Viernes, 26 de abril de 2024

La Asamblea Nacional inaugura hoy un nuevo período de cuatro años

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

14 May 2021 - 0:05

La primera sesión de la Asamblea se instalará sin acuerdos en firme, por lo que la definición de las autoridades legislativas puede ser una sorpresa.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

14 May 2021 - 0:05

La Asamblea Nacional instaló medidas de bioseguridad para su instalación presencial. - Foto: API

La primera sesión de la Asamblea se instalará sin acuerdos en firme, por lo que la definición de las autoridades legislativas puede ser una sorpresa.

Antes de posesionarse, la nueva Asamblea ya estuvo rodeada de polémica. Sin ninguna bancada mayoritaria, los bloques se han visto en la obligación de buscar acuerdos que, sin embargo, han generado polémica dentro y fuera de ellos.

137 nuevos asambleístas llegan este 14 de mayo al Palacio Legislativo y comenzarán su trabajo con la sesión inaugural. En esta primera reunión del Pleno se deben definir las autoridades que dirigirán la Asamblea durante los próximos dos años, como le explicamos en el siguiente video.

Pero lo que pasará en esa sesión es todavía una incógnita. Hasta el cierre de esta nota, no hay ninguna alianza o acuerdo legislativo oficial y en firme que consolide un grupo que tenga los 70 votos necesarios para escoger autoridades.

Cuatro grupos sin mayorías

Las elecciones legislativas de febrero pasado dejan una conformación de la Asamblea sin mayorías. La bancada más grande es la del correísmo (UNES), que logró obtener 49 asambleístas, seguida por la de Pachakutik, que consiguió 27.

Pero, el desgrane ya comenzó. Pachakutik ya perdió un legislador, y el Partido Social Cristiano perdió otro con la salida de César Rohon. A esto se le suma que el PSC ya tuvo otra baja, de un asambleísta que llegó en alianza (Elías Jachero).

Además las fichas se pueden seguir moviendo. Hay asambleístas de Pachakutik e Izquierda Democrática que estarían dialogando con Creo-PSC para formar parte del acuerdo con el gobierno.

Mientras que hay asambleístas de Creo y el PSC (aparte de Rohon) que estarían analizando su salida de sus bloques si hay un acuerdo con el correísmo.

De momento, la conformación de la Asamblea para la sesión inaugural será la siguiente:

Y por ahora, sin acuerdos en firme y sin contar la decisión de Rohon, siguen existiendo cuatro grandes grupos de legisladores:

  • Creo-PSC: 29 asambleístas.
  • Pachakutik-ID: 44 asambleístas.
  • UNES: 49 asambleístas.
  • Independientes: 15 asambleístas (no todos formarán el bloque Parlamentarios Independientes).

Su integración final y sus números dependerán de los pactos de último minuto, que recién se dejarán ver en la votación de las mociones para la designación de autoridades.

Las negociaciones continúan

El posible acuerdo entre UNES y Creo-PSC tenía previsto firmarse durante la noche de este jueves. Sin embargo, de parte de ambos bloques no se dio información al respecto, sino que se apuntó a que los diálogos continúan. El acuerdo, de concretarse, se anunciaría horas antes de la instalación de la Asamblea.

La propuesta era que Henry Kronfle (PSC) sea el candidato a la presidencia de la Asamblea, Paola Cabezas (UNES) a la primera vicepresidencia y Virgilio Saquicela (independientes) a la segunda vicepresidencia.

Pero dentro de todos los bloques hay resistencia a cerrar un acuerdo con el correísmo, sobre todo, porque impulsan la iniciativa de una Comisión de la Verdad que entre a revisar procesos judiciales.

Además, desde Pachakutik hubo una flexibilización de su posición en las últimas horas. Salvador Quishpe, quien era el candidato a la presidencia por la alianza con la ID, anunció que podía declinar su participación para concretar el acuerdo con el bloque de gobierno.


También le puede interesar: