Martes, 23 de abril de 2024

Ecuador pagó USD 2 millones a Unasur y todavía debe USD 374.000

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

20 Jun 2019 - 0:05

Unasur

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

20 Jun 2019 - 0:05

El edificio de la Unasur, en la Mitad del Mundo, fue inaugurado en 2007. Con la salida de Ecuador del organismo, el inmueble pasa a ser propiedad del Estado. - Foto: EFE

El proceso de denuncia del tratado de Unasur, que permitirá a Ecuador abandonar la organización, avanza lentamente. El edificio que el gobierno donó a la institución será reversado al Estado. Mientras, la Corte Constitucional declaró la constitucionalidad de la denuncia del tratado.

La salida de Ecuador de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se concretará en septiembre de 2019, cuando se cumplan seis meses de la denuncia del tratado constitutivo. En la Asamblea Nacional y en la Corte Constitucional se cumplen los pasos necesarios para la salida definitiva del organismo.

Entre 2013 y 2017, el gobierno de Ecuador ha entregado USD 1.956.303 como cuotas para el funcionamiento de Unasur.

Sin embargo, el país aún adeuda USD 374,357.85, correspondientes a la tercera cuota de 2017, y todo lo comprometido para 2018, de acuerdo a la información entregada por la Cancillería a PRIMICIAS.

Los aportes de Ecuador son en realidad mayores a estas cifras, pues las cuotas se pagan desde la suscripción del tratado, en 2011. Estos desembolsos eran voluntarios por parte de los países miembros, y eran utilizados principalmente en el pago de los honorarios de los funcionarios que trabajaban en la sede, en Quito.

Ecuador además aportó con la donación de sede de Unasur. El edificio, ubicado en el sector de la Mitad del Mundo, fue donado mediante escritura pública. En ese documento, se fija un valor de USD 39’474.515,13 por el inmueble.

La escritura fue firmada el 15 de diciembre del 2016, entre el entonces canciller de Ecuador Guillaume Long y el entonces secretario de Unasur, el colombiano Ernesto Samper.

Ecuador comunicó a los países de Unasur la suspensión de la aplicación del tratado el 11 de marzo del 2019, con lo que inició los trámites internos para su denuncia.

La Cancillería ecuatoriana, que hace de depositaria del tratado constitutivo de Unasur, ha recibido las denuncias de Colombia (agosto de 2018), Paraguay (abril de 2019), Argentina (abril de 2019), Brasil (abril de 2019) y Chile (junio de 2019). Perú también se encuentra en el trámite de denuncia.

De esta manera, los únicos países que se mantienen en la organización son Venezuela, Bolivia y Uruguay.

En ecuador, la Corte Constitucional declaró la constitucionalidad de la denuncia del tratado de Unasur el 18 de junio del 2019. Este es un paso previo a la salida definitiva del organismo.

En un dictamen de previo (abril de 2019) la Corte determinó que se se necesita la aprobación de la Asamblea Nacional para que el proceso de denuncia se pueda llevar a cabo. La Comisión de Relaciones Internacionales tiene hasta la segunda semana de julio para aprobar el informe que se llevará al Pleno.

El edificio que regresará al Estado

De acuerdo a un examen de la Contraloría, por la construcción del inmueble se pagó alrededor de USD 45 millones. Esto incluye cinco contratos y tres contratos complementarios suscritos por el extinto Instituto de Contratación de Obras (ICO) y el Servicio de Contratación de Obras (Secob).

El edificio, llamado 'Néstor Kirchner', tiene cinco pisos. Todas las plantas tienen espacios como cafeterías, baterías sanitarias, archivos, centros de copiado e impresión y bodegas.

De acuerdo con la escritura de donación, la denuncia del tratado es una de las causales para la devolución del inmueble. Por esta razón, con la salida definitiva de Ecuador de la Unasur, el edificio regresará a manos del Estado.

Según anunció el presidente Lenín Moreno, en esa construcción funcionará la Universidad Indígena del Ecuador. Este proyecto no se ha iniciado aún y tampoco se han difundido detalles del cómo se ejecutará.