Martes, 23 de abril de 2024

Desfile de nombres para la Alcaldía de Cuenca, a puertas de las primarias

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

9 Jun 2022 - 0:05

En Azuay hay 36 organizaciones políticas que podrían postular candidatos para las elecciones seccionales de febrero de 2023. La Alcadía de Cuenca es el objetivo más preciado.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, Juan Pablo Riquetti, Fernando Cordero, Mario Castro y Adrián Castro.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

9 Jun 2022 - 0:05

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, Juan Pablo Riquetti, Fernando Cordero, Mario Castro y Adrián Castro. - Foto: PRIMICIAS

En Azuay hay 36 organizaciones políticas que podrían postular candidatos para las elecciones seccionales de febrero de 2023. La Alcadía de Cuenca es el objetivo más preciado.

Los grupos políticos de Azuay mueven sus fichas con cautela y apuestan a la sorpresa. Pese a la cercanía de las elecciones primarias, ninguna organización se atreve a confirmar a sus precandidatos para la Alcaldía de Cuenca o la Prefectura de Azuay.

Entre el 22 de julio y el 5 de agosto próximos esas organizaciones deberán levantar el sigilo y mostrar a sus aspirantes. Mientras tanto, el ajetreo político en la capital azuaya es cada vez más ruidoso, los nombres de posibles aspirantes se multiplican y hay de todo.

Desde figuras políticas actuales, viejos caciques que buscan recuperar protagonismo, expolicías con 'buena prensa', deportistas, exautoridades y hasta jóvenes que confían que otra vez el factor sorpresa incline la balanza, quieren apuntarse entre los aspirantes.

Muchos tendrán espacio para ingresar en la carrera electoral, pues el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado a 36 organizaciones cantonales, provinciales y nacionales en Azuay. De esas, 22 podrán postular candidatos a la Alcaldía de Cuenca, el cargo más preciado en esas latitudes.

En las elecciones seccionales de 2019, la Alcaldía tuvo 13 candidatos.

Teodoro Maldonado, director provincial del CNE, estima que el número de aspirantes podría ser similar al de 2019, cuando hubo 4.500 candidatos para una prefectura, 15 alcaldías, concejos cantonales y gobiernos parroquiales.

Movimientos locales toman la iniciativa

Los movimientos locales son los más activos conforme se acercan las primarias. El movimiento Igualdad, del ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera; y Nueva Generación, del alcalde, Pedro Palacios, son los más activos en la búsqueda de protagonismo.

En Nueva Generación Palacios es el cuadro principal y aunque aún no confirma su participación, es un aspirante seguro. En Igualdad, en cambio, hay disputa interna con tres nombres: Adrián Castro (director de la Agencia Nacional de Tránsito); el concejal Alfredo Aguilar; y el propio Marcelo Cabrera, quien suena para la Prefectura.

Aunque Cabrera ha dicho que piensa en dar paso a un relevo, otros líderes del movimiento respaldan su candidatura.

También están las organizaciones locales Renace y Participa, que participaron en las seccionales del 2019 con el medallista olímpico, Jefferson Pérez, y el exprefecto, Paúl Carrasco, respectivamente. Pero hoy están en proceso de reestructuración.

Pérez sí se perfila como aspirante a la Alcaldía, pero su participación no está confirmada y ha recibido propuestas de otras organizaciones.

Jefferson Pérez, Xavier Enderica y Cristian Zamora.

Jefferson Pérez, Xavier Enderica y Cristian Zamora. PRIMICIAS

Con partido, pero sin figuras

Para los partidos nacionales, llenar la papeleta en Azuay será difícil. En Cuenca son pocos los que tienen una estructura local y carecen de cuadros fuertes, entre ellos están la Revolución Ciudadana, Creo, Izquierda Democrática y Unidad Popular.

La agrupación correísta carece de figuras fuertes, aunque sí tiene rostros visibles: los actuales concejales Iván Abril y Roque Ordóñez; al excandidato a la Alcaldía, Gustavo Jara; y al asambleísta Juan Cristóbal Lloret.

Por eso la búsqueda de nombres y alianzas continúa entre antiguos aliados, sobre todo para la Alcaldía de Cuenca.

Para Creo tampoco será una tarea sencilla, a pesar de tener a militantes como Esteban Bernal, en el gabinete presidencial. La falta de cuadros ha sido una constante para el oficialismo, que en 2019 no tuvo candidato propio para la Alcaldía e hizo alianza con Igualdad y respaldó a Marcelo Cabrera. Bernal fue el candidato a la Prefectura.

Los más visibles son el actual gobernandor, Matías Abad, y el director provincial del partido, José Jara. Pero tampoco son cartas seguras.

La Izquierda Democrática ha tenido acercamientos con varios candidatos y la directiva nacional busca alianzas. Esa también es la opción de Unidad Popular que en los anteriores comicios ha participado bajo esa modalidad.

Con aspiraciones, pero sin partido

Aunque no tienen una organización política que los respalde, hay nombres que suenan como precandidatos para la Alcaldía de Cuenca: Juan Pablo Riquetti, un ingeniero civil que se hizo conocido por sus publicaciones en redes sociales contra el actual alcalde.

También esta Mario Castro, un coronel de Policía en servicio pasivo; y el concejal de oposición Christian Zamora.

Castro creó el colectivo 'Por una Cuenca Segura y de Oportunidades' y en redes sociales muestra una intensa actividad política. Ha tenido diálogos con grupos políticos como la Izquierda Democrática, pero aún sigue sin partido.

Zamora también está vinculado a la Izquierda Democrática. El concejal tiene interés de mantenerse en la vida política, pero no ha definido con qué organización lo hará.

Hay dos nombres que se sumaron en las últimas semanas a la lista de precandidatos: el exgobernador Xavier Enderica, quien es cercano a la Revolución Ciudadana, y el exalcalde de Cuenca, Fernando Cordero.

Aunque el excandidato presidencial Yaku Pérez se quedó sin organización política para las próximas elecciones, porque no logró inscribir a su movimiento Somos Agua, mantiene el deseo de participar, ya sea como candidato a la Alcaldía o respaldando a alguien más.