Jueves, 25 de abril de 2024

Raúl De La Torre: "Pago a Barrera fue por coimas, no aporte a su iglesia"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ago 2021 - 12:34

Raúl de la Torre, sentenciado en Estados Unidos y procesado en Ecuador por el caso Las Torres, rindió su testimonio anticipado por el presunto pago de coimas con la empresa NoLimit.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ago 2021 - 12:34

La fiscal Diana Salazar en la audiencia de testimonios anticipados en el Caso Las Torres, 6 de agosto de 2021. - Foto: API

Raúl de la Torre, sentenciado en Estados Unidos y procesado en Ecuador por el caso Las Torres, rindió su testimonio anticipado por el presunto pago de coimas con la empresa NoLimit.

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Felipe Córdova, instaló este 6 de agosto de 2021 la audiencia de recepción de testimonios anticipados en el proceso por el presunto delito de delincuencia organizada.

15 personas, entre ellas el excontralor Pablo Celi, son investigadas por su supuesta participación en una red de corrupción que, desde 2018, habría funcionado en Petroecuador, la Contraloría y la presidencia de la República, en el denominado caso Las Torres.

En su declaración, Raúl de la Torre relató que Esteban Celi, hermano del excontralor Pablo Celi, le pidió que lo ayudara a gestionar pagos de la empresa NoLimit, de propiedad de José Luis de la Paz Román.

De la Torre indicó que entregó dinero a Esteban Celi para gestionar los pagos.

"NoLimit tenía una planilla (factura) por pagar por alrededor de USD 21 o 22 millones, no recuerdo la cifra exacta, pero no supera los USD 24 millones. Dentro de este pago principal se generó un acuerdo de pago de un porcentaje del 20% para Roberto Barrera, Esteban Celi, Pablo Celi, Pablo Flores y mi persona", aseguró De la Torre.

Agregó que existió una disputa con Pablo Flores, exgerente de Petroecuador, "porque él quería recibir el dinero físicamente, no como transferencia a ninguna cuenta ni en una institución financiera nacional ni extranjera".

De la Torre sostuvo que informó a su "gran amigo", el empresario Roberto Barrera sobre el pedido de Pablo Flores, así como de la postura de "los señores de NoLimit de dar el porcentaje ofrecido en cuentas extranjeras".

Por ello, aseguró, Barrera se comunicó con José Luis de la Paz para explicarle la propuesta de Flores.

"Los pagos que realicé a Roberto Barrera fueron por coimas, no como aporte a su iglesia o al grupo religioso que lideraba".

Raúl de la Torre.

El procesado aseguró que acudió a la oficina de Pablo Celi para informarle que estaba gestionando los pagos con su hermano Esteban Celi. "Me dijo, ok coordina con él", declaró.

Ante la negativa de No Limit de pagar el dinero acordado, De la Torre dijo que se comunicó con Giomara López para que ella lo ayudara a realizar el cobro a través de "su amigo", el fallecido exsecretario de la Presidencia, José Augusto Briones, quien, según él, se comprometió a ayudarlos a cambio "de un porcentaje del valor de la planilla".

López es investigada por supuestos pagos indebidos a funcionarios de Petroecuador.

"Giomara me dijo que a José Agusto Briones había que darle USD 1 millón porque él había hablado con Santiago Cuesta y él pedía USD 500.000. Además me dijo que ella también quería USD 500.000", aseguró De la Torre.

Estos pedidos habrían generado un desfase en la entrega de montos acordados.

Los códigos de la supuesta red de corrupción

Durante el interrogatorio de la Fiscalía y la Procuraduría, Raúl de la Torre también detalló los códigos que usaban los integrantes de la red para comunicarse.

  • ¿Cómo se refería a Pablo Flores, exgerente de Petroecuador?
    PF, El Número 1, El Nervioso.
  • ¿Cómo se refería al término dinero?
    Libros, chocolates, hojas, etcétera.
  • ¿Cómo se refería a Natalia Cárdenas, tenía algún calificativo?
    NC, Colorada, Suca.
  • ¿Cómo se refería a Esteban Celi?
    EC, tío.
  • ¿A quién se referían con el alias de Emperador?
    A mí.
  • ¿A quién se referían con el alias Pegaso?
    A Pablo Flores.
  • ¿A quién se referían con el alias de Sacristán?
    Roberto Barrera.

Raúl de la Torre contó, además, que se comunicaba con Roberto Barrera por WhatsApp y Telegram.

Usaban esas vías de comunicación, "por pedido de Pablo Flores. Porque había como destruir los mensajes. Pero Barrera tomaba captura desde un Ipad a los mensajes de Pablo Flores y me enviaba a mi celular", declaró.

Y aseguró, al responder una pregunta de la Fiscalía, que en sus comunicaciones intentaba cuidar el nombre de Pablo Celi, excontralor del Estado y ahora detenido en la cárcel 4. "Porque le tenía un cariño muy especial y un respeto; no quise nunca que se involucre en temas que le expongan como Contralor. Le decíamos PC, tío en las comunicaciones".