Jueves, 25 de abril de 2024

Jugadores de 2021: Democracia Sí llega a su primera elección presidencial

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

23 Oct 2020 - 0:03

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

23 Oct 2020 - 0:03

Dicen que la tercera es la vencida. Luego de dos intentos fallidos, el líder de centro izquierda, Gustavo Larrea, logró inscribir su organización política para unas elecciones generales.

Democracia Sí está construido alrededor de Gustavo Larrea. Es su fundador, su mayor representante y también su candidato presidencial para las elecciones de febrero de 2021.

En el pasado este político quiteño fue uno de los fundadores y mentalizadores de Alianza PAIS (AP) y de la autodenominada Revolución Ciudadana.

Larrea fue uno de los estrategas políticos y hombres fuertes del correísmo en sus inicios. Fue ministro de Seguridad en el gobierno de Rafael Correa, pero renunció a inicios de 2009 para afrontar una candidatura a la Asamblea Nacional por AP.

Esa postulación no se concretó.

Se atravesó en medio un escándalo por supuestos aportes económicos de las FARC a la campaña de Correa a través de los hermanos Ostaiza, vinculados al narcotráfico; y de Ignacio Chauvín, quien fuera subsecretario de Larrea.

Larrea sintió que el gobierno y que AP no lo respaldaron. Así empezó su alejamiento del correísmo, que se agudizó por los incidentes del 30 de septiembre de 2010 y se consumó con la consulta popular de 2011, con la que Correa "metió las manos en la justicia".

Entonces, a propósito de la campaña por el No en esa consulta, Larrea empezó el proyecto de su nueva organización política. En esa época tomó el nombre de Participación.

Con esa organización, Larrea fue parte de la Unidad de las Izquierdas para las elecciones de 2013 y fue también uno de los precandidatos presidenciales de la tendencia que al final se decantó por Alberto Acosta, otro desertor de la Revolución Ciudadana.

Los seis precandidatos de la Unidad de las Izquierdas, de cara a las elecciones de 2013.

Los seis precandidatos de la Unidad de las Izquierdas, de cara a las elecciones de 2013. El Comercio

En octubre de 2012, el Consejo Nacional Electoral negó la inscripción de Participación.

Luego de los comicios de 2013, en los que Correa se reeligió por tercera y última vez, Larrea volvió a empezar su proyecto de organización política. Esta vez bajo el nombre de Democracia Sí.

Nuevamente, la burocracia del CNE impidió que la organización fuera legalizada para los comicios de 2017. Y recién el 31 de mayo de 2018, la autoridad electoral aprobó la personería del movimiento de Larrea.

Primera experiencia presidencial

Las elecciones seccionales de mayo de 2019 fueron las primeras en las que Democracia Sí pudo participar de manera formal, con personería jurídica.

La organización presentó candidatos a prefecturas en seis provincias, pero no ganaron la dignidad en ninguna.

Además, postularon candidatos a alcaldías de 94 cantones y ganaron en 16.

Larrea apoyó las candidaturas de varias coaliciones de izquierda. En 2013, bajo el nombre de Participación, respaldó a Alberto Acosta, quien quedó en sexto puesto con el 3,26% de los votos.

Y en 2017, ya como Democracia Sí, el respaldo fue para Paco Moncayo, quien alcanzó el cuarto lugar con el 6,71% de votos.

Del centro hacia la izquierda

En su primera campaña electoral, en las seccionales de 2019, Democracia Sí hizo alianzas con tres organizaciones que comparten su ideología de centro izquierda.

Se trata de Alianza PAIS, Centro Democrático y del Partido Socialista. Con estos acuerdos ganaron la alcaldía en cinco cantones de Los Ríos y Manabí.

Antes de obtener su personería jurídica, en las elecciones generales de 2017, en cambio, Democracia Sí apoyó la candidatura de Moncayo que fue auspiciada por Pachakutik, Unidad Popular y la Izquierda Democrática, también organizaciones del centro hacia la izquierda.

También le puede interesar: