Viernes, 19 de abril de 2024

Pedernales: Gobierno espera recuperar USD 9 millones hasta el viernes 31

Autor:

Allen Panchana Macay

Actualizada:

30 Jul 2020 - 0:05

terreno hospital de pedernales (1)

Autor: Allen Panchana Macay

Actualizada:

30 Jul 2020 - 0:05

Un ciudadano observa el terreno donde se debía construir el Hospital Básico de Pedernales, imagen tomada el 2 de junio de 2020. - Foto: El Diario, de Manabí

El Servicio de Contratación de Obras (Secob) dio por terminado el contrato de construcción del Hospital de Pedernales el 17 de julio. Este 31 de julio, el Consorcio, cuyos directivos están presos, debe devolver el anticipo de USD 8,2 millones que recibió. Si no lo hacen, se ejecutarán las dos pólizas. Seguros Confianza asegura que "está en capacidad financiera de responder".

Hasta este viernes 31 de julio, el Estado tiene dos vías para recuperar el anticipo del 50% (USD 8,2 millones) entregado al Consorcio Pedernales, en marzo pasado, para la frustrada construcción del hospital básico de 30 camas en ese cantón del norte de Manabí.

La primera opción: que el dinero lo devuelva la constructora, cuyos directivos están detenidos por la supuesta trama de corrupción en la adjudicación ilegal de contratos.

Actualmente, son procesadas casi 20 personas. Entre ellas, altos funcionarios del Servicio de Contratación de Obras (Secob) y los asambleístas Daniel Mendoza (detenido) y Eliseo Azuero (prófugo).

Que la constructora pague, sin embargo, es una probabilidad lejana. La cuenta de la constructora en BanEcuador fue casi vaciada pocos días después de recibir el anticipo. De los USD 8.214.756 transferidos el 6 de marzo de 2020, solo quedan USD 892.221.

Por eso, el Secob apunta -como prioridad- a ejecutar las dos pólizas otorgadas por Seguros Confianza. Ambas totalizan un poco más de USD 9 millones.

Devolver anticipo "con intereses y multas"

El 17 de julio de 2020, el Secob notificó formalmente la terminación anticipada y unilateral del contrato al Consorcio Pedernales.

La institución, en esa resolución, otorga un plazo de diez días hábiles, que se cumplen este viernes 31 de julio, para la devolución del anticipo. El documento del Secob, de 18 páginas, dice:

"Se notifica al Consorcio Pedernales Manabí, representado por José Leonardo Véliz Saltos (detenido), para que en 10 días contados a partir de la notificación de la presente resolución, proceda con la devolución del valor entregado por concepto de anticipo, con sus respectivos interés y multas".

Ante el escenario de que la constructora se niegue a pagar, el Secob ejecutará las dos pólizas.

La resolución señala que "se requerirá a la compañía de Seguros Confianza S.A., a fin de que se efectivice tanto la garantía de Fiel Cumplimento de Contrato como la de Buen Uso de Anticipo rendidas para la ejecución contractual".

Aseguradora: "Tenemos capacidad"

Seguros Confianza S.A. responde por escrito a las preguntas de PRIMICIAS. Lo hace a través de su Procurador, Gabriel Mármol Blum:

"Seguros Confianza está en capacidad de responder por las garantías que emite, pues cuenta con todos los respaldos necesarios de sus reaseguradores".

Gabriel Mármol, Procurador de Seguros Confianza S.A.

El representante agrega: "tenemos más de treinta años en el mercado y cada garantía que se otorga está precedida de un estudio técnico y económico de los contratos que, en el caso de los públicos, se amparan para la realización de obras y servicios en el país".

La aseguradora se ubica en el puesto 12, según sus activos (ver gráfico). Su procurador considera que "evidentemente, siempre existe el riesgo de que no se cumplan (los contratos) y, por eso, la ley exige la presentación de garantías que deben ejecutarse cumpliendo las disposiciones constitucionales, legales y contractuales".

Mármol Blum reitera que, en otras ocasiones, han cumplido con pólizas que superan los USD 9 millones. "El caso Pedernales no nos pone en ningún riesgo financiero. Tenemos las reaseguradoras (se niega a dar los nombres) que nos respaldan".

"Contratista debe devolver"

Aunque Seguros Confianza aclara que la primera responsabilidad es del Consorcio Pedernales. “Corresponde al contratista devolver los valores recibidos y la responsabilidad de la aseguradora es responder por lo que no se haya amortizado, siempre y cuando, se encuentre cubierto por la póliza y se cumplan con los requisitos de ley”.

El festín de 8,2 millones

La actual administración del Secob es ahora encargada, porque sus dos principales directivos (Edmundo Tamayo y Jorge Jalil, director y subdirector, respectivamente) están presos porque, según la Fiscalía, se complotaron con la red de corrupción del asambleísta Daniel Mendoza.

Las nuevas autoridades del Secob son las que denuncian un uso doloso del anticipo, que no se justificó para la ejecución de la obra. Según la Fiscalía, hubo un reparto de los 8,2 millones del anticipo entre los integrantes de la trama de corrupción.

Para el Secob, "es inaceptable que el Consorcio Pedernales eluda de manera implícita su responsabilidad de sustentar con detalle y remitir toda la documentación probatoria, que demuestre los movimientos de la cuenta cuyos valores han sido retirados".

En otro documento el Secob concluye: "Hubo mal uso de los recursos; en los movimientos bancarios se ha evidenciado que los fondos entregados por concepto de anticipo fueron destinados a fines diferentes de lo que es estrictamente la ejecución de la obra, conforme lo estipula el contrato". Esta fue la principal motivación para la terminación unilateral y anticipada del contrato, porque rompía una de las cláusulas.

¿USD 5 millones en el aire?

El abogado del Consorcio Pedernales, Enrique Cano, ha informado a PRIMICIAS que usaron USD 5 millones del anticipo para depositar en una entidad bancaria privada y se vigile el manejo de los recursos asignados.

El 1 de junio pasado, Tania Saltos Cedeño, en representación de la constructora, informa al Secob: "A más de lo que hay en BanEcuador (USD 892.221), también están disponibles en el Banco Internacional USD 5.000.000. Este dinero se encuentra depositado en este banco desde el 13 de abril de 2020, dado el mecanismo acordado con el Corpei (entidad estatal) con la aseguradora que emitió las garantías como un dispositivo de seguridad de la aseguradora y del mismo Corpei".

El Procurador de Seguros Confianza, Gabriel Mármol, confirma a PRIMICIAS que esa cuenta sí existe. "Corpei también da esos servicios. El Secob, de ser el caso, podrá disponer de los recursos, de esos USD 5 millones, que están en ese banco".

Sin embargo, la Corpei ya no existe. La Corporación de Promoción de Exportaciones e Importaciones (Corpei) fue eliminada en 2011 y luego reemplazada por Pro Ecuador. Es decir, la existencia de esa cuenta en el Banco Internacional sigue siendo una versión todavía sin confirmar. PRIMICIAS ha pedido informes al Secob y no ha tenido respuestas.

El castigo a la constructora

El Secob también resuelve que el Consorcio Pedernales y sus socios sean inscritos en el Registro de Contratistas Incumplidos. Esto significa que la compañía estará imposibilitada de contratar con cualquier entidad pública en los próximos cinco años.

Pero el representante del consorcio detenido, José Véliz Saltos, tiene otras empresas junto a su esposa Tania Saltos (también apresada) que se dedican a la construcción y actualmente ejecutan obras en la provincia de Manabí. Por ejemplo, el nuevo destacamento del Cuerpo de Bomberos en Portoviejo, otro millonario contrato, por casi USD 2 millones. Esa es, no obstante, otra historia que contar.


También le puede interesar: