Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 9 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Constructores cercanos a Mendoza lograron más de 200 contratos en Manabí

Imagen de la construcción de la Estación Central del Cuerpo de Bomberos de Portoviejo, a cargo de Construvelesa.

Imagen de la construcción de la Estación Central del Cuerpo de Bomberos de Portoviejo, a cargo de Construvelesa.

Cortesía

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

06 ago 2020 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Consorcio Pedernales - Manabí es la empresa que recibió el contrato para construir el Hospital de Pedernales y desvió cerca de USD 8 millones hacia una red de corrupción encabezada por el exasambleísta Daniel Mendoza y el legislador Eliseo Azuero.

La Fiscalía investiga a esta estructura delictiva y sus tentáculos, que al parecer llegaron a muchas obras y entidades en Manabí, la tercera provincia más poblada del país.

Esta red hizo pagos sospechosos, a través de cheques de distintas cuentas, a candidatos de las elecciones seccionales de 2019 y también a entidades y funcionarios de esa provincia.

Además, en los documentos decomisados en distintos allanamientos, se mencionan a varias empresas dedicadas a la construcción.

PRIMICIAS revisó la nómina de accionistas y administradores de estas compañías y todas están relacionadas, sobre todo, con dos nombres.

  • José Leonardo Véliz Saltos, principal accionista del Consorcio Manabí - Pedernales.
  • Tania Elizabeth Saltos Cedeño, esposa de Véliz y su socia en la mayoría de empresas.

Ambos, además, están detenidos y procesados por delincuencia organizada junto a Mendoza y Azuero, en el caso Hospital de Pedernales.

Así está constituido el entramado de empresas de los Véliz Saltos, pareja cercana a Mendoza y su red:

USD 17 millones en contratos

Las siete empresas relacionadas con los Véliz Saltos están activas, según los registros de la Superintendencia de Compañías. Además, el propio José Véliz y su esposa Tania Saltos, como personas naturales, son proveedores del Estado.

Entre los nueve acumulan 227 contratos, entre 2011 y 2019, según los registros del Servicio de Contratación Pública (Sercop). Estos procesos suman USD 17,4 millones.

Este monto corresponde a los procesos que aún constan como haberes pendientes con el Estado. Es decir, son procesos en los que se firmaron los contratos, pero no tienen informes de recepción de los insumos y, por ende, todavía constan como ‘en curso’ en el sistema.

225 contratos se firmaron con entidades de Manabí: desde la Prefectura hasta las juntas parroquiales de Crucita, La Unión y Ángel Pedro Giler, pasando por los municipios de Manta y Portoviejo.

Los otros dos contratos, en cambio, se firmaron con la Prefectura de Esmeraldas.

Solo dos contratos se firmaron luego del 24 de mayo de 2019, cuando entraron en funciones las nuevas autoridades seccionales. Uno de estos se firmó con el Municipio de Jama. Justamente su alcalde, Roberth Castro, aparece como uno de los supuestos beneficiarios de los cheques girados por la red.

Los demás contratos se hicieron con las autoridades anteriores. El 90% se suscribieron con la Prefectura de Manabí, que en esos años estuvo a cargo de Mariano Zambrano.

PRIMICIAS intentó contactarse con el exprefecto, a través del número celular que manejaba cuando estaba en funciones, pero no hubo respuesta.

Zambrano es el líder del movimiento Unidad Primero, que reinó políticamente en Manabí en la última década, gracias al poder político del propio Zambrano y su alianza con el correísmo.

Daniel Mendoza llegó a la Asamblea, primero como suplente y luego como titular, de la mano de la alianza Unidad Primero - Alianza PAIS.

Lexi Loor, asambleísta manabita que fue electa por la misma fórmula, recuerda que Mendoza y Zambrano eran muy cercanos.

"Quien lo catapultó (a Daniel Mendoza) fue el exprefecto Mariano Zambrano, quien lo apadrinó y Mendoza le mordió la mano. Es decir, ya había un patrón: él siempre se ha portado como un traidor".

Lexi Loor, asambleísta

El último contrato bajo sospechas

El último contrato firmado por las empresas de los Véliz Saltos se suscribió el 30 de septiembre de 2019.

Los firmaron Construvelesa y el Cuerpo de Bomberos de Portoviejo. Por USD 1,6 millones, la empresa cercana a la red de Mendoza se comprometió a construir la Estación Central de la entidad en la capital manabita.

Este contrato tiene algunas características parecidas al del Hospital de Pedernales. En este caso también se le entregó al contratista un anticipo del 50%, es decir. USD 878.876.

También como en el caso de la casa de salud, Véliz cumplió con las garantías económicas del contrato con pólizas de Seguros Confianza.

Según Sercop, la obra debió ser entregada en 180 días. Pero el 6 de agosto de 2020 se cumplen 311 días desde la firma del contrato y la obra no está lista. La última planilla de avance de la obra fue presentada por el constructor el 7 de febrero de 2020.

Captura de pantalla del contrato entre Construvelesa y el Cuerpo de Bomberos de Portoviejo.
Captura de pantalla del contrato entre Construvelesa y el Cuerpo de Bomberos de Portoviejo.
En octubre de 2019, Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo, participó de la ceremonia de inicio de la obra.
En octubre de 2019, Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo, participó de la ceremonia de inicio de la obra.

La construcción de la estación central mantiene un avance físico del 65%, según Ingrid Saltos Rivas, comandante del Cuerpo de Bomberos.

“Los trabajos, que fueron suspendidos el 17 de marzo por la declaratoria de emergencia, se han reactivado y muestran un notable avance en las dos alas que conforman la edificación”, precisó la funcionaria a PRIMICIAS.

Sin embargo, Adalberto Mendoza, coordinador del Colectivo Ciudadanos Unidos por Portoviejo, dice que la obra está paralizada. Esta organización realiza una investigación sobre este y otros procesos de contratación en Portoviejo.

Aunque la indagación ciudadana no ha concluido, Mendoza adelanta que ya se divisan "algunas maniobras ilegales para haberse hecho de ese contrato".

También le puede interesar:

Red de Mendoza destinó fondos para apoyar a candidatos a alcaldías

Documentos encontrados en una empresa constructora, cercana a Daniel Mendoza, detallan cheques pagados a excandidatos y actuales autoridades, en 2018.

Autoridades y burócratas estaban en la 'nómina' de la red de Mendoza

Documentos, chequeras, libretas bancarias... son parte de las evidencias que maneja la Fiscalía y muestran como operaba la red que comandaba Mendoza.

  • #corrupción
  • #Fiscalía General del Estado
  • #Sercop
  • #Daniel Mendoza
  • #Manabí
  • #Portoviejo
  • #Eliseo Azuero

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    Patricio Urrutia, DT de Delfín, dice que su hijo está detenido injustamente

  • 02

    Lina Luaces, hija de la reconocida presentadora Lili Estefan, gana Miss Universo Cuba 2025

  • 03

    Militar que intentó ingresar chips y cigarrillos a cárcel de Guayaquil va a prisión preventiva

  • 04

    Guatemala soporta fuertes temblores que dejan dos muertos y daños materiales

  • 05

    Charlie Zaa estalla: "Nunca he cantado ni para narcotraficantes ni para guerrilleros ni paramilitares"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024