Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 13 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Las elecciones de 2021 se perfilan con menos partidos nacionales

Un ciudadano deposita su voto en las elecciones seccionales 2019.

Un ciudadano deposita su voto en las elecciones seccionales 2019.

CNE

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

06 sep 2019 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El escenario para las elecciones presidenciales de 2021 se pinta diferente al de 2017. Menos movimientos políticos nacionales, de momento, tendrán oportunidad de presentar candidatos. Los malos resultados que obtuvieron en los dos últimos comicios resultarían en la eliminación de, al menos, seis movimientos y partidos.

La Constitución establece que las agrupaciones políticas que no cumplan con los siguientes requisitos sean eliminados del registro electoral:

  • Obtener el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a escala nacional.
  • Al menos, tres asambleístas.
  • Al menos, 8% de las alcaldías (18 alcaldes).
  • Al menos, un concejal el 10% de los cantones (21 cantones).

Siete organizaciones políticas nacionales ya tenían “tarjeta amarilla”, pues no lograron llegar al 4% de votos en las últimas elecciones de 2017. Estas son:

  • Avanza
  • Centro Democrático
  • Fuerza.Ec
  • Sociedad Patriótica
  • Unidad Popular
  • Adelante Ecuatoriano Adelante
  • Concertación

De estos, solo Fuerza.Ec logró obtener una curul en la Asamblea con María Mercedes Cuesta, ahora desafiliada del movimiento.

Para sobrevivir, esas organizaciones debían cumplir con los requisitos que establece la Constitución en las seccionales de 2019.

Pero los resultados no son alentadores, pues no llegan al mínimo de alcaldías que exige la norma (18):

La eliminación de estas organizaciones podría entonces deparar en un escenario con menos partidos para 2021. Fuerza Compromiso Social (correísmo), Alianza PAIS, CREO, PSC, SUMA, Partido Socialista, Izquierda Democrática y Pachakutik tienen su cupo confirmado para las presidenciales.

Sin embargo, durante este año y el próximo, nuevas organizaciones podrían inscribirse y obtener su personería jurídica para participar en los comicios. Ruptura 25 y el Movimiento Popular Democrático (MPD), a los que se les devolvió la personería, también podrán inscribir candidatos en 2021.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe decidir el reparto del fondo partidario permanente, que exige los mismos requisitos a las organizaciones políticas. Esa resolución, por tanto, determinará qué partidos seguirán vivos para las elecciones presidenciales.

Sin embargo, más de cinco meses después de las elecciones, el CNE todavía no ha entregado el fondo correspondiente a 2018. Una fuente de esa institución señaló a PRIMICIAS que en el cálculo se han registrado errores que se están corrigiendo.


Guillermo Lasso anuncia que será candidato nuevamente en 2021

thumb
El político Guillermo Lasso en un conservatorio con medios 2019.PRIMICIAS

Guillermo Lasso, líder del movimiento CREO, anunció este 5 de septiembre del 2019 que espera participar por tercera ocasión como candidato a la Presidencia en los comicios de 2021. Durante un conversatorio con la prensa en Quito, aseguró que no está en campaña, pero que se prepara para una nueva elección.

El político dijo que prepara una nueva plataforma de convergencia alrededor de su candidatura, como la que usó en 2017, llamada “Compromiso Ecuador”. Todos quienes quieran unirse están invitados, dijo.

Sin embargo, descartó una alianza con el precandidato socialcristiano, Jaime Nebot. Sin hacer una referencia directa a él, dijo que sus propuestas son diferentes y tienen matices distintos, por lo que no se puede hablar de que pertenecen a una misma tendencia.

Además, dijo que no le tiene miedo al expresidente Rafael Correa, pues ya lo enfrentó en su momento de mayor popularidad. Hizo un llamado a dejar de dividir al pueblo ecuatoriano entre correístas y anticorreístas.

Lasso, que presentó en 2017 candidatos a la Asamblea en alianza con SUMA, admitió que ese fue un error que espera no repetir en los próximos comicios.


También le puede interesar:

El mito de las agrupaciones nacionales rumbo a las presidenciales de 2021

El poder local se renueva hoy con la posesión de alcaldes, prefectos y juntas parroquiales. En Ecuador ningún partido ni movimiento puede presumir de tener presencia "nacional". Las fuerzas predominantes, el Partido Social Cristiano y Fuerza Compromiso Social, tienen bases marcadas en las grandes ciudades.

Extranjeros podrán votar en 2021 si piden ser incluidos en el padrón electoral

El CNE coordina con las representaciones diplomáticas el mecanismo para empadronar a los extranjeros que expresen su voluntad de votar y que cumplan con el requisito de haber residido cinco años en el país.

  • #Rafael Correa
  • #elecciones seccionales 2019
  • #CNE
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #Jaime Nebot
  • #Guillermo Lasso
  • #fondo partidario

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Presos tendrán que trabajar para cubrir sus necesidades, según proyecto impulsado por ADN en la Asamblea

  • 02

    Noboa se reúne con el rey Felipe VI de España para hablar sobre seguridad e inversión

  • 03

    Jueza Nubia Vera es llamada a juicio en el caso Mueble Fino

  • 04

    Pugnas políticas, casos judiciales y suspensión de proyectos pasan factura a Guayaquil | La contratación de obras municipales cae en 2026

  • 05

    "No aumentó el subsidio por residencia", dice Niels Olsen tras polémica por reglamento de viáticos en la Asamblea

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025