Jueves, 25 de abril de 2024

Canciller: Hay que ajustar los nombramientos diplomáticos

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

28 Jun 2021 - 0:05

El canciller Mauricio Montalvo asegura que el servicio exterior será reajustado para priorizar los objetivos comerciales del nuevo gobierno.

El canciller Mauricio Montalvo, en una reunión con funcionarios estadounidenses, el 18 de junio de 2021.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

28 Jun 2021 - 0:05

El canciller Mauricio Montalvo, en una reunión con funcionarios estadounidenses, el 18 de junio de 2021. - Foto: @MMontalvoEC

El canciller Mauricio Montalvo asegura que el servicio exterior será reajustado para priorizar los objetivos comerciales del nuevo gobierno.

El canciller y embajador de carrera, Mauricio Montalvo, tiene clara la dirección que llevará el servicio exterior de acuerdo al plan de gobierno del presidente Guillermo Lasso: impulsar las relaciones comerciales.

En este escenario hay dos prioridades. La primera es concretar el acuerdo comercial con Estados Unidos, para lo que se mantuvo a la embajadora Ivonne Baki en Washington.

Lo segundo es conseguir algo similar con México, que es un requisito indispensable para el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico.

Para avanzar hacia este último objetivo, el Gobierno firmó nuevamente el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (Ciadi).

El canciller Montalvo también dice que el país apuntará al fortalecimiento de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), como bloque regional.

Por ello, Guillermo Lasso viajará a Colombia para recibir la Presidencia Pro Témpore, el 2 de julio. Ya tiene un plan de trabajo, que fue presentado al secretario general del organismo.

Todo esto se enmarca en el enunciado "más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador". Y para lograr estos objetivos, el Canciller llevará a cabo una reorganización en el Servicio Exterior, que se alinee con los planes del Gobierno.

En entrevista con PRIMICIAS, Montalvo dice que, desde su llegada al Ministerio, que ya conoce por sus distintos cargos previos, conformó un equipo "íntegramente de funcionarios de carrera".

Yo no tengo funcionarios políticos a mi alrededor.

Mauricio Montalvo, canciller

Además, cuenta que el presidente Lasso también dará prioridad a los funcionarios de carrera para sus designaciones en las distintas embajadas y consulados. Aunque, también habrá una cuota política.

Entre ellos están la misma Ivonne Baki en Washington, Emilio Palacio en Miami y Pascual del Cioppo en España. Este último espera aún el beneplácito del gobierno local. También hay otros nombres en la lista de espera, aunque no se darán a conocer hasta recibir el visto bueno de los respectivos gobiernos.

Los bloques regionales

En el Gobierno están conscientes de los cambios en la región y los nuevos posicionamientos ideológicos que están surgiendo.

El Ejecutivo está dispuesto a relacionarse con todos los países, sin importar la línea de sus gobiernos. "Eso no quiere decir necesariamente que siempre vamos a compartir siempre con ellos, pero sí tendremos la vocación en interactuar", asegura el Canciller.

El primer ejemplo de ello fue la llamada 'diplomacia de las vacunas'. El Primer Mandatario negoció la adquisición de dosis "sin complejo alguno y con total transparencia", con gobiernos de distinto corte ideológico como Rusia y China.

Esto se replicará en el escenario regional. En un futuro, considera el canciller Montalvo, "avanzaremos en una racionalización de todos estos procesos".

Pero Ecuador permanecerá en todos los foros vigentes:

  • La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Aunque no tiene una institucionalidad y es más un foro de diálogos, el Gobierno aceptó la invitación de México para participar en la próxima cita y establecer qué avances pueden concretarse.
  • El Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), creado en marzo de 2019, también seguirá contando con la participación de Ecuador. Montalvo indica que ello "dependerá de la dinámica que le vayan imprimiendo sus miembros".
  • El Grupo de Lima, en el que Ecuador no es adherente pero ha suscrito algunas de sus posiciones, seguirá en la misma línea. Además permanecerá en el Grupo Internacional de Contacto (GIC) que también observa la crisis venezolana.
  • La Comunidad Andina de Naciones (CAN) tendrá una participación activa ecuatoriana para su fortalecimiento, a través de la Presidencia Pro Témpore.
  • La Alianza del Pacífico, que tiene una connotación económica, es uno de los principales objetivos del Gobierno.

Mire aquí la entrevista completa: