Viernes, 26 de abril de 2024

Dinero, zapatos y relojes de marca a cambio de desvanecer glosas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ago 2021 - 18:01

Uno de los accionistas de la empresa NoLimit C.A. aseguró que le ofrecieron desvanecer 5 o 6 glosas en la Contraloría a cambio de USD 500.000.

Caso Las Torres

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ago 2021 - 18:01

Participantes de la audiencia del proceso Caso Las Torres, 6 de agosto de 2021. - Foto: Corte Nacional de Justicia

Uno de los accionistas de la empresa NoLimit C.A. aseguró que le ofrecieron desvanecer 5 o 6 glosas en la Contraloría a cambio de USD 500.000.

José Luis de la Paz Román fue el segundo procesado que rindió su testimonio anticipado como parte del caso Las Torres, que investiga el supuesto delito de delincuencia organizada en Petroecuador, la Contraloría y la presidencia.

La diligencia es dirigida por el juez de la Corte Nacional de Justicia, Felipe Córdova. En horas de la mañana compareció José Raúl de La Torre, sentenciado en Estados Unidos y sobrino del excontralor, Pablo Celi.

De la Paz Román, según su testimonio, posee el 27% de las acciones de NoLimit C.A, empresa de servicios petroleros. Aseguró que él tomaba las decisiones administrativas y financieras

Él también fue sentenciado en Estados Unidos por prácticas corruptas y conspiración para lavar activos.

Según contó en su versión anticipada y que fue resumida por la Corte Nacional de Justicia, recibió una oferta de Esteban Celi, hermano del excontralor, para solucionar un "problema de glosas" a cambio de USD 500.000. "Se realizó, dijo, una transferencia de USD 110.000 de otra empresa que tenía el control financiero y se depositó a Pedro Vicente Saona".

"Había un IRP y glosas millonarias y absurdas, era una exigencia a la que debía dar paso".

José Luis de la Paz Román

Y aseguró que Esteban Celi le entregó documentos confidenciales de Contraloría. Después de los pagos, efectivamente, se habrían desvanecido los Indicios de Responsabilidad Penal (IRP) y las glosas.

¿Cómo se pagaron las coimas? "Se hacían pagos en efectivo por cada planilla (factura) a José Raúl de la Torre" dijo.

Las compras en Estados Unidos

"Hubo un momento en que con mi proceso en Estados Unidos ya no podía viajar. Y cansado de las exigencias de dinero de funcionarios públicos, se puso un audio de una reunión con estos funcionarios en conocimiento de las autoridades estadounidenses", dijo De la Paz en su testimonio.

Habría sido por eso, dijo, que José Raúl de la Torre decide viajar en junio de 2019 a Estados Unidos, allí se reunieron en un hotel. "El señor De la Torre trajo coordenadas, cuentas y con su puño y letra escribió los montos y cuentas de los funcionarios que exigían el dinero", dijo. Esos funcionarios habrían sido:

  • Pablo Flores, exgerente de Petroecuador
  • José Raúl de la Torre, exfuncionario de Petroecuador
  • Natalia Cárdenas, exfuncionaria de Senplades, Petroecuador y la presidencia.
  • José Agusto Briones, a través de su hermano. Agusto fue funcionario público y falleció en prisión.
  • Esteban Celi, hermano del excontralor Pablo Celi.
  • Roberto Barrera, sentenciado en Estados Unidos por lavado de dinero.

Fue en esa visita a Estados Unidos que se habría concretado otra parte de la negociación.

"José Raúl de la Torre estaba hospedado en un hotel de Miami y dijo que no tenía dinero, se le entregó USD 30.000 y exigió a Pedro Crespo, también accionista de NoLimit, que le compre un Rolex de USD 15.000, unos zapatos Louis Vuitton y unos equipos Apple".

La siguiente reunión se habría pactado para julio de 2019. Entonces, según la versión anticipada del procesado, De la Torre fue a Estados Unidos con el policía Ángelo Rodríguez y un policía en servicio activo a quien que le decían Tin.

Rodríguez, dijo De la Paz en su versión, "venía a nombre de José Agusto Briones y su hermano. "Quería que se deposite el dinero en unas cuentas en Costa Rica y Panamá. El emisario habría exigido USD 250.000 "pero no se hizo efectiva porque esto ya se coordinó con las autoridades americanas. Se hizo esta transferencia para que estén tranquilos".

Y aunque dijo las dos personas eran emisarios de Agusto Briones reconoció que no comprobó que, efectivamente, fuera así.


También le puede interesar: