Cinco acuerdos marcan la agenda comercial del Gobierno de Lasso

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

25 May 2021 - 0:05

La Terminal Portuaria de Guayaquil, el 17 de enero de 2020. - Foto: Ministerio de Transporte y Obras Públicas/Twitter

Cinco acuerdos marcan la agenda comercial del Gobierno de Lasso

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

25 May 2021 - 0:05

La división en la Asamblea y las preocupaciones de los otros países sobre la normativa nacional son los obstáculos que el nuevo Gobierno deberá abordar antes de concretar los acuerdos comerciales.

Antes de que el Gobierno de Guillermo Lasso asuma el poder, el 24 de mayo de 2021, su agenda comercial ya tenía una hoja de ruta. Eso se debe a que la administración de Lenín Moreno avanzó en las negociaciones para llegar a acuerdos con Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana y la Alianza del Pacífico.

“Estamos en la primera fase con Estados Unidos. Estamos ya en una fase importantísima con Panamá, República Dominicana y México”, afirmó Jackson Torres, viceministro de Producción saliente, el 20 de mayo de 2021.

La razón para que Ecuador busque un acuerdo con México responde a su anhelo por pertenecer como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, bloque comercial considerado la octava economía mundial.

“Hoy Ecuador declara que abre sus puertas al comercio mundial. Buscaremos estar presentes en el menor tiempo posible en la Alianza del Pacífico como un socio de pleno derecho”, afirmó el presidente Guillermo Lasso en su discurso de posesión, el 24 de mayo de 2021.

“Abriremos a Ecuador a tratados de libre comercio con nuestros más grandes aliados. Nos insertaremos plenamente en el mundo para buscar comercio libre y justo”, agregó Lasso.

De los cinco acuerdos que deberá concretar el nuevo Gobierno, el más relevante es el de Estados Unidos, principal socio comercial de Ecuador.

Estados Unidos y el apoyo en la Asamblea

Concretar un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos será una de las metas más importantes para el nuevo Gobierno, pero también una de las más difíciles.

¿Por qué? Se necesita la aprobación de la Asamblea, en la que el oficialismo apenas tiene 12 de los 137 curules.

“Las asambleas en el mundo no suelen tener el espacio para rechazar un acuerdo comercial presentado por el Ejecutivo. Pero, en el caso de Ecuador sí hay un problema político y es grave“, dice Oswaldo Landázuri, analista económico.

Para Landázuri, dos factores dificultarán al actual Gobierno lograr la aprobación del tratado con Estados Unidos:

  • El oficialismo rompió su relación con el Partido Social Cristiano (PSC), su principal aliado político, tras no apoyar la candidatura de Henry Kronfle como presidente de la Asamblea. El PSC tiene 17 asambleístas.
  • En ese contexto, Creo se acercó al movimiento indígena Pachakutik, con el que “no tiene nada en común”, dice Landázuri. El movimiento Pachakutik tiene 26 legisladores.

“Para el sector indígena los subsidios que Estados Unidos mantiene en sus agricultores es un asunto delicado“, sostiene Landázuri.

Diálogos con México, sin avances

Las negociaciones para un acuerdo comercial con México ya llevan dos años, desde el 28 de enero de 2019, y aún no se lo ha logrado concretar.

En un inicio las negociaciones para un acuerdo con México se estancaron por la pandemia de Covid-19, lo que se solucionó con conversaciones virtuales.

“Hasta septiembre de 2020 hubo un importante avance en la negociación. El equipo negociador de Ecuador mantuvo un permanente diálogo con los sectores privados”, explica Alexandra Mosquera, directora ejecutiva de la Cámara Binacional de Comercio Ecuador-México.

Pero el atraso se mantiene, según Mosquera y Landázuri, eso se debe a otros dos asuntos:

  • Presión de los sectores bananero y camaronero de México para que esos productos ecuatorianos sean excluidos de la negociación.
  • Preocupación en México sobre el manejo de los arbitrajes internacionales para inversiones.

“Hay preocupación en México por la protección que pueda tener la pesca y el camarón en Ecuador. México considera a Ecuador una potencia en temas acuícolas y agrícolas, como el banano”, dice Mosquera.

Y aunque Ecuador logre eliminar los aranceles al banano y al camarón, el país debe tener cuidado con otras trabas como las fitosanitarias, que buscan impedir el libre flujo de mercancías entre los países, sostiene Landázuri.

El camarón y el banano son dos de los principales bienes de exportación de Ecuador.

Trabas legales 

Sobre el segundo punto, a México le preocupa el artículo 422 de la Constitución, que establece que:

“No se podrá celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, en controversias contractuales o de índole comercial, entre el Estado y personas naturales o jurídicas privadas”.

Al estar en la Constitución ese asunto será difícil de solventar, reconoce Mosquera.

En ese contexto Ecuador ha considerado dos alternativas:

  • El país está dispuesto a adaptarse a cualquier organismo de arbitraje internacional. Pero la mediación tiene que ser en una sede administrativa regional.
  • Consultar a la Corte Constitucional sobre la interpretación del artículo 422 de la Constitución.

“La segunda opción puede ser riesgosa porque no se sabe lo que vaya a responder la Corte, lo que podría dejar a Ecuador por fuera del acuerdo”, explica Mosquera.

Si esos temas se solucionan, el acuerdo con México podría firmarse a finales de 2021.

Los otros dos acuerdos

Otros dos acuerdos son los que se espera firmar con Panamá y República Dominicana.

“Se está trabajando con República Dominicana en términos de referencia para empezar una negociación”, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, quien ha sido ratificado en el cargo.

Algo similar se está haciendo con Panamá, aseguró Legarda en una entrevista con Radio Centro, el 25 de marzo de 2021.

Panamá podría parecer una economía pequeña, ya que su población es de 4,2 millones de personas, pero es un mercado importante para Ecuador.

En 2020, Panamá fue el segundo destino de las exportaciones de Ecuador, que ascendieron a USD 2.43 millones.

Uno de los sectores interesados en los tratados con Panamá y República Dominicana es la industria automotriz. Esta ha pedido cerrar acuerdos con Centroamérica porque los vehículos ecuatorianos pueden ir a esos destinos.

Lo mismo ocurre con la línea blanca, que exporta productos hacia esa subregión.

Grandes empresas de Ecuador están interesadas en el intercambio comercial con Panamá. Ese es el caso de Corporación Favorita, que ha anunciado que en los próximos cinco años invertirá USD 200 millones en Grupo Rey, una de sus filiales en Panamá.

415 productos ecuatorianos llegaron a las perchas de la cadena de Grupo Rey en 2020.

Ese fue el caso del agua con gas Güitig, cuyo primer contenedor arribó a Panamá en agosto de 2020. La comercialización de este producto se logró a través de Corporación Favorita.

Competitividad pendiente

Para Landázuri la hoja de ruta de los acuerdos comerciales debe ir acompañada de una agenda de competitividad, que el sector productivo pide hace años y que no se ha logrado.

En eso coincide Pablo Jiménez, director técnico de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), quien dice que esta agenda ayudará a controlar los precios de las materias primas que se han elevado en los últimos meses.

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