Jueves, 28 de marzo de 2024

Pierina Correa: Soy hermana de Rafael pero tengo criterio propio

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

12 May 2021 - 12:39

La asambleísta electa por UNES dialogó con PRIMICIAS sobre sus conversaciones con Creo y el PSC para decidir quién dirige la nueva Asamblea. Aseguró que hay temas en los que no apoyarán al gobierno entrante, como la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas.

Pierina Correa, asambleísta nacional por UNES, durante la reunión con César Litardo el 21 de abril de 2021.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

12 May 2021 - 12:39

Pierina Correa, asambleísta nacional por UNES, durante la reunión con César Litardo el 21 de abril de 2021. - Foto: API

La asambleísta electa por UNES dialogó con PRIMICIAS sobre sus conversaciones con Creo y el PSC para decidir quién dirige la nueva Asamblea. Aseguró que hay temas en los que no apoyarán al gobierno entrante, como la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas.

Conforme se acerca el 14 de mayo, fecha de posesión de la nueva Asamblea, parece más cercana la posibilidad de un acuerdo entre el nuevo oficialismo de Creo-PSC y el correísmo de UNES.

Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa y quien encabezó la lista de asambleístas nacionales de esa tendencia, conversó con PRIMICIAS sobre estos acercamientos, sus condiciones y los problemas que evitan que llegue a concretarse.

Correa habló sobre su agenda como bancada legislativa, que incluye impulsar una Comisión de la Verdad de miembros internacionales que investigue presuntas violaciones de los derechos humanos durante el gobierno de Lenín Moreno.

¿Los diálogos que había adelantado UNES con Pachakutik están oficialmente descartados?

Hicimos una invitación al diálogo y a unirse en un solo proyecto a favor del pueblo ecuatoriano, desde las fuerzas más grandes hasta las chiquitas. Por lo tanto, sigue la apertura.

Hay sectores con los que seguimos conversando, no necesariamente con todo el bloque o la dirigencia, dentro de Pachakutik, ID y los independientes y que entrarían en el bloque de gobierno con Creo y el PSC.

Nadie tiene la cantidad suficiente de votos, así que es necesario buscar esos consensos para generar las condiciones de gobernabilidad para que el Ejecutivo pueda tomar decisiones, siempre que sean a favor del pueblo.

Con Creo y el PSC es público que están conversando. ¿Qué es lo que impide que se cierre un acuerdo?

Hay algunas posturas, no del lado socialcristiano, sobre los nombres que eventualmente se podrían presentar para las dignidades de la Asamblea, y los términos del acuerdo en el sentido de ejes programáticos, leyes.

Igual las conversaciones continúan. Siempre hay un tira y afloja, como es natural en este tipo de diálogos, y como ha habido también con Pachakutik y la ID. Pero tenemos la confianza que habrá las condiciones de consenso por el pueblo ecuatoriano.

Mucha gente se asombra de que, siendo progresistas y de izquierda, estamos hablando con la derecha. Pero hoy el pueblo necesita de todos juntos, más allá de ideologías.

UNES ha dicho que cede la presidencia de la Asamblea. ¿Cuál ha sido el punto más importante para que ustedes hayan tomado esta decisión?

Aunque nosotros somos el bloque mayoritario en la Asamblea, ellos (Creo-PSC) son 30 y también hay el bloque de independientes, que se han sumado. También nos han dicho que hay gente que se ha abierto de Pachakutik y la ID para sumarse a darles el apoyo.

Pero hay algo que les fortalece así estén en minoría numérica: que son gobierno. Por lo tanto, existen muchas más opciones de que digan "apóyanos y te damos tal cosa".

A mí, esa práctica no me gusta; prefiero hablar de ejes programáticos, y en eso estamos conversando. No de cargos públicos, por supuesto.

El rechazo a uno los nombres, ¿es a su nombre y por ser hermana del expresidente Rafael Correa?

A mí me parece que no es correcto pensar así. Sí, soy Correa y, a mucho orgullo, hermana de Rafael. Pero también soy una persona con criterio propio, con mi propia individualidad, y no es correcto ni es justo endosarme broncas u odios.

Yo he hecho una campaña limpia, transparente, muy seria, recorriendo todo el país y la comunidad internacional, con propuestas claras, escuchando a la gente en los lugares más recónditos. Gracias a eso soy la candidata más votada.

Pero esto lastimosamente no es un tema de meritocracia sino político. Y consideran que, al ser yo hermana de Rafael, soy demasiado correísta. Es irónico porque, si no soy correísta, ¿qué soy? Esto no tiene un sustento lógico, sino que creo que son actitudes de visceralidad hacia mí por ser Correa.

¿Han pensado en algún nombre en vez del suyo?

Mi nombre sigue estando en la palestra. Sin embargo, en aras de darle viabilidad y concreción al acuerdo, dentro de UNES existen otros nombres que podrían sin ningún problema ocupar cualquiera de estas dignidades.

Eso se decidirá al interior del bloque, siempre privilegiando el proyecto político y las condiciones para poder hacer nuestro trabajo con total responsabilidad.

¿Cuáles son las condiciones o líneas rojas que UNES ha marcado para un acuerdo con el oficialismo? Un ejemplo claro: Lasso propone la eliminación del ISD y ustedes siempre se han negado a ello.

Nosotros nos mantenemos en que se debe mantener el ISD (impuesto a la salida de divisas). Su argumento es que el ISD desestimula la inversión extranjera. Pero lean el Código de la Producción, donde se habla sobre los incentivos, exoneración tributaria por ejemplo para quienes vengan a invertir al país. Creo que ya hay bastantes incentivos como para pensar en el retiro de ese impuesto.

Pero aparte de eso, miren la incongruencia. Ahora ofrecen también eliminar el impuesto del 2% sobre las ventas a las microempresas, pero ellos fueron los que votaron por ese impuesto. Ahí se ve que no hay una línea clara.

Por otro lado estamos completamente opuestos a la privatización o venta de activos. Los activos son propiedad de los ecuatorianos, e incluso están mencionando algunos sectores estratégicos, que está prohibidos en la Constitución.

Que continúen los atropellos en lo laboral tampoco es parte de lo que apoyaríamos.

Pero entonces, si estamos hablando de un acuerdo en agenda legislativa y Lasso planteará la reforma tributaria el 24 de mayo... ¿El acuerdo durará 10 días?

La propuesta de ley que haga el Ejecutivo tiene que pasar por un proceso de análisis y aprobación en la Asamblea. Primero en el CAL (Consejo de la Administración Legislativa), verificar que esté enmarcado en la constitucionalidad.

Si pasa el CAL, no tenemos que necesariamente oponernos a toda la ley. No conocemos aún el contenido de la reforma tributaria, y a lo mejor esa parte (eliminación del ISD) no será apoyada. Pero si el resto de la ley tiene coherencia y va para la reactivación económica, no tendría sentido oponernos.

Nosotros haremos una oposición sustentada desde el punto de vista jurídico y técnico, privilegiando al pueblo. No nos opondremos solo por ser de una línea ideológica diferente.

Ustedes impulsan la idea de una Comisión de la Verdad, que entre otros casos trate el de Jorge Glas. ¿Está esto dentro de la agenda de diálogos con Creo-PSC?

Hemos hecho una propuesta abierta y pública de conformar una Comisión de la Verdad. No sería la primera vez que hubiera una.

Lo que proponemos es una conformación no con personas nacionales, porque es bastante difícil mantener la objetividad. Hemos dicho que nos allanaríamos al informe de esta comisión si quienes la integran sean pertenecientes a la comunidad internacional.

Hemos denunciado muy contundentemente la ilegalidad de los diferentes procesos judiciales. En el caso sobornos, fraude judicial, el juicio del siglo hecho en tiempo récord en ocho meses.

Pero se pide no solo analizar casos judiciales, sino también que cese la persecución política y la judicialización de la política o el lawfare; que se respete el estado de derecho, que se recupere la institucionalidad del Estado, que se respete el debido proceso y la presunción de inocencia.

Estos son principios que no lo pedimos solo para las nuestros, sino para todos.

Generalmente la convocatoria para estas comisiones internacionales nace del Ejecutivo. ¿Han tenido ya una respuesta de Creo?

Por eso hemos hecho el pedido público. No ha habido, hasta lo que yo sé, un pronunciamiento de Creo. Ojalá tengamos la apertura y la coherencia, y asumamos que se han cometido errores.

Finalmente, ¿cree que tendremos un anuncio del acuerdo antes del viernes?

Es muy probable que, con el "muévanse las frutas" en el que estamos solo el 14 de mayo sepamos quién es quién y quién está con quién.

Yo insisto en el llamado a que nos unamos todas las fuerzas que conformamos la actual Asamblea, porque el deber nos llama. Hay que trabajar conjuntamente, esto no quiere decir que dejemos de pensar como pensamos.

Así que el 14 lo sabremos. Soy bruja pero no adivina.


También le puede interesar: