Siete diplomáticos en Cuba cobraron beneficios irregulares por USD 45.348

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jul 2021 - 0:03

El embajador Fabián Solano, en Cuba, el 16 de marzo de 2016. - Foto: @EmbajadaEcuCUB

Siete diplomáticos en Cuba cobraron beneficios irregulares por USD 45.348

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jul 2021 - 0:03

El Servicio Exterior cubre un monto mensual para la educación de los hijos de los funcionarios del Servicio Exterior, la Contraloría comprobó que se pagaron los sobresueldos en época de vacaciones.

Entre 2016 y 2019 hubo funcionarios de distintos rangos del Servicio Exterior que cobraron beneficios indebidos, para la educación de sus hijos, en Cuba. Tanto la Embajada como el Consulado en La Habana fueron auditados por la Contraloría.

El examen especial realizado al gasto de esas sedes diplomáticas comprendió el periodo del 1 de enero de 2015 al 30 de septiembre de 2019. Y, durante ese tiempo, siete funcionarios cobraron el beneficio por periodos en los que sus hijos no recibían clases.

En esta falta incurrieron el entonces embajador Fabián Solano, una consejera, tres terceros secretarios, un segundo secretario y un asistente. Y los cobros de tres de ellos se dieron durante cinco años consecutivos.

Es así que el Estado pagó USD 45.348 durante ese tiempo, especialmente, por los meses de vacaciones, cuando incluso los registros migratorios demuestran que la mayoría de hijos de los funcionarios estaban fuera de Cuba.

En el caso de un tercer secretario, el cobro se hizo pese a que su hija nació apenas un mes antes de las asignaciones en Esmeraldas y no vivió en Cuba durante su gestión.

Los otros dos terceros secretarios realizaron un depósito, por los valores señalados, a la cuenta del Tesoro, tras ser notificados por la Contraloría sobre la auditoría en proceso. Mientras que el entonces embajador Solano dijo que el control no aplicaba a su caso por ser extemporáneo.

La Contraloría detectó una cadena de inconsistencias, ya que ninguna autoridad verificó la validez de la información y documentación entregada para justificar los cobros.

El informe recomienda que la Cancillería se encargue de realizar las acciones de cobro pertinentes para recuperar los recursos públicos pagados indebidamente y aún no devueltos al Estado por cinco de los siete funcionarios.

Así también, la documentación entregada el 14 de junio al canciller Mauricio Montalvo pide mejorar los procesos de revisión y validación de la información que presentan los funcionarios del Servicio Exterior.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas