Jueves, 25 de abril de 2024

Mendoza tenía una mano en el Servicio de Contratación de Obras

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

12 Jun 2020 - 0:05

terreno hospital de pedernales (4)

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

12 Jun 2020 - 0:05

Terreno donde se debía construir el Hospital Básico de Pedernales, imagen tomada el 2 de junio de 2020. - Foto: El Diario, de Manabí

La Fiscalía y la Contraloría investigan a funcionarios de la institución pública que formaron parte de la supuesta estructura de corrupción presuntamente liderada por el asambleísta. Mendoza es señalado por la Comisión Anticorrupción por más negocios.

El Servicio de Contratación de Obras (Secob) era en Manabí la puerta perfecta para la corrupción. Esta institución, que centraliza los contratos para construcción de obras del Ejecutivo y está a cargo de los contratos más grandes en la provincia.

Entre estos parte del aún pendiente plan de reconstrucción después del terremoto que tuvo su epicentro cerca de Pedernales en abril de 2016.

Dentro de Secob, a escala nacional y específicamente en Manabí, funcionaba una red de corrupción que, según la Fiscalía, estaba manejada por el asambleísta Daniel Mendoza. El legislador fue detenido el 5 de junio de 2020 y cumple prisión preventiva en Quito, investigado por el delito de delincuencia organizada.

Las investigaciones de la Fiscalía apuntan, de momento, a dos obras: el Hospital de Pedernales y el Hospital de Bahía. Mendoza, presuntamente, mantenía comunicación, directa y a través de terceros, con los constructores de ambas obras.

De acuerdo con las indagaciones, la estructura en Secob que es parte de la trama de corrupción en los hospitales incluía a cuatro funcionarios:

  • Edmundo Tamayo, director de Secob
  • Jorge Jalil, subdirector de Secob
  • Jenniffer Cobeña, coordinadora de Secob en la zona 4 (incluye Manabí)
  • Ángel Andrade, coordinador de Secob en la zona 8

Todos, a excepción de Jalil fueron detenidos y cumplen prisión preventiva. Contra él también pesaba una orden de detención con fines investigativos y orden de allanamiento para su vivienda, sin embargo no logró ser apresado.

El funcionamiento de la estructura

Según el informe de responsabilidades penales de la Contraloría, los funcionarios de Secob incumplieron normas de contratación pública en la suscripción del contrato para el Hospital de Pedernales.

Ellos "permitieron que, mediante la adjudicación de este contrato, puedan tener acceso y disponibilidad de recursos no de ellos, sino del Estado para su beneficio personal", narró la Fiscalía en la audiencia de formulación de cargos.

Las investigaciones señalan especialmente el rol de Jenniffer Cobeña, manabita de 45 años. Ingeniera industrial de profesión y trabaja en el sector público desde 2015.

En 2019, entró a trabajar en Secob. Entre julio y septiembre de ese año, se desempeñó como fiscalizadora. Y en septiembre, fue nombrada coordinadora zonal.

Su nombramiento en este segundo cargo se dio días después de que se terminara de adjudicar el contrato del Hospital de Bahía. Como reveló PRIMICIAS, el 10 de septiembre de 2019, el Secob resolvió hacer la tercera y final adjudicación de esa obra, al Consorcio Bahía.

Pero antes del cambio en su cargo, Cobeña ya fue designada administradora del contrato de construcción del Hospital de Bahía, y miembro de la comisión en el proceso de fiscalización. Este último, adjudicado a la empresa de Franklin Calderón, gestor de Mendoza y también detenido.

En el proceso para el Hospital de Pedernales, Cobeña nuevamente fue la administradora del contrato.

La Contraloría investiga las contrataciones de Secob en Manabí

La Contraloría dispuso el 13 de enero de 2020 el inicio de un examen especial a la construcción y reconstrucción de infraestructura hospitalaria en Manabí por parte del Secob. La entidad investigará las contrataciones entre el 1 de junio de 2016 y el 31 de diciembre de 2019.

Esta investigación abarcará los contratos de construcción y fiscalización de los hospitales de Bahía y Pedernales. Dentro de este examen, se incluirá la denuncia del Servicio de Contratación Pública (Sercop) por irregularidades en la adjudicación de la construcción del Hospital de Bahía.

El examen deberá:

  • Analizar la validación técnica y económica a los estudios y diseños.
  • Evaluar el cumplimiento técnico y legal de los procesos de contratación.
  • Analizar los documentos de respaldo de control de calidad y cumplimiento de las especificaciones técnicas.
  • Verificar el cumplimiento de la administración de los contratos.
  • Establecer el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y demás aplicables.

La Comisión Anticorrupción señala a Mendoza por otros contratos

Jorge Rodríguez, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), anunció que presentará a la Fiscalía documentos que probarían la vinculación de Mendoza con 12 empresas que obtuvieron contratos con diferentes entidades para realizar obra pública en Manabí.

En entrevista con Ecuavisa, señaló que estas empresas están a nombre de familiares, un chofer y testaferros de Mendoza.

También le puede interesar: