Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador tiene 7,8 legisladores por cada millón de habitantes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2020 - 0:03

pleno Asamblea

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2020 - 0:03

Vista panorámica del pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador. - Foto: Asamblea Nacional

La Función Legislativa está en el intermedio de legisladores per cápita de América del Sur. Esto pese a que para 2021 estaba proyectado que la Asamblea aumente de 137 a 150 sus curules.

La tasa de legisladores por cada millón de habitantes en América del Sur es variada y, paradójicamente, la más alta la tiene Uruguay, con la menor población (3,5 millones), y la más baja, Brasil, con la mayor población (211,7 millones).

De nueve países en la región, Ecuador está en un punto intermedio: en el quinto lugar, con 7,8 legisladores por cada millón de habitantes. El país tiene una Asamblea Nacional de 137 curules.

Países como Colombia, Argentina, Perú y Venezuela, que superan en habitantes a Ecuador hasta tres veces en habitantes, tienen tasas menores en sus funciones legislativas, pese a que la mayoría de ellos, incluso, son bicamerales.

Sin embargo, estaba previsto que para 2021 el tamaño del Legislativo aumente y pase a tener 150 miembros. Esto hubiese incrementado la tasa a 8,5. Pero no sucederá, ya que la actualización del censo poblacional no llegó a tiempo.

Así, oficialmente no hubo el número exacto de habitantes por circunscripción electoral, de la cual depende el número de legisladores, para que la autoridad electoral incremente el número de candidatos requeridos en determinadas circunscripciones.

La Constitución y el Código de la Democracia establecen que cada provincia tendrá dos asambleístas, y uno más por cada 200.000 habitantes o fracción por encima de los 150.000

Con las proyecciones del censo de 2010, el cálculo de 17,5 millones de habitantes implicaba 13 legisladores adicionales para el próximo periodo. El incremento estaba previsto en las provincias de Azuay, Esmeraldas, Guayas, Manabí, Morona, Pichincha, Tungurahua, Orellana y Santa Elena.

Una región predominantemente bicameral

De los países de América del Sur, solo Ecuador y Perú tienen funciones legislativas unicamerales. El primero tiene una Asamblea y el segundo, un Congreso. Los demás países tienen dos cámaras: una de diputados y otra, más pequeña, de senadores.

Pero, la Asamblea de Ecuador tramita un proyecto de reformas a la Constitución que podría ir a las urnas a la par que una de las vueltas electorales del próximo año. Y una de las preguntas será precisamente para transformar al Legislativo en bicameral.

La propuesta del Comité por la Institucionalización Democrática plantea mantener una cámara baja, con la misma conformación que la actual Asamblea pero sin los asambleístas nacionales, y un senado con 30 miembros. Por lo que, de ser aprobada, la Función Legislativa ecuatoriana para 2024 podría estar compuesta por más de 180 legisladores.