Viernes, 19 de abril de 2024

Ecuador lidera el Índice de Observación Electoral en la región

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ago 2021 - 19:35

Ecuador y Bolivia ocupan el primer lugar entre los países de América Latina en los que se ejecuta la observación electoral de forma "plena" durante la realización de comicios.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ago 2021 - 19:35

Una ciudadana deposita su voto en la primera vuelta electoral, este 7 de febrero de 2021, en la Universidad Agraria, en Guayaquil. - Foto: API

Ecuador y Bolivia ocupan el primer lugar entre los países de América Latina en los que se ejecuta la observación electoral de forma "plena" durante la realización de comicios.

La organización internacional Transparencia Electoral presentó el jueves 19 de agosto de 2021 el Índice de Observación Electoral en América Latina, que evalúa la participación de veedurías y organizaciones de la sociedad civil durante los comicios de la región.

El ranking analiza seis variables:

  • Calidad democrática de la administración electoral.
  • Modalidad de observación electoral u otro tipo de monitoreo o veeduría.
  • Barreras significativas a esta tarea.
  • Ámbito de la observación electoral (nacional o subnacional).
  • Tipo (corto, mediano o largo plazo).
  • Impacto.

El análisis se centró en las últimas elecciones en cada país de la región, y encontró que Ecuador y Bolivia tuvieron la mejor calificación, con 29 puntos. A continuación, se encuentran Perú (28), Colombia (27), Costa Rica y Panamá (27).

En estos seis países, según el Índice, se lleva a cabo una "observación plena" en los procesos electorales. Es decir, que los comicios cuentan con condiciones jurídicas y logísticas para que se desarrollen bajo observación electoral tanto nacional como internacional.

Según el informe, Ecuador es considerado "un ejemplo de institucionalización de la observación electoral". El documento además recalca que esto está expresamente regulado en un reglamento, lo que lo garantiza sin que haya mayores restricciones.

El informe también destaca que en las elecciones presidenciales y legislativas de 2021 participaron misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea (UE), de Transparencia Electoral, y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Asimismo estuvieron presentes otras de carácter más político como el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y el Parlamento del Mercosur (Parlasur), entre otros.

En el caso de la observación electoral nacional, se destaca el papel cumplido por la Corporación Participación Ciudadana.