Miércoles, 17 de abril de 2024

Lasso: "Ecuador declaró al narcotráfico como el primer enemigo del Estado"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2022 - 22:33

Según el presidente Guillermo Lasso, el Estado ha elaborado un plan estratégico de seguridad que tendrá una inversión de más de USD 5.000 millones, aunque se negó a revelar detalles.

El presidente Guillermo Lasso durante una entrevista la noche del 12 de octubre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2022 - 22:33

El presidente Guillermo Lasso durante una entrevista la noche del 12 de octubre de 2022. - Foto: Presidencia

Según el presidente Guillermo Lasso, el Estado ha elaborado un plan estratégico de seguridad que tendrá una inversión de más de USD 5.000 millones, aunque se negó a revelar detalles.

Según el Presidente, los problemas de seguridad de Ecuador son estructurales y eso requiere una solución amplia, que parte de una decisión estratégica del Consejo de Seguridad del Estado, que define al narcotráfico y al crimen organizado como el principal enemigo del Estado.

Este plan estratégico es un libro y sus anexos, que incluye a toda la fuerza pública, además de equipamiento, tecnología, personal e inteligencia, por un valor de USD 5.000, "que Ecuador no tiene por qué asumirlos".

Lasso, dijo en entrevista en el programa 'Vera a su manera', que el combate a un crimen transnacional como el narcotráfico, requiere de acciones también transnacionales.

En ese sentido, destacó los acercamientos que ha tenido su Gobierno con Estados Unidos, destacado que el presidente, Joe Biden, se comprometió a respaldar esta lucha. Además, de otros contactos con los gobiernos de España, Israel y Colombia.

Sobre este último, Lasso aseguró que ha conversado dos veces con el presidente Gustavo Petro sobre el tema, y al consultarle qué podría hacer con el narcotráfico y el lavado de dinero, "y me dijo destrócelos usando herramientas de inteligencia".

El presidente Lasso también anunció que los 1.800 policías que están cerca de graduarse serán destinados a distintos destacamentos de todo el país, a excepción de Guayaquil, a donde se destinarán uniformados con experiencia.