Viernes, 19 de abril de 2024

Dos jueces destituidos por el correísmo vuelven a sus cargos

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

19 Jun 2020 - 19:21

CNJ

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

19 Jun 2020 - 19:21

En la Corte Nacional de Justicia hay más de 7.000 casos represados, de esta cantidad 4.000 se encuentran en etapa de casación. - Foto: wikimedia.org

Luego de ocho años de su destitución, los jueces nacionales José Suing y Gustavo Durango fueron reintegrados a sus cargos.

A través de la resolución 065-2020, el Consejo de la Judicatura dispuso dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Nacional (CNJ) del 10 de junio de 2020 y reintegrar a Suing y Durango.

La reintegración, además, supone otros cambios en la CNJ:

  • La jueza Roxana Morales retornará al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Quito, Provincia de Pichincha; para regresar su espacio a Suing.
  • El juez Diego Gordillo regresará al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Tributario de Ambato, para que Gustavo Durango retome su puesto.

El caso

En septiembre de 2013, Suing y Durango votaron a favor de una sentencia que dio la razón al Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) para no reconocer una glosa de USD 7 millones, que había impuesto el Servicio de Rentas Internas (SRI).

El director del SRI de la época, Carlos Marx Carrasco puso una queja en su contra. El Consejo de la Judicatura, presidido por Gustavo Jalkh, los suspendió y, posteriormente, los destituyó bajo la figura del error inexcusable.

Además, la Corte Constitucional dejó sin efecto el fallo a favor de OCP.

Entonces, de marzo de 2014 Suing y Durango empezaron una batalla legal para retomar sus cargos. El pasado 10 de junio de 2020, la Corte Nacional de Justicia falló a su favor en la última instancia.

También le puede interesar: