Viernes, 19 de abril de 2024

Ecuador, Colombia, Perú y Chile emiten declaración sobre pesca ilegal

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

3 Nov 2020 - 18:38

Buques chinos

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

3 Nov 2020 - 18:38

Varios buques pesqueros con bandera china fueron identificados por la Armada, cerca de Galápagos, el 16 de julio de 2020. - Foto: Cortesía

Las autoridades de los cuatro países están preocupadas por el incremento de actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, en alta mar de especies altamente migratorias.

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador, Colombia, Perú y Chile se pronunciaron, el 3 de noviembre de 2020, sobre la problemática de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en alta mar (Indnr).

En la declaración los cuatro países reafirmaron su compromiso con la conservación del océano y el uso sustentable de sus recursos.

La Cancillería de Ecuador informó que la declaración está compuesta de cinco puntos:

  1. Preocupación por la presencia recurrente de flotas de embarcaciones pesqueras de pabellón extranjero, que se encuentran realizando actividades pesqueras en las áreas de alta mar adyacentes a las zonas marinas bajo jurisdicción nacional de los cuatro países.
  2. Preocupación por el incremento de actividades de pesca ilegal de especies altamente migratorias y poblaciones transzonales en las zonas adyacentes a los espacios marinos bajo jurisdicción nacional.
  3. Firme voluntad de tomar medidas para prevenir, desalentar y enfrentar en conjunto las actividades de pesca ilegal.
  4. Necesidad de optimizar los mecanismos de coordinación, cooperación e intercambio de información en tiempo real, para evidenciar prácticas de pesca ilegal.
  5. Realizar reuniones de los Ministerios de Relaciones Exteriores, para asegurar la conservación y el uso sustentable de los recursos marinos existentes en la región.

Las autoridades ratificaron la importancia de la pesca sustentable de acuerdo con los instrumentos internacionales pertinentes, y en cumplimiento de las medidas de conservación de las Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesquero (OROP).

La declaración se da casi cuatro meses después de que una flota de 300 embarcaciones se encontró en los límites de la reserva marina de las Galápagos, lo que amenazaba a las especies marítimas.

La zona marítima exclusiva continental de Ecuador abarca 197.300 kilómetros cuadrados, mientras que el área de Galápagos comprende 419.700 kilómetros cuadrados.