Viernes, 19 de abril de 2024

La 'diplomacia de las vacunas' proyecta una tercera dosis para 2022

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

20 Jul 2021 - 0:05

La línea de diálogo del gobierno con otros estados tiene como prioridad las adquisiciones de las vacunas Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Cansino y Sputnik V.

El 3 de julio de 2021 llegaron dos millones de dosis de Sinovac a Quito.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

20 Jul 2021 - 0:05

El 3 de julio de 2021 llegaron dos millones de dosis de Sinovac a Quito. - Foto: Presidencia

La línea de diálogo del gobierno con otros estados tiene como prioridad las adquisiciones de las vacunas Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Cansino y Sputnik V.

Según los cálculos del Gobierno Nacional, hasta agosto Ecuador alcanzará la meta de contar con 20.573.745 dosis de las vacunas contra el Covid-19. Hasta el momento ha llegado al país el 68,2% de las dosis esperadas para alcanzar a la población objetivo de este plan.

El vicepresidente Alfredo Borrero, en una entrevista televisiva, mostró las cifras oficiales que develan que hasta diciembre el Gobierno espera recibir 32.018.155 vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Cansino.

Por lo que, ahora la denominada 'diplomacia de las vacunas' se enfocará en conseguir dosis para enfrentar el 2022, cuenta Juan Carlos Holguín, embajador itinerante para temas estratégicos. Ya que las investigaciones sugieren que las personas necesitarán una tercera dosis el próximo año.

En el horizonte del gobierno del presidente Guillermo Lasso está todavía el objetivo de concretar la llegada de más vacunas de AstraZeneca, a través de la iniciativa Covax, y garantizar las segundas dosis para todos los que recibieron la primera dosis de esa vacuna.

A la lista de metas se suman 800.000 vacunas de Cansino, que solo requiere de una dosis por persona, para utilizarlas en las zonas rurales y alejadas de las áreas urbanas.

Esta semana habrá una nueva reunión con Rusia para definir la situación de las vacunas Sputnik V, de la cual se prevé comprar dos millones de dosis.

Además, parte de la estrategia gubernamental, será concretar nuevos acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea para poder adquirir vacunas de los remanentes que existen en esos lugares.

Lo gestionado hasta el momento

En entrevista con PRIMICIAS, el embajador itinerante recuerda que la mayor parte de las vacunas han llegado al país gracias a los acercamientos y negociaciones que empezaron desde el 12 de abril, después de conocer los resultados de la segunda vuelta electoral.

Una vez iniciada la fase de transición gubernamental, las negociaciones de Estado a Estado fueron con Rusia, China, Estados Unidos y algunos países de Europa, a través de sus embajadas en Ecuador.

Sin embargo, pese a los acercamientos y acuerdos previos, los fabricantes rusos y chinos de Sputnik y Cansino, respectivamente, indicaron al Gobierno que no podrían cumplir con los compromisos.

Además de que con la vacuna estadounidense Janssen, de Johnson & Johnson, existe un vacío jurídico en el ordenamiento nacional que impide concretar su adquisición. Ante eso, el equipo de trabajo se enfocó en aumentar las dosis de las vacunas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac.

En ese equipo, bajo la directriz del Presidente y Vicepresidente, participan las autoridades y delegados del MSP, Cancillería y sus embajadas en Estados Unidos, la Unión Europea y China, el Ministerio de Finanzas, Planificación, el consejero para la logística del plan de vacunación, Carlos Cueva, y el mismo Holguín.

Con la colaboración de los embajadores, los funcionarios que se encuentran en el país han realizado todas las negociaciones vía telemática, evitando así gastos de desplazamientos al exterior.