Directivos anuncian el fin, por ahora, de los medios públicos en Ecuador

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jul 2020 - 19:59

Imagen de archivo de julio de 2013 de la fachada del edificio de Medios Públicos EP. - Foto: Medios Públicos, Flickr

Directivos anuncian el fin, por ahora, de los medios públicos en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jul 2020 - 10:41

La estructura mediática, que nació en el gobierno de Correa, cierra sus operaciones. Ecuador TV seguirá al aire con programación enlatada. Otra opción: retransmitir la señal de TC TV, canal incautado por el Estado en 2008.

Ecuador TV, el primer canal público del país, cierra sus operaciones. Lo hace 13 años después de iniciar sus operaciones, en 2007. Así lo anunció la Gerencia General a sus 600 empleados el viernes 17 de julio de 2020. 

Aunque se pidió hacer los noticieros hasta este domingo 19 de julio. 

Sin embargo, el gerente de Medios Públicos EP, Edison Toro, contactado con PRIMICIAS, prefirió no confirmar la noticia anunciada a los trabajadores.

“No puedo confirmar. La empresa está en liquidación bajo un decreto presidencial”, dijo. Consultado si la señal de Ecuador TV seguirá al aire, Toro respondió: “No le puedo decir, pero no se puede apagar la señal”. 

Una opción que maneja la Gerencia General es transmitir enlatados o enlazarse a la señal de TC, canal incautado por el Estado en 2008. Ya no habrá ningún tipo de producción.

La información previa a los empleados fue confusa. “En la reunión dijeron que hasta hoy trabajamos todos. El lunes debemos ir a los papeleos, se cerró el canal”, indicó una periodista de la televisora.

Junto a la joya de la corona de los medios públicos -porque es el canal con mayor cobertura en las 24 provincias– se cierran las demás plataformas comunicacionales que dependen de la Función Ejecutiva: los diarios  El Telégrafo y El Tiempo y la radio Pública FM. 

La última edición de El Telégrafo

Quien sí reconoció las circunstancias fue la directora de El Telégrafo y gerenta editorial, Carla Maldonado, quien el 17 de julio envió un mensaje interno a su equipo. 

En el texto reconoce que “la idea de que un grupo de trabajadores permaneciera en la empresa sosteniendo la operación de las distintas plataformas no puede ejecutarse”.  

Agrega que “por tanto, a partir de esta tarde han empezado a llegar Quipux de notificación de desvinculación al personal de distintas áreas de la empresa. Hoy se reactivó el proyecto de salida total de todos los trabajadores de Medios Públicos”. 

Maldonado pide al equipo del diario público que ayude a publicar la última edición del diario, la cual será la de este sábado 18 de julio de 2020. “Ya no es necesario adelantar la edición del domingo”. 

La jornada del viernes 17 de julio fue también caótica en la redacción de El Telégrafo.

“Hubo dos reuniones”, cuenta una diseñadora que prefirió no revelar su identidad. “En la mañana nos preguntaron quiénes deseaban desvincularse de la empresa, dando a entender que iba a seguir el proyecto con unos pocos. Y luego, al final del día, que no. Que se cierra todo”. 

Así, cierra el diario más antiguo del país, fundado en 1884 en Guayaquil e incautado por el Estado en 1999. En 2008, también en el régimen de Rafael Correa, El Telégrafo pasó a ser completamente público. 

Decreto 1059: estocada final

Esta acción se da tras el Decreto Ejecutivo 1059, del 19 de mayo de 2020, del presidente Lenín Moreno, que establecía 60 días para la extinción de la Empresa Pública Medios Públicos EP.

Bajo este paraguas está la plataforma comunicacional estatal, incluyendo una docena de medios privados incautados, como TC TV y Gama TV. Esos 60 días justamente se cumplen el lunes 20 de julio de 2020. 

En el Decreto, sin embargo, no es claro si los medios seguirán operando. Establece que una vez culminado el proceso de liquidación, los activos de la empresa Medios Públicos EP pasarán al Ministerio de Telecomunicaciones, cuyo titular es Andrés Michelena. 

Desde Carondelet no hay una postura clara sobre los medios públicos. El gerente general, Edison Toro, el pasado 15 de julio, ante la Asamblea, reconoció los problemas económicos de la televisora para seguir operando

El personal de medios públicos aún no recibe la totalidad de los sueldos de junio. Los directivos prometen ponerse al día a partir de la próxima semana.

La historia de Ecuador TV

Ecuador TV nació bajo el impulso del régimen de Rafael Correa y fue clave para crear lo que se conoció como un ‘Estado de propaganda’. Esta televisora, para su apertura, recibió  financiamiento del entonces gobierno venezolano de Hugo Chávez, por USD 5 millones.  

La cobertura de Ecuador TV alcanza hoy el 85% del territorio mediante señal abierta (canal 7 VHF) y servicio por cable. Este medio surgió al mismo tiempo en que se instaló la Asamblea Constituyente que elaboró la Constitución de la República vigente desde 2008. 

Nota: En la versión original de este artículo, publicado el viernes 17 de julio a las 20:00, dijimos que la Directora de El Telégrafo envió un comunicado a su equipo de trabajo. En realidad se trató de un mensaje interno. Este artículo fue modificado el sábado 18 de julio a las 10h30.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas