Jueves, 28 de marzo de 2024

En prisión, Defensor del Pueblo se aferra al cargo y se enreda elección de su reemplazo

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

18 Ago 2021 - 0:04

18 de agosto o 18 de septiembre. Esas son las fechas en las que Freddy Carrión podría perder el cargo en la Defensoría del Pueblo. Pero no hay una decisión a la vista.

Freddy Carrión (izq.), participó de manera virtual en la audiencia preparatoria de juicio del caso por presunto abuso sexual, el 26 de julio de 2021.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

18 Ago 2021 - 0:04

Freddy Carrión (izq.), participó de manera virtual en la audiencia preparatoria de juicio del caso por presunto abuso sexual, el 26 de julio de 2021. - Foto: Cortesía / CNJ

18 de agosto o 18 de septiembre. Esas son las fechas en las que Freddy Carrión podría perder el cargo en la Defensoría del Pueblo. Pero no hay una decisión a la vista.

Freddy Carrión está detenido en la Cárcel 4 de Quito, desde el 17 de mayo de 2021. En su contra existe un llamado a juicio por un presunto delito de abuso sexual y eso lo pone con un pie afuera de la Defensoría.

Según la Ley de la Defensoría del Pueblo, la ausencia temporal del titular de la entidad puede ser de hasta tres meses. Ese plazo se cumplió el 17 de agosto de 2021.

Es decir, desde el 18 de agosto de 2021, la ausencia será definitiva y sería potestad del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) nombrar a un defensor encargado.

Sin embargo, esa fecha llegó y el Cpccs todavía no tiene en su agenda un punto sobre la situación de la Defensoría del Pueblo (DPE) y el nombramiento de un encargado. Y la entidad sigue sumida en la inestabilidad.

¿Agosto o septiembre?

Apenas fue encarcelado, Carrión solicitó 30 días de vacaciones (hasta el 17 de junio de 2021). Ese período es ahora la piedra angular de una polémica que no permite que la Defensoría se renueve.

La DPE, al mando de la vicedefensora Zaida Rovira, cuenta la ausencia temporal de Carrión desde el 17 de mayo, cuando se dictó en su contra la orden de prisión preventiva.

Carrión debería ser cesado el 18 de agosto, según esta cuenta.

La defensa jurídica y la familia de Carrión, por otro lado, dicen que los primeros 30 días de ausencia no deberían contabilizarse porque el funcionario se encontraba de vacaciones.

Es decir, la ausencia sería definitiva recién el 18 de septiembre.

La decisión final está en manos del Cpccs. Como autoridad nominadora, este organismo tiene la responsabilidad de declarar la ausencia definitiva del Defensor del Pueblo y nombrar a su reemplazo transitorio hasta que se nombre al nuevo titular.

Harold Burbano, secretario misional de la Defensoría del Pueblo, explicó a PRIMICIAS que mientras el Consejo de Participación no se pronuncie, Zaida Rovira seguirá al frente de la entidad como vicedefensora o defensora subrogante.

Indecisión en el Cpccs

Con los plazos encima, en el Cpccs todavía no hay una decisión sobre la Defensoría del Pueblo.

David Rosero, presidente subrogante del Cpccs, dijo que para tomar una decisión han solicitado información oficial a la Defensoría del Pueblo, al Consejo de la Judicatura y a la Asamblea Nacional.

El objetivo del Cpccs es conocer las fechas exactas del encarcelamiento de Rosero, de la orden de prisión preventiva, las acciones de personal y también sobre el juicio político en contra de Carrión que tramita la Asamblea.

Una vez que se reciban las contestaciones oficiales, estas se enviarán al departamento jurídico del Cpccs. Esta instancia elaborará un criterio legal y con base en esos lineamientos el Consejo tomará una decisión.

No existe un plazo para que todo esto ocurra.

Pero, Hernán Ulloa, consejero del Cpccs, dice que este plan no ha sido consensuado por los siete consejeros y recordó que en esa entidad está operando un sistema de mayoría.

Rosero; la presidenta titular, Sofía Almeida; y los consejeros Ibeth Estupiñán y Juan Dávalos conforman la mayoría. Ulloa con los consejeros Freddy Bravo y María Rivadeneira son la minoría.

La mayoría ha optado por el camino de los pedidos de información y el criterio legal interno. La minoría, en cambio, considera que se debe solicitar un pronunciamiento a la Procuraduría para que dirima la situación.

Sin embargo, esa posibilidad no ha sido adoptada. Y mientras tanto la Defensoría no tiene clara su situación administrativa.

Defensoría inestable

La fecha para el cese de Carrión no es la única situación que pone a la Defensoría en la inestabilidad. También hay un problema de legitimidad en la subrogación de Zaida Rovira.

Rovira asumió la titularidad de la entidad apenas Carrión fue encarcelado. Sin embargo, en junio, desde la Cárcel 4, el Defensor del Pueblo intentó cesarla y nombrar a Tania Castillo como la nueva Vicedefensora.

Por ser firmada desde un centro carcelario, Rovira no validó esa decisión de Carrión y ha seguido desempeñándose como Vicedefensora.

Por esta razón, Castillo la denunció por usurpación de funciones. El miércoles 18 de agosto de 2021, a las 09:30, la Rovira deberá acudir a la Fiscalía para rendir su primera versión en este caso.