Jueves, 25 de abril de 2024

Red de Mendoza destinó fondos para apoyar a candidatos a alcaldías

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

4 Ago 2020 - 0:05

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

4 Ago 2020 - 0:05

Recorrido de campaña de Lenín Merchán (der.), quien fue candidato a la Alcaldía de Jipijapa y habría recibido aportes económicos. - Foto: FB Lenin Alcalde Jipijapa

Documentos encontrados en una empresa constructora, cercana al exasambleísta Daniel Mendoza, revelan cheques pagados a excandidatos y actuales autoridades, desde 2018.

Nota actualizada a las 10:57 del jueves 6 de agosto de 2020 con la versión de David Álava, alcalde de La Concordia.

El primer golpe a la supuesta red de corrupción, que según la Fiscalía lideraban Daniel Mendoza y el legislador Eliseo Azuero, fue el 14 de mayo de 2020. Ese día la Fiscalía, con el apoyo de la Policía Nacional, realizó seis allanamientos y detuvo a nueve personas en distintos sitios de Manabí.

En poder de los detenidos -entre los que estaban Jean Carlos Benavides y Franklin Calderón, hombres de confianza de Mendoza- se hallaron USD 1,6 millones, entre dinero en efectivo y cheques por cobrar.

Según las investigaciones, ese dinero provenía del anticipo que fue entregado al Consorcio Pedernales - Manabí para la construcción del Hospital de Pedernales. Cerca de USD 8 millones fueron desviados desde las cuentas del Consorcio hacia Mendoza, Azuero y los demás miembros de la supuesta red de corrupción.

Imagen de parte del dinero encontrado en los allanamientos del 14 de mayod e 2020, en Manabí

Imagen de parte del dinero encontrado en los allanamientos del 14 de mayod e 2020, en Manabí Policía

Pero, al parecer, el dinero relacionado al Hospital de Pedernales no era el primero que Mendoza y sus cercanos movían en Manabí a través de la estructura delincuencial.

Documentos recabados por la Policía y la Fiscalía, en los seis allanamientos, dan cuenta de otros movimientos económicos anteriores a la trama de la casa de salud.

Aportes a campañas

En el allanamiento al predio en el que se debe construir el Hospital de Pedernales, se detuvo a José Véliz, principal accionista del Consorcio, y en su Toyota Fortuner blanco se encontraron varias evidencias.

Dentro de un cuaderno académico a cuadros, con pasta color negro y rojo, se hallaron facturas y varias anotaciones hechas con un bolígrafo de tinta azul.

En esos apuntes, precisamente, se identificó la primera pista de los aportes que la supuesta red hizo a las campañas políticas de varios candidatos a dignidades seccionales en marzo de 2019.

  • El 26 de octubre de 2018, por ejemplo, Véliz registró la entrega de 3.000 camisetas a Jonás Intriago, como se conoce al actual Alcalde del Cantón Junín, que en ese tiempo era candidato.
  • Otra anotación, en cambio, da cuenta de la entrega de USD 5.000 a David Álava, nombre que coincide con el del alcalde de La Concordia, en la provincia de Santo Domingo.

El jueves 6 de agosto de 2020, David Álava, alcalde de La Concordia, respondió a la solicitud hecha por PRIMICIAS tres días antes.

El funcionario aseguró que sus "actos y contrato los he realizado apegado a la Constitución, la Ley, la moral y las buenas costumbres". Añadió que solo sabe por la televisión lo relacionado al caso del exasambleísta Mendoza, a quien no conoce personalmente.

En Portoviejo, además, se allanó un inmueble en la calle 24 de mayo, donde funcionaba la empresa Construvelesa, de propiedad de Veliz y su esposa Tania Saltos, también detenida y procesada por el caso.

Ahí se hallaron carpetas con copias de los cheques de la cuenta personal de Véliz y de la cuenta corporativa de Construvelesa. Desde ambas, según esos registros, se hicieron pagos a varios candidatos, en el tiempo de la campaña y precampaña de los comicios 2019.

A continuación el detalle de los supuestos pagos:

PRIMICIAS contactó a los presuntos receptores de esos fondos, a través de correos electrónicos institucionales y de redes sociales. No se obtuvo ninguna respuesta.

Más evidencias

Según lo encontrado por los investigadores, la red manejaba sus negocios desde varias dependencias.

En el domicilios de Liliana Zambrano, esposa de Franklin Calderón, se ubicó una oficina construida detrás de la casa.

Ahí, entre otras cosas se hallaron varios contratos originales firmados por las empresas constructoras del grupo cercano a Mendoza con varias entidades públicas.

Además, se hallaron 13 sellos de madera de entidades estatales, que sirven para solemnizar la suscripción de documentos públicos.

Por ejemplo, se identificó una promesa de compra venta de un inmueble de 9.672 metros por USD 667.00 en El Negrital, zona rural de Portoviejo. El contrato fue solemnizado por una Notaría, que coincide justamente con uno de los sellos que manejaba la organización.

Mientras se siguen conociendo más detalles del llamado caso Hospital de Pedernales, la Fiscalía continúa completando su teoría del caso.

El martes 4 de agosto de 2020 fue llamado a declarar Santiago Cuesta, exconsejero presidencial de Lenín Moreno.

El 14 de julio, PRIMICIAS consultó a Cuesta sobre su relación con el exlegislador ahora investigado.

“Me pidió que fuese padrino de bautizo de su hija a lo cual accedí con mucho gusto. Fui invitado a su boda a la cual asistí con mi esposa y acompañamos al Presidente y a la primera dama. No soy ni he sido la sombra detrás del poder, soy y seré amigo del Presidente pero nunca ejercí poder alguno”, aseguró.


También le puede interesar: