Domingo, 28 de abril de 2024

Correísmo se acerca a Creo y PSC, pero tropieza contra Jorge Glas

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

12 May 2021 - 0:05

Un nuevo acuerdo legislativo se abre camino entre el bloque gobiernista de Creo-PSC y la alianza correísta UNES. El candidato para presidir la Asamblea sería el socialcristiano Henry Kronfle.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

12 May 2021 - 0:05

Henry Kronfle (PSC, izq.) y Pierina Correa (UNES, der.), dialogan después de la entrega de credenciales de asambleístas, este 11 de mayo de 2021. - Foto: PRIMICIAS

Un nuevo acuerdo legislativo se abre camino entre el bloque gobiernista de Creo-PSC y la alianza correísta UNES. El candidato para presidir la Asamblea sería el socialcristiano Henry Kronfle.

A dos días de la posesión de la nueva Asamblea, las conversaciones y las negociaciones para escoger a sus nuevas dignidades toman un nuevo e inesperado rumbo.

Se trata de una posible alianza entre 'enemigos': el oficialista bloque conformado por Creo y el Partido Social Cristiano (PSC), por un lado y, por otro, el correísmo.

Aunque aún no hay nada en firme, los voceros de las bancadas admiten que la opción dotaría de "gobernabilidad" al país.

La posibilidad de una alianza entre UNES y el nuevo oficialismo tomó fuerza después de que comenzaron a nacer los problemas en las conversaciones entre el correísmo y la coalición de centro izquierda formada por Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID).

Las divisiones internas en el movimiento indígena Pachakutik (PK) fueron un balde de hielo para los diálogos que venían liderados por Rafael Lucero, su coordinador de bloque.

Salvador Quishpe, el candidato a la Presidencia de la Asamblea por PK, asegura que no les preocupa. Dice que no están de acuerdo con que UNES negocie un indulto para el exvicepresidente Jorge Glas, actualmente preso en la cárcel de Latacunga.

"No necesitamos estar en esos repartos. Si no tenemos los votos para alcanzar la Presidencia de la Asamblea con dignidad, seguiremos sumando".

Salvador Quishpe, asambleísta por Pachakutik.

Los representantes de la Izquierda Democrática se muestran más cautos. Alejandro Jaramillo, coordinador de la bancada, asegura que siguen dialogando con UNES, pero advierte que no permitirán que les "pongan una agenda judicial, ni indultos ni amnistías".

Jaramillo no da nombres, pero señala las declaraciones de Quishpe en Twitter.

Paola Cabezas (UNES, izq.) y Salvador Quishpe (Pachakutik, der.) llegan juntos a la entrega de credenciales, este 11 de mayo de 2021.

Paola Cabezas (UNES, izq.) y Salvador Quishpe (Pachakutik, der.) llegan juntos a la entrega de credenciales, este 11 de mayo de 2021. PRIMICIAS

Acuerdo gobierno-correísmo, más avanzado

Aunque todavía no hay nada en concreto, los diálogos entre UNES y la alianza Creo-PSC son los más avanzados y van llegando un acuerdo.

La opción que manejan es que Henry Kronfle (PSC) sea el candidato para la Presidencia de la Asamblea, y que Paola Cabezas (UNES) se quede con la primera vicepresidencia.

Kronfle, sin embargo, dice que él no es el único candidato, y que no impondrán nombres. Y añade que las conversaciones con UNES han rondado alrededor de la "independencia de funciones y que no se intervenga en la justicia", algo que desde el Gobierno entrante se garantizará.

"Todos los juicios tienen que seguir su camino. No se va a meter la mano en la justicia, ni para detener ni para impulsar una causa. La libertad de Jorge Glas es un tema de la justicia."

Henry Kronfle, asambleísta por el PSC.

UNES tampoco pone públicamente la libertad de Glas como un tema prioritario en la agenda de negociación con el Gobierno entrante. Pierina Correa sostiene que lo único que piden es que "la justicia no sea utilizada como herramienta de persecución y que se pare el lawfare".

Lawfare es un término anglosajón para bautizar lo que la izquierda considera como persecución judicial.

Pierina Correa añade que UNES no ha condicionado su apoyo a una u otra candidatura por indultos o amnistías. "Hemos pedido considerar la aplicación y el respeto a los procesos jurídicos", agrega.

Tanto Kronfle como Correa coinciden en que el acuerdo al que se camina será dentro de una agenda legislativa, y no solo para escoger las dignidades.

Creo: ¿de lado en la Asamblea?

Mientras las negociaciones para la elección de autoridades de la Asamblea avanzan, los asambleístas de Creo se mantienen lejos de la prensa. El movimiento del presidente electo Guillermo Lasso se ha concentrado en el nuevo Ejecutivo, y ha dejado en manos del PSC la parte Legislativa.

César Monge, quien encabezó la lista de asambleístas nacionales de Creo, dejaría su curul en los próximos días para ser nombrado nuevo ministro de Gobierno.

De momento, Monge se encarga de las negociaciones en la Asamblea a nombre de Creo, pero ha evitado dar declaraciones al respecto.

Monge incluso no se presentó en la entrega de credenciales el 11 de mayo de 2021 y delegó a su alterna, Ana Belén Cordero. Ella se posesionaría en su curul de concretarse su renuncia.

Creo obtuvo apenas 12 asambleístas, el bloque más pequeño de la nueva Asamblea considerando que la bancada de independientes ya sumaría unos 16 integrantes.

También le puede interesar: