Sábado, 20 de abril de 2024

Gustavo Larrea y las unidades de producción agropecuaria

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Nov 2020 - 10:00

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Nov 2020 - 10:00

Sí, pero: Gustavo Larrea: “El Ecuador tiene más de 850.000 unidades de producción agropecuaria que tienen un enorme potencial para generar empleo”

Gustavo Larrea, del movimiento Democracia Sí, aseguró que:

“Ecuador tiene más de 850.000 unidades de producción agropecuaria que tienen un enorme potencial para generar empleo e incluso para, con valor agregado, convertirse en un importante fuente de exportación”.

La cifra de Larrea es imprecisa aunque se acerca a la real.

Larrea hizo esa declaración durante una entrevista realizada vía digital por el espacio Repensar, patrocinado por la Federación de Colegios de Profesionales de Loja la noche de este miércoles 4 de noviembre.

Los datos usados por Larrea, según comprobó Ecuador Verifica, son cercanos a las cifras oficiales. Según el Sistema de Información Pública Agropecuaria (Sipa), correspondientes al Censo Agropecuario de 2000, 842.882 Unidades Productivas Agropecuarias (UPAs) están clasificadas geográficamente.

Según el INEC, una Unidad de Producción Agropecuaria (UPAs) es:

  • Una extensión de tierra de 500 m² o más, dedicada total o parcialmente a la producción agropecuaria que desarrolla su actividad bajo una dirección o gerencia única independientemente de su forma de tenencia o ubicación geográfica.
  • Superficies menores a 500 m² que mantengan características de las UPAs descritas, pero que hayan comercializado un producto agropecuario durante el periodo de referencia. 

La Coordinadora General de Información Nacional Agropecuaria, Johanna Morales, confirmó que no existe registro actualizado de las Unidades de Producción Agropecuarias. “Nos basamos en el Censo Agropecuario 2000 para hacer política pública bajo la base de aproximadamente 842.882 UPAs en todo el territorio nacional”, dijo. 

Morales reconoció que la cifra oficial se queda corta y que el Ministerio de Agricultura estima que el número actual de unidades de producción agropecuaria es de, aproximadamente, un millón. Es decir, un aumento de 157.118 UPAs o 18,7% más con relación al Censo Agropecuario 2000.

Nota: Esta verificación fue hecha por la coalición Ecuador Verifica. Esta iniciativa reúne a 14 medios de comunicación, nueve organizaciones de la sociedad civil y siete universidades. Su objetivo, entre septiembre de 2020 y abril de 2021, es combatir la desinformación, verificar la veracidad del discurso de los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia y desarrollar herramientas que permitan a la ciudadanía decidir con base en información certera.