Domingo, 16 de junio de 2024

Crisis entre Ecuador y México: Se suspenden comparecencias en la Asamblea tras incidentes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Abr 2024 - 10:53

La sesión en la Comisión de Relaciones Internacionales se suspendió tras la intervención de la ministra Mónica Palencia. Quedan pendientes las comparecencias de la canciller Gabriela Sommerfeld y del ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo.

La ministra de gobierno, Mónica Palencia, la ministra de relaciones exteriores, Gabriela Sommerfeld y el ministro de defensa, Gian Carlo Loffredo, comparecen a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, el 10 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Abr 2024 - 10:53

La ministra de gobierno, Mónica Palencia, la ministra de relaciones exteriores, Gabriela Sommerfeld y el ministro de defensa, Gian Carlo Loffredo, comparecen a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, el 10 de abril de 2024. - Foto: API

La sesión en la Comisión de Relaciones Internacionales se suspendió tras la intervención de la ministra Mónica Palencia. Quedan pendientes las comparecencias de la canciller Gabriela Sommerfeld y del ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo.

La Asamblea Nacional regresó de su vacancia legislativa el miércoles 10 de abril y el primer tema en la agenda fue la crisis diplomática entre Ecuador y México.

Este día, la canciller Gabriela Sommerfeld y los ministros del Interior, Mónica Palencia, y de Defensa, Gian Carlo Loffredo, acudieron a una sesión de la Comisión de Relaciones Internacionales, que se desarrolla en medio de varios incidentes.

La polémica empezó con la convocatoria a los ministros en dos comisiones: la de Fiscalización, presidida por la asambleísta Pamela Aguirre (Revolución Ciudadana), y la de Relaciones Internacionales, dirigida por Jonathan Parra, del oficialista ADN.

Dos convocatorias para el mismo día

En la agenda de la Asamblea Nacional, difundida la noche del martes 9 de abril, constaban las dos convocatorias. La de Fiscalización para las 07:00 y la de Relaciones Internacionales para las 08:20.

Pero la mañana de este miércoles, la Comisión de Relaciones Internacionales cambió la convocatoria para las 06:50.

Tras conocer eso, la Comisión de Fiscalización cambió la hora para las 06:45, pero los ministros decidieron acudir a la Comisión de Relaciones Internacionales.

Comparecencias

  • 10/04/2024

    12:52

    Se suspende la sesión

    Tras los incidentes, la sesión de la Comisión de Relaciones Internacionales se suspendió definitivamente.

    El presidente de esta mesa Legislativa, Johnatan Parra, explicó que será convocada nuevamente esta misma semana.

  • 10/04/2024

    8:59

    Declaran reservada la sesión

    La asambleísta Lucía Jaramillo mocionó que la sesión sea declarada como reservada. Lo que fue aprobado por los integrantes de la Comisión, en medio de gritos por el malestar de los demás legisladores.

    Mientras ocurría la votación, los asambleístas de la Revolución Ciudadana apelaron la presidencia de Jhonatan Parra.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida de Primicias (@primicias.ecuador)

  • 10/04/2024

    8:59

    Ministra Mónica Palencia
    La ministra Mónica Palencia comparece en la Comisión de Relaciones Internacionales en la Asamblea Nacional, el 10 de abril de 2024.

    La ministra Mónica Palencia comparece en la Comisión de Relaciones Internacionales en la Asamblea Nacional, el 10 de abril de 2024. Captura de video

    La sesión inició con la comparecencia de la ministra de Gobierno, quien empezó su intervención remarcando su doble nacionalidad: mexicana y ecuatoriana.

    Contó que, por esa razón, se excusó ante el presidente Daniel Noboa de tratar este tema, porque consideraba que había un conflicto de intereses.

    También detalló cómo fue la coordinación con la Cancillería de Ecuador para solicitar a México la entrega del exvicepresidente Jorge Glas, quien tenía una orden de captura por el caso Reconstrucción de Manabí.

    Aseguró que en reiteradas ocasiones se solicitó a la Embajada de México la entrega del exvicepresidente.

    La ministra expresó que entregará información reservada al presidente de la Comisión.

*Noticia en desarrollo...