Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador habla de negligencia y hasta complicidad de Argentina, en caso Duarte

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Mar 2023 - 8:19

Pese a la fuga de la exministra María de los Ángeles Duarte de la Embajada, el canciller Juan Carlos Holguín descartó una ruptura total de relaciones con Argentina.

El canciller Juan Carlos Holguín anunció las medidas diplomáticas, frente a la fuga de María de los Ángeles Duarte, el 14 de marzo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Mar 2023 - 8:19

El canciller Juan Carlos Holguín anunció las medidas diplomáticas, frente a la fuga de María de los Ángeles Duarte, el 14 de marzo de 2023. - Foto: Cancillería

Pese a la fuga de la exministra María de los Ángeles Duarte de la Embajada, el canciller Juan Carlos Holguín descartó una ruptura total de relaciones con Argentina.

El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, aseguró que el país ha declarado persona no grata al embajador de Argentina, Gabriel Fuks, y se le ha dado un plazo para que abandone el país.

La respuesta ecuatoriana se da después de que la Embajada de ese país en Quito confirmara la fuga de María de los Ángeles Duarte, exministra sentenciada por corrupción.

Duarte estaba asilada en la Embajada de Argentina desde 2020, por razones humanitarias. Sin embargo, habría abandonado esa sede diplomática y habría salido del país por vías irregulares, hasta llegar a Venezuela.

Ecuador además ha llamado a consultas a su embajador en Argentina, Xavier Monge.

Holguín dijo que, después de la noticia de la fuga de la exministra, mantuvo comunicaciones con autoridades de Argentina y, de momento, no ha habido una explicación clara desde ese país de cómo sucedió la fuga.

“Nos apena mucho llegar a este punto, pero las inconsistencias en algunas de las informaciones relacionadas con la situación de la señora María de Los Ángeles Duarte nos han hecho tomar esta decisión”

Juan Carlos Holguín

El Canciller aseguró que han sentido que "se ha violado la buena fe en los actos que buscan la relación entre Estados, y sobre todo la confianza mutua".

Holguín aseguró que la Policía que resguarda la Embajada de Argentina en Quito sólo está en la puerta de ingreso y no hace ningún tipo de control a los vehículos que entran y salen de allí. "Los autos diplomáticos no pueden ser revisados", agregó.

El Canciller además señaló que no hay un registro de que Duarte haya dejado el país de forma regular hacia Colombia. La Embajada de Argentina en Caracas confirmó horas antes que la exministra llegó hasta esa sede diplomática.

Relaciones con Argentina 

En su rueda de prensa del martes, el canciller Holguín señaló que espera que este impasse no perjudique la relación entre ambos países.

Mientras que este 15 de marzo, el Canciller descartó una ruptura total de relaciones diplomática con Argentina.

"Un rompimiento sería una medida contraproducente, por las relaciones comerciales y la gran cantidad de ecuatorianos en ese país", señaló Holguín, en una entrevista con Ecuavisa.

Después de la salida del embajador Fuks del país, Argentina podrá presentar un nuevo representante ante el país.

Duarte recibió visitas 

Según mencionó Holguín, este miércoles, la exministra Duarte recibió visitas durante el fin de semana y antes de su fuga de la sede diplomática. Se trataron de las visitas de su novio y del padre de su hijo.

Para el Canciller, en el 'mejor de los casos' hubo negligencia de la diplomacia argentina al momento de resguardar a Duarte.

"Y en el peor de los casos hubo complicidad en su fuga", agregó Holguín.

La respuesta argentina

"Lamentando la incomprensible decisión del Gobierno ecuatoriano de solicitar el retiro de Ecuador del Embajador Gabriel Fuks, se ha decidido adoptar por nuestra parte la misma situación con respecto al Embajador ecuatoriano en Argentina", dijo el gobierno argentino, en un comunicado.

El Gobierno argentino dijo que ha tomado con sorpresa y profunda tristeza la decisión de Ecuador de escalar el desacuerdo existente con respecto a Duarte Pesantes y "llevarlo a nivel de perjuicio en la relación bilateral".

Argentina en su comunicado recuerda que aunque era de conocimiento público que Duarte estaba alojada en la legación argentina, "no existe norma internacional alguna que obligara a las autoridades diplomáticas argentinas a ejercer custodia sobre la Sra. Duarte Pesantes"

El profundo aprecio al pueblo del Ecuador no habrá de variar con esta situación coyuntural.

El gobierno argentino finaliza diciendo que "en modo alguno se entiende que se pretenda atribuir a un accionar expreso del Gobierno argentino que Duarte haya podido, por inoperancia de las autoridades ecuatorianas, circular por Ecuador y partir desde ese país hacia el extranjero eludiendo los sistemas de control dispuestos por dichas autoridades alrededor de la Residencia de la embajada argentina en Quito".

*Nota publicada el 14 de marzo de 2023, y actualizada el 15 de marzo a las 8:19 con información del canciller Juan Carlos Holguín.