todavía de papel. El primer proyecto que reposa en el Municipio data de 1999. De allí que los más de 70.000 habitantes del cantón reclaman atención médica de calidad.

Para el Ministerio de Salud no solo es por Pedernales, sino también por otros 50 mil habitantes de zonas de influencia, como Esmeraldas, que llegan hasta este cantón manabita en busca de sanidad pública.