Martes, 23 de abril de 2024

Ecuador abogará por multilateralismo en Consejo Seguridad de la ONU

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Sep 2022 - 6:55

El presidente Guillermo Lasso se reunió con el secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, donde ratificó su defensa a la libertad, la democracia y la resolución de conflictos. También abordó el tema de la migración.

Lasso Antonio Guterres ONU

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Sep 2022 - 6:55

El presidente Guillermo Lasso durante su encuentro con el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en Nueva York, Estados Unidos, el 20 de septiembre de 2022. - Foto: Twitter Guillermo Lasso

El presidente Guillermo Lasso se reunió con el secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, donde ratificó su defensa a la libertad, la democracia y la resolución de conflictos. También abordó el tema de la migración.

Ecuador abogará por el multilateralismo y el diálogo en el Consejo de Seguridad de la ONU, organismo al que se unirá como miembro no permanente en enero de 2023.

Ese fue uno de los compromisos que el presidente Guillermo Lasso expresó al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, durante un encuentro que ambos sostuvieron en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

"Le expresé nuestro compromiso para defender el multilateralismo, la libertad, la democracia y la resolución de conflictos sobre la base del diálogo", manifestó Lasso.

Durante el encuentro, Lasso también expuso las políticas nacionales relacionadas con la conservación ambiental, el plan de regularización de inmigrantes y el programa contra la desnutrición crónica infantil.

Sobre el proceso de regularización de migrantes, Lasso también se reunió con el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino.

Según un comunicado de la Secretaría de Comunicación, Vitorino destacó el papel de Ecuador en la atención a personas en situación de movilidad humana.

"Ecuador es un país campeón en el pacto mundial para una migración segura y ordenada", señaló el funcionario internacional.

"El esfuerzo de Ecuador para recibir a los venezolanos y venezolanas tiene que ser correspondido por parte de las organizaciones financieras internacionales", sostuvo el principal de la OIM.

El mandatario ecuatoriano aprovechó su participación en la asamblea general de la ONU, en la que este miércoles pronunciará su discurso, para reunirse con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.

Ambos conversaron sobre temas relacionados con la digitalización y automatización de procesos públicos, sobre los que los dos mandatarios acordaron propiciar un acercamiento entre las instituciones respectivas de cada país.

Lasso se reunió además con el presidente de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis.

"Las relaciones con Brasil y Suiza se fortalecieron durante las reuniones bilaterales", lo que permite potenciar los lazos internacionales de Ecuador con el mundo, aseguró el mandatario ecuatoriano al evaluar su jornada.