Política

Autor:

EFE

Actualizada:

15 May - 12:57

Ecuador niega relación entre acuerdo con Reino Unido y el fin del asilo de Assange

Autor:

EFE

Actualizada:

15 May - 12:57

El canciller, José Valencia, descartó cualquier relación entre el nuevo acuerdo que suscribe Ecuador este miércoles 15 de mayo de 2019 con el Reino Unido y el fin del asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el pasado 11 de abril.

Según declaró a los medios, el acuerdo comercial “responde a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y debe haber un nuevo mecanismo para regular el comercio”.

Recalcó que el nuevo marco que se suscribe en el palacio de Gobierno en Quito, será firmado no solo por Ecuador, sino también por Colombia y Perú, que “no han tenido este tipo de incidentes de asilos con el Reino Unido” y que , “por lo tanto, no hay relación con el caso Assange”.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana adelantó que el acuerdo comercial reemplazará los entendimientos en este ámbito que había hasta la fecha entre los tres países sudamericanos y la UE, “que van a dejar de estar vigentes para el Reino Unido” en vista de la próxima salida del bloque comunitario.

Ecuador, Perú y Colombia mantienen un acuerdo multipartes con los Veintiocho.

En este contexto, Quito aspira a mantener las fronteras abiertas con la nación británica una vez que deje de integrar la UE.

En la firma del convenio participará el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Pablo Campana; el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Edgar Vásquez Vela; la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso, y el ministro de Estado de Política Comercial del Reino Unido, George Hollingbery.

 

Acuerdo similar al que se mantiene con la UE

Se trata de un instrumento, “que traslada y conserva la mayor parte de las disposiciones del Acuerdo con la Unión Europea, con algunos ajustes necesarios que permitirán adaptar dichas condiciones a la relación bilateral con el Reino Unido”, indicó un comunicado oficial.

En 2018, Ecuador exportó USD 187 millones al Reino Unido, e importó USD 151 millones, siendo los principales productos ecuatorianos enviados al mercado británico el atún en conserva, el banano, camarón, abacá y flores.