Sábado, 27 de abril de 2024

Autoridades y burócratas estaban en la 'nómina' de la red de Mendoza

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

5 Ago 2020 - 0:03

Robert Castro (celeste), alcalde de Jama, preside una reunión del Comité de Reconstrucción, en febrero de 2020.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

5 Ago 2020 - 0:03

Robert Castro (celeste), alcalde de Jama, preside una reunión del Comité de Reconstrucción, en febrero de 2020. - Foto: @eestrategico

Documentos, chequeras y libretas bancarias son parte de las evidencias que maneja la Fiscalía y presuntamente muestran como operaba la red que comandaba el exasambleísta Daniel Mendoza.

Las obras hospitalarias en Pedernales, Bahía de Caráquez y Manta no son las únicas en las que operó la estructura liderada que por el exasambleísta Daniel Mendoza y que investiga la Fiscalía.

Documentos hallados en poder de los procesados, y que forman parte del expediente judicial, muestran que los constructores cercanos al exasambleísta Daniel Mendoza acapararon más obras en Manabí.

Por ejemplo en el domicilio de Liliana Zambrano, esposa de Franklin Calderón -ambos procesados y cercanos a Mendoza-, se hallaron documentos sobre dos obras.

  • Acta de Entrega Recepción definitiva de la obra fiscalización de la construcción Clínica del Sol, por USD 791.341,65
  • Acta de Entrega Recepción de la fiscalización de la construcción el Centro de Salud Tipo B de la parroquia Noboa del cantón 24 de Mayo, en Manabí, por USD 165.552,20.

La Fiscalía todavía no ha logrado determinar cuáles obras fueron obtenidas de manera legal y si hay otras que, al igual que las infraestructuras hospitalarias, tuvieron irregularidades.

Otros cheques sospechosos

En los registros bancarios, de cheques y cuentas, que se encontraron en las oficinas de Construvelesa, una de las empresas cercanas a la red, se da cuenta de pagos a funcionarios e instituciones.

Algunos de los cheques apuntan al Municipio de Portoviejo. Hay al menos USD 15.000 que habrían sido desembolsados a esta entidad, a través de los hermanos Joza Vera, entre octubre de 2018 y agosto de 2019.

  • Byron Mariano Joza Vera fue director de Participación y poder popular del Municipio de Portoviejo, entre 2014 y enero de 2020. En enero de 2020 fue nombrado subdirector de Servicios Públicos.
  • Silvio Antonio Joza Vera es registrador de la Propiedad del cantón Junín. Y fue coordinador de coactiva de la Empresa de Agua de Portoviejo en 2016.

La aparición de los Joza Vera en la órbita del Municipio de Portoviejo coincide con la ascensión de Agustín Casanova, actual alcalde de esa ciudad, quien está en el cargo desde 2014.

PRIMICIAS consultó a Casanova y a los hermanos Joza Vera, a través de sus correos electrónicos, su versión sobre los supuestos cheques. Pero no se obtuvo ninguna respuesta.

También se mencionan dos supuestos cheques, de USD 5.000 cada uno, entregados a Roberth Castro, actual alcalde de Jama, en abril de 2019. Tampoco respondió una consulta hecha por las redes del Municipio.

A continuación los registros de cheques entregados a instituciones y funcionarios:

¿Más coimas?

"Viste, el negocio es ser asambleísta (…), ese man ha comido hasta ahora, entre los tres hospitales, como USD 2 millones“.

Este es uno de los mensajes encontrados en el teléfono de José Alfredo Santos, alias 'chofer', uno de los hombres cercanos al exasambleísta Mendoza.

Pero -según los datos encontrados en los documentos- esos USD 2 millones no serían los únicos que la organización movió de manera ilegal.

En un cuaderno encontrado en el vehículo de José Véliz, principal accionista del Consorcio Pedernales - Manabí, por ejemplo, se encontraron varias anotaciones con supuestos pagos hechos por la red.

PRIMICIAS mostró los presuntos desembolsos a quienes fueron candidatos a alcaldes en las elecciones seccionales, de marzo de 2019. Pero también hay anotaciones sobre presuntos pagos a autoridades en funciones y obras en ejecución.

"Winston Mieles (Olmedo $3.000) ya se le ha entregado $6.000...", dice en una de las notas. El nombre coincide con quien fue alcalde del Cantón Olmedo hasta mayo de 2019.

En otra página, en cambio, Véliz tenía anotaciones con una especie de claves sobre el soterramiento de cables en Bahía de Caráquez, que era parte del Plan de Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas (Priza), proyecto administrado por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Imagen del expediente del caso Hospital de Pedernales

Imagen del expediente del caso Hospital de Pedernales Fiscalía

Luego de una adjudicación fallida, la obra del soterramiento fue adjudicada en mayo de 2018 a Jobozaga Cia. Ltda.

El supervisor de esa obra fue Franklin Calderón, quien está detenido por el caso Hospital de Pedernales y fue identificado como la mano derecha de Mendoza con el alias de 'Banquero'.

Siguen las diligencias

El martes 4 de agosto de 2020, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se realizó la audiencia de apelación a la prisión preventiva solicitada por siete procesados en el caso Hospital de Pedernales.

Entre los solicitantes constan Eliseo Azuero, asambleísta por Sucumbíos; Jorge Jalil, exsubdirector del Servicio de Contratación de Obras (Secob) y cinco personas más.

El Tribunal Penal de la CNJ, conformado por David Jacho, Iván Saquicela y Daniella Camacho, negó los recursos, por lo que los implicados siguen siendo prófugos.

Minutos antes, en las instalaciones de la Fiscalía General, en el norte de Quito, rindió versión por este caso el exconsejero presidencial, Santiago Cuesta.

Santiago Cuesta ingresa a la Fiscalía para rendir versión por el caso Hospital de Pedernales, el 4 de agosto de 2020.

Santiago Cuesta ingresa a la Fiscalía para rendir versión por el caso Hospital de Pedernales, el 4 de agosto de 2020. API

En una entrevista concedida a PRIMICIAS a mediados de julio, Cuesta aseguró que conoció a Mendoza cuando entró a trabajar a con Moreno, en marzo de 2018.

Luego le pidió que fuera el padrino de su hija y accedió. Además asistió a la boda de Mendoza, en compañía del presidente Moreno.

"Nunca intervine en el nombramiento de ningún funcionario del BEDE ni en Manabí ni en ninguna otra provincia".

Santiago Cuesta, exconsejero presidencial

También le puede interesar: