Lunes, 18 de marzo de 2024

Ecuador mantiene su mal índice sobre percepción de corrupción

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

28 Ene 2021 - 13:34

corrupcion duran

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

28 Ene 2021 - 13:34

Efectivos de la Policía Nacional durante el allanamiento al Hospital Básico de Durán, por presuntos actos de corrupción, el 16 de junio de 2020. - Foto: @FiscaliaEcuador

Desde 1995 Transparencia Internacional presenta el informe del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), que mide a nivel global la corrupción en el sector público.

El Índice de Percepción de la Corrupción utiliza una escala de puntuación de 0 (corrupción elevada) a 100 (corrupción inexistente), con la que ubica a los países en un ranking del 1 al 180.

Ecuador obtuvo 39 puntos sobre 100, ubicándose en el puesto 92 de 180 países, en percepción de corrupción. En 2020 mejoró una posición respecto a 2019.

Países como Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, fueron calificados con 88 sobre 100 y son considerados países con menor percepción de corrupción del mundo.

Para Mauricio Alarcón, representante de la Fundación Ciudadana y Desarrollo, con esta mejora de un solo puesto "no se puede hablar que el país se encuentra bien o que ha mejorado sustancialmente la percepción de corrupción".

Según su análisis, se debe a que algunas personas percibieron que se atacó a la impunidad con la sentencia en el caso Sobornos. "El año pasado se procesó a altas autoridades, que se consideraban intocables, y eso generó esperanza" dice Alarcón.

Sin embargo, no es suficiente. El estudio hace cuatro recomendaciones a nivel global:

  • Fortalecer las instituciones de supervisión para asegurar que los recursos llegan a quienes más lo necesitan.
  • Garantizar la contratación pública abierta y transparente, e identificar conflictos de intereses.
  • Defender la democracia y promover el espacio cívico.
  • Garantizar el derecho a la información.

A lo que se refiere a la región, América Latina obtuvo una calificación de 43 puntos por quinto año consecutivo.

"Esto es particularmente frustrante, no solo porque no vemos avances, sino porque en el contexto de la pandemia, la corrupción ha socavado los esfuerzos de los países en manejar eficientemente la pandemia" dice Luciana Torchiaro, Coordinadora Regional de Transparencia Internacional.

La medición se realizó en función según los niveles de la percepción de corrupción en el sector público, basados en 13 evaluaciones de expertos y a ejecutivos de empresas en 180 países.

Ecuador está reportado como uno de los 26 países a escala mundial que ha mostrado una mejoría estadísticamente significativa, desde 2012 a 2020.

Sin embargo, continúa por debajo del promedio regional y mundial.