Viernes, 26 de abril de 2024

Elecciones en el exterior, en problemas por restricciones de otros países

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

2 Feb 2021 - 19:38

La jornada de votación no podrá realizarse en Panamá y Nicaragua. Otras oficinas consulares enfrentan dificultades por los aforos. Mientras que hay otras ciudades donde faltan personas para completar las juntas receptoras del voto.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

2 Feb 2021 - 19:38

Ecuatorianos en los exteriores del recinto Caja Mágica, en Madrid, España, el 24 de marzo de 2019 en la elección de consejeros del CPCCS. - Foto: Adriana Noboa / PRIMICIAS

La jornada de votación no podrá realizarse en Panamá y Nicaragua. Otras oficinas consulares enfrentan dificultades por los aforos. Mientras que hay otras ciudades donde faltan personas para completar las juntas receptoras del voto.

Las elecciones del 7 de febrero de 2021 tienen que realizarse también en 64 ciudades en el exterior, en donde 410.239 ecuatorianos están empadronados para votar. Pero las restricciones por la pandemia han generado desde ya problemas, que causarán que probablemente las elecciones no puedan realizarse en al menos dos países.

El Gobierno de Panamá no otorgó el permiso para la realización de las elecciones, pues en ese país hay restricción de circulación los fines de semana. Por esto, los 599 ecuatorianos allí empadronados no podrán votar el domingo.

En Nicaragua también hay problemas. La embajada de Ecuador en ese país cerró y el gobierno nicaragüense no reconoce a la Embajada en Honduras como concurrente en ese país. Por esa razón, tampoco ha otorgado permiso para las elecciones este domingo, y los 98 electores registrados en Managua no podrán votar.

El vicecanciller Carlos Alberto Velástegui explicó el 2 de febrero de 2021, en el consejo consultivo de las organizaciones políticas, que la Cancillería, las embajadas y los consulados han remitido oficios a ambos gobiernos. Pero en el caso de Panamá la decisión ya es oficial, mientras que no hay una respuesta de Nicaragua.

Pero ese no es el único problema. Las restricciones de aforo establecidas en todo el mundo por la pandemia también generan problemas.

En París (Francia) hay toque de queda desde las 18:00, lo que impediría la movilización de los miembros de las juntas receptoras del voto al finalizar el escrutinio. 3.336 ecuatorianos están registrados para votar allí.

Mientras en Santo Domingo (República Dominicana) el toque de queda comienza al mediodía, lo que impediría la votación durante toda la jornada establecida legalmente. 491 ecuatorianos están empadronados en esa ciudad.

En estos casos, el CNE determinó que se pueden enviar las urnas sin escrutar directamente a Ecuador para el conteo.

Restricciones de aforo

Otro problema es que hay oficinas consulares en las que el aforo permitido no alcanza ni para los miembros de las juntas receptoras del voto. Mientras que en otras, el aforo queda muy ajustado y no permitiría el ingreso de casi ningún votante.

El vicecanciller Velástegui aseguró que violentar las normas de aforo en el exterior no solo significa pagar cuantiosas multas, sino que podría causar impasses diplomáticos. Por ello, las delegaciones trabajan en buscar que los gobiernos otorguen permisos especiales por las elecciones en Ecuador.

Perú, por ejemplo, otorgará permisos para la movilización de los ecuatorianos empadronados para que voten, a pesar de que la circulación está restringida los domingos.

No hay suficientes miembros de mesa

El voto en el exterior no es obligatorio, por lo que la participación de los miembros de las juntas receptoras del voto es voluntario. El problema es que, con la pandemia, hay ciudades en las que no hay suficientes personas registradas para esa tarea.

Según el vicecanciller Velástegui, esta baja participación se debe al temor al contagio y a una falla en las bases de datos del CNE. En el exterior, las juntas pueden instalarse con mínimo tres miembros, pero aún así no hay suficientes.

También le puede interesar: