Sábado, 27 de abril de 2024

Ecuador lidera Consejo de Seguridad de ONU y busca plan contra crimen

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Dic 2023 - 17:25

La Canciller ecuatoriana y el secretario General de Naciones Unidas participarán del debate sobre la "delincuencia organizada transnacional, desafíos crecientes y nuevas amenazas"

José de la Gasca, embajador de Ecuador en Naciones Unidas, presentó su agenda del 1 de diciembre de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Dic 2023 - 17:25

José de la Gasca, embajador de Ecuador en Naciones Unidas, presentó su agenda del 1 de diciembre de 2023. - Foto: Embajada Ecuador ONU

La Canciller ecuatoriana y el secretario General de Naciones Unidas participarán del debate sobre la "delincuencia organizada transnacional, desafíos crecientes y nuevas amenazas"

Ecuador buscará este mes de diciembre 2023 "mayores sinergias" en las Naciones Unidas para luchar contra el crimen organizado, cuestión a la que dedicará un "evento insignia" durante su presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad.

José de la Gasca, a quien el Gobierno de Daniel Noboa designó como embajador en la ONU, hizo este anuncio el 1 de diciembre de 2023. En una rueda de prensa, tras asumir el cargo, detalló el programa mensual del máximo órgano de decisiones de este organismo.

El funcionario destacó que ha organizado un debate abierto el 7 de diciembre sobre las "amenazas a la paz y la seguridad internacionales, delincuencia organizada transnacional, desafíos crecientes y nuevas amenazas".

El evento tiene nivel ministerial y se espera que lo presida la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, y que participen el secretario general de la ONU, António Guterres, y la directora ejecutiva de la Oficina contra la Droga y el Delito, Ghada Fathi Waly, así como expertos académicos y miembros de la sociedad civil.

El nuevo embajador ecuatoriano en la ONU dijo que el crimen organizado "azota a varias regiones en el mundo, incluyendo a América Latina y el Caribe" y señaló que "de manera creciente el Ecuador ha sido víctima de este flagelo".

"Consideramos que, por todas las implicaciones que tiene, incluso para la paz y la seguridad internacional, se requieren mayores sinergias entre los órganos del sistema de las Naciones Unidas para favorecer la cooperación internacional y las herramientas necesarias de apoyo a los esfuerzos nacionales en cada estado", explicó.

A ese debate abierto se suma otro, el 15 de diciembre, con el título "Haciendo frente a la amenaza que representa para la paz y seguridad el desvío, tráfico ilícito y el uso indebido de armas pequeñas y ligeras y sus municiones", en el que Ecuador ha propuesto un enfoque sobre las mujeres, y las mujeres en situaciones de conflicto.

De la Gasca, un experto en criminalística y ciencias forenses, está recién llegado a Nueva York tras haber sido designado embajador este mes por el nuevo presidente ecuatoriano Daniel Noboa, pero aseguró que el "trabajo sigue" en la "presidencia de puertas abiertas" de Ecuador en el Consejo de Seguridad.