Miércoles, 24 de abril de 2024

El Ejecutivo pide información sobre 'narco generales' a Estados Unidos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2021 - 0:03

Después de las declaraciones del embajador Michael Fitzpatrick, el gobierno del presidente Guillermo Lasso pidió información a Estados Unidos sobre las fuerzas públicas ecuatorianas.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y la comandante general de la Policía, Tanya Valera, durante la inauguración de un cuartel, el 8 de diciembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2021 - 0:03

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y la comandante general de la Policía, Tanya Valera, durante la inauguración de un cuartel, el 8 de diciembre de 2021. - Foto: Ministerio de Gobierno

Después de las declaraciones del embajador Michael Fitzpatrick, el gobierno del presidente Guillermo Lasso pidió información a Estados Unidos sobre las fuerzas públicas ecuatorianas.

Las afirmaciones del embajador estadounidense, Michael Fitzpatrick, sobre la existencia de 'narco generales' en Ecuador sacudieron a la opinión pública e hicieron que el Gobierno Nacional emita un comunicado en el que acepta no tener información al respecto.

Esta es la primera vez que en Ecuador se habla de la posible participación de miembros de las cúpulas de las fuerzas del orden en el narcotráfico. Hasta ahora, los casos de este tipo han involucrado usualmente a mandos inferiores.

El 18 de noviembre, por ejemplo, fueron detenidos tres militares en servicio activo por tráfico de drogas. Y en mayo pasado fueron detenidos dos policías, también en servicio activo.

Pero el diplomático también apuntó a la preocupación de Washington por la penetración del narco en el Estado en general, especialmente en el sistema de justicia, y sus intenciones de corromper tanto el sector público como el privado.

Fitzpatrick resaltó los esfuerzos del gobierno del presidente Guillermo Lasso en la lucha contra el narcotráfico, pero mandó un mensaje sobre las investigaciones que lleva a cabo su gobierno y como, cuando tienen información contundente, retiran las visas a los involucrados, para evitar que escapen hacia su país. Entre ellos los denominados 'narco generales'.

Por ello los ministerios de Gobierno y de Defensa anunciaron la solicitud "cordial" de información sobre los casos que conoce Estados Unidos, para que sean remitidos a las autoridades locales e inicien las investigaciones respectivas.

Y, pese a que la emisión y retiro de visas estadounidenses es potestad soberana del gobierno de ese país, las autoridades nacionales afirmaron que ninguno de los generales que actualmente dirige la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han perdido el documento, como lo señaló el embajador Fitzpatrick a PRIMICIAS.

El documento gubernamental salió en la tarde, alrededor de las 15:00, por redes sociales y fue lo único que dijo el Ejecutivo al respecto. Previo a esa publicación, el embajador Fitzpatrick estuvo en el palacio de Carondelet, donde se reunió con altas autoridades del Gobierno, entre ellas la ministra Alexandra Vela, para hablar sobre temas de seguridad. Las citas no eran parte inicial de la agenda ni fueron públicas.

Mientras tanto, el presidente Lasso solo se manifestó sobre la inundación en Guano (Riobamba) y visitó, sin previo aviso, la plataforma gubernamental del sur de la capital. Tanto el Mandatario como su gabinete prefirieron concentrarse en divulgar el anuncio presidencial sobre el alza del salario básico.

Mientras tanto, en la Asamblea Nacional, la Comisión de Fiscalización, aceptó la moción del legislador independiente Bruno Segovia, de que se remita un oficio a la Embajada de Estados Unidos para que informe sobre los nombres de los 'narco generales' que han perdido sus visas por estar investigados, al igual que de otros funcionarios públicos, para iniciar una investigación.


También le puede interesar: