Martes, 23 de abril de 2024

Ecuador da el primer paso para volver al Ciadi tras casi 12 años

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

21 Jun 2021 - 17:19

El Convenio del Ciadi establece el marco institucional y legal para la resolución de controversias internacionales sobre inversiones en este tribunal que fue rechazado por el correísmo.

baki

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

21 Jun 2021 - 17:19

La embajadora Ivonne Baki firma el Convenio del Ciadi, en Washington, el 21 de junio de 2021. - Foto: Corpei/Twitter

El Convenio del Ciadi establece el marco institucional y legal para la resolución de controversias internacionales sobre inversiones en este tribunal que fue rechazado por el correísmo.

La embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, suscribió el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados, también conocido como Convenio del Ciadi, el 21 de junio de 2021.

"Felicito al Gobierno de Ecuador por dar este importante paso y su renovado enfoque en la inversión del sector privado", dijo David Malpass, presidente del Grupo del Banco Mundial y presidente del Consejo Administrativo del Ciadi.

El Ciadi es el tribunal de arbitraje para el arreglo de disputas y de diferencias relativas a inversiones y pertenece al Banco Mundial.

Durante el Gobierno de Rafael Correa, Ecuador se retiró del Ciadi y prefirió apuntar, dentro de su proyecto ideológico sur-sur, a arreglar sus disputas en un tribunal regional, el Uncitral o Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, con sede el Chile. 

Ecuador fue parte del convenio del Ciadi hasta el 2 de julio de 2009. En ese entonces el gobierno de Correa firmó un decreto que denunciaba y, por tanto, declaraba terminado el convenio con el Ciadi.

Dentro de los argumentos esgrimidos para separarse del Ciadi - del cual Ecuador formaba parte desde 1986 - estaba el conflicto que este tribunal representaba respecto de la nueva Constitución de 2008.

Específicamente, el conflicto es en que el Artículo 422 la Constitución declara inconstitucional que Ecuador someta a arbitraje a menos que sea con un ciudadano latinoamericano y en un foro latinoamericano.  

Por eso la actual firma del Ciadi "debe pasar por la Corte Constitucional, que debe determinar si el retorno al convenio es constitucional y si se necesita la aprobación de la Asamblea", explica Alfredo Arízaga, exministro de Finanzas de Ecuador y director del Business School de la Universidad SEK.

Malpass agregó que "resolver las quejas con los inversionistas extranjeros de manera eficiente y justa es fundamental para cultivar un entorno empresarial competitivo".

Convenio de inversiones

El Convenio del Ciadi, que entró en vigor en 1966, establece el marco institucional y legal para la resolución de controversias internacionales sobre inversiones.

"Facilita la inversión entre países al proporcionar un foro independiente y despolitizado para el arbitraje, la conciliación y la investigación de hechos", sostiene un comunicado del Ciadi.

Convenios como el Ciadi facilitan negociaciones de tratados comerciales con países como México, que ha expresado su preocupación sobre el manejo que le da Ecuador a los arbitrajes internacionales en materia de disputas relacionadas con inversiones.