Jueves, 18 de abril de 2024

Argentina oficializa asilo a Duarte, Ecuador mantiene su postura

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Dic 2022 - 13:48

Ecuador no se ha pronunciado sobre esta decisión. En un último comunicado, la Cancillería recordó que las convenciones interamericanas excluyen de este beneficio a condenados por delitos comunes.

juicio sobornos maría de los ángeles duarte

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Dic 2022 - 13:48

Maria de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte, a su llegada al juicio por el caso Sobornos, el 10 de febrero de 2020. - Foto: API

Ecuador no se ha pronunciado sobre esta decisión. En un último comunicado, la Cancillería recordó que las convenciones interamericanas excluyen de este beneficio a condenados por delitos comunes.

Argentina otorgó asilo a María de los Ángeles Duarte, exministra del Gobierno de Rafael Correa y sentenciada por la justicia ecuatoriana.

Según el extracto de la carta del canciller argentino, Santiago Cafiero, a su homólogo Juan Carlos Holguín: "Argentina, en ejercicio del derecho que le otorga la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y de acuerdo a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, concede el asilo diplomático a la Sra. María de los Ángeles Duarte Pesantes".

En la misiva, a la que tuvo acceso PRIMICIAS, Cafiero señala que el Relator Especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados expresó su preocupación por "vulneraciones al debido proceso" y a "otras garantías judiciales".

"Argentina procede con apego al Derecho internacional y su disposición a recurrir a los medios de solución de controversias disponibles en ese orden jurídico", añade el documento.

También manifiesta que su país aspira a preservar el "excelente nivel de las relaciones bilaterales" con Ecuador. Y propone realizar una reunión técnica la próxima semana, para "consensuar los términos de la aplicación de las convenciones en materia de asilo".

La Cancillería argentina notificó su decisión a la Embajada de Ecuador en Buenos Aires, la tarde del 1 de diciembre de 2022.

Desde el 12 de agosto de 2020, Duarte permanece alojada en la Residencia Oficial Argentina en Quito, en calidad de "huésped por razones humanitarias".

La exministra se encuentra junto a su hijo menor de edad, de padre argentino.

En Ecuador no hay un pronunciamiento sobre la decisión argentina. En un comunicado del 27 de noviembre, la Cancillería recordó que las convenciones interamericanas excluyen de este beneficio a condenados por delitos comunes.

Duarte fue juzgada y sentenciada a ocho años de cárcel, como coautora del delito de cohecho, dentro del caso Sobornos 2012-2016.

"El cohecho o soborno se halla tipificado en las convenciones de las Naciones Unidas e Interamericana contra la corrupción", recordó la Cancillería ecuatoriana.