Viernes, 29 de marzo de 2024

El fin de la transición deja al nuevo Consejo de Participación sin tareas

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

12 May 2019 - 23:52

El Consejo de Participación Transitorio termina su trabajo y, con eso, se extinguen las facultades extraordinarias otorgadas a ese órgano. A los nuevos consejeros casi no les queda autoridades por designar, por lo que deberán enfocar su trabajo a las demás potestades que les otorga la Constitución

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

12 May 2019 - 23:52

El Pleno del Consejo de Participación Transitorio, dirigido por Julio César Trujillo, durante una sesión. - Foto: CPCCS-T

El Consejo de Participación Transitorio termina su trabajo y, con eso, se extinguen las facultades extraordinarias otorgadas a ese órgano. A los nuevos consejeros casi no les queda autoridades por designar, por lo que deberán enfocar su trabajo a las demás potestades que les otorga la Constitución

Los siete nuevos vocales del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) están por comenzar su trabajo, una vez que se resuelvan los procesos pendientes en el Tribunal Contencioso Electoral. De entrada, se posesionan en un órgano debilitado que no podrá ejercer la principal de sus atribuciones legales: la designación de autoridades. Estas son las razones por las que el nuevo Consejo nace sin poderes.

  • El dictamen de la Corte Constitucional

    La Corte Constitucional emitió el 8 de mayo del 2019 un dictamen en el que determinó que el nuevo Consejo “no goza de autotutela para revisar las decisiones” tomadas por el Consejo Transitorio. Esto quiere decir que los nuevos consejeros no podrán revisar las evaluaciones y destituciones de autoridades realizadas por sus predecesores.

  • Queda solo una autoridad por nombrar

    El Consejo Transitorio evaluó a todas las autoridades designadas por el CPCCS y nombró a sus reemplazos definitivos. Solo el contralor encargado Pablo Celi no fue evaluado, pero el mismo Transitorio mediante mandato determinó que deberá terminar su período, por lo que los nuevos consejeros no podrán seleccionar a su reemplazo. La única designación que le queda al nuevo Consejo es la del Defensor Público.

  • La idea de que el Consejo sea eliminado está aún en debate

    El presidente del Consejo Transitorio, Julio César Trujillo, impulsa la iniciativa de una consulta popular para eliminar el CPCCS como institución. Mientras, dentro del Acuerdo Nacional lanzado por el Ejecutivo, se incluye a este organismo como uno de los temas de discusión. El presidente Lenín Moreno señaló que está abierto a escuchar alternativas.

  • El nuevo Consejo nace de una cuestionada elección popular

    Las iniciativas para anular la votación para al CPCCS a través del voto nulo no tuvieron éxito. Sin embargo, el nulo y el blanco sí alcanzaron altos porcentajes. En la elección para consejeros varones los blancos y los nulos sumaron 46,94%; para mujeres, 44,26%, y para el representante de los pueblos y nacionalidades, 43,68%.

  • La lucha contra la corrupción tiene otros abanderados

    La Secretaría Anticorrupción, creada en febrero del 2019 por el Ejecutivo, es la institución que ha encabezado durante estos meses la lucha contra la corrupción emprendida desde el Gobierno. La Fiscalía y la Unidad de Análisis Financiero también están enfocadas en esta tarea. De esta manera, el nuevo Consejo no se constituye como la única entidad con este objetivo.

Opinión

"No le puedo asegurar que el Dictamen de la Corte va a cumplirse"

Ismael Quintana, constitucionalista

“La Corte Constitucional ha dicho que el Consejo va a llegar a ejercer lo que ya todos sabíamos, sus facultades ordinarias, previstas en la Constitución. Pero hay que diferenciar lo que pasa en la realidad política de lo que debe ser en derecho. El nuevo Consejo, en derecho, tiene un mínimo poder nominador porque solo le queda el Defensor Público. Pero no le puedo asegurar que el dictamen de la Corte va a cumplirse, porque está tan mal redactado que en uno de sus párrafos deja abierta una posibilidad de que el Consejo nuevo sí pueda ejercer potestad revisora. La Corte dice que no podrá rever las decisiones generales y especiales que tomó el Transitorio. Yo podría decir que la Corte no ha prohibido ejercer potestad revisora de las actuaciones ordinarias del Transitorio, y la potestad nominadora no es extraordinaria”.

Opinión

"El nuevo Consejo debe enfocarse en fortalecer la participación"

María Dolores Miño, especialista en Derechos Humanos

“El poder del Consejo de Participación Ciudadana es el que está en la ley. Es equivocado decir que a través del dictamen de la Corte Constitucional se le ha quitado poder al nuevo Consejo. Lo único que hace el dictamen es reafirmar algo que ya sabíamos: el Transitorio tuvo unas competencias específicas otorgadas por la consulta popular, que no las tuvo el CPCCS anterior y no puede tener el Consejo nuevo. No va a haber un CPCCS con menor poder, solo no va a poder hacer lo mismo que hizo el Transitorio ni revisarlo. Al nuevo Consejo no le quedan tareas pendientes y tiene que ajustarse a lo que dice la Constitución: lucha contra la corrupción y participación ciudadana. El nuevo Consejo debe enfocarse en fortalecer la participación ciudadana, que es algo que nunca se hizo. Aún así, creo que se muestra como una institución obsoleta y tendría que eliminarse”.

Noticias relacionadas

Estos son los primeros miembros del Consejo de Participación elegidos por votación popular

Transición

Estos son los primeros miembros del Consejo de Participación elegidos por votación popular

Los siete nuevos vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social deberían asumir el cargo este 14 de mayo, pero quedan pendientes recursos en el Tribunal Contencioso Electoral. 

Vea más aquí

Cada asambleísta cuesta USD 15.000 mensuales, en promedio

Asamblea

Cada asambleísta cuesta USD 15.000 mensuales, en promedio

Los 137 legisladores tienen dos asesores y dos asistentes, cuyos sueldos también son pagados por la Asamblea. 

Vea más aquí