Sábado, 20 de abril de 2024

Retrasos del voto en el exterior demorarán proclamación de resultados

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

2 Feb 2021 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

2 Feb 2021 - 0:05

Las restricciones por la pandemia pueden complicar el desarrollo de las elecciones en el exterior. La votación por los parlamentarios andinos tampoco podrá celebrarse en todas las circunscripciones pues las papeletas aún están en impresión, por lo que el escrutinio para esta dignidad podrá quedar pendiente hasta abril.

En los días previos a las elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ajusta todos los detalles para las votaciones en todo el país. Entre tropiezos y problemas por la pandemia, todo indica que los escrutinios tomarán más tiempo de lo previsto por el organismo electoral.

El calendario electoral prevé en 10 días -es decir el 17 de febrero- notificar los resultados de la primera vuelta electoral para escoger a presidente y vicepresidente.

El reformado Código de la Democracia establece que el escrutinio no puede durar más de 10 días, pero "de forma extraordinaria" el CNE podrá autorizar la ampliación del tiempo de duración del escrutinio.

El problema es que las elecciones presidenciales no se podrán llevar a cabo con normalidad en todas las circunscripciones el 7 de febrero. Las restricciones en los distintos países por la pandemia impedirán a los ecuatorianos votar en algunos países, o contar los votos en otros.

Frente a esta situación, el CNE analiza dos alternativas. La primera es mover el día de las elecciones en los países en los que no hay autorización para ir a votar. Y la segunda, enviar las urnas sin escrutar de vuelta al Ecuador, en los países en los que las restricciones de movilidad no permitan realizar el conteo de votos.

El Pleno del organismo tenía previsto tomar una decisión al respecto el lunes 1 de febrero. Pero hasta el cierre de esta nota, los consejeros no se reinstalaron para tratar el tema.

Esto podría retrasar el cierre total del escrutinio, con el que oficialmente dos candidatos pasan a la segunda vuelta electoral.

Las organizaciones políticas pueden pedir recuento de los votos cuando haya sospechas de errores, lo que podría extenderse hasta el 15 de marzo según el calendario electoral, que no contempla las dificultades del voto en el exterior.

Pero la campaña electoral para la segunda vuelta comenzará el 16 marzo, para lo que los candidatos deben estar ya oficializados.

Un retraso en el cierre del escrutinio para el binomio presidencial, por tanto, podría acortar aún más la campaña electoral de segunda vuelta, que tiene previsto durar 24 días.

Los parlamentarios andinos, también en problemas

El CNE dispuso comenzar la impresión de las papeletas para parlamentarios andinos el domingo 31 de enero, después de que finalmente el Tribunal Contencioso Electoral desechara el último recurso pendiente del movimiento Justicia Social.

Hasta el 1 de febrero, el Instituto Geográfico Militar llevaba un avance del 29,02% de las papeletas para esta dignidad.

El problema aquí es que los tiempos ya no alcanzan para enviar estas papeletas a todas las delegaciones del exterior.

Los paquetes electorales terminaron su envío hacia el exterior hace más de una semana. Y en el país, todos los paquetes ya se despacharon hacia todas las provincias con excepción de Pichincha.

Por lo que la idea es enviar las papeletas de parlamentarios andinos en bolsas selladas con seguridades, como "anexos" al paquete electoral.

Pero el Pleno del CNE no se ha pronunciado al respecto. Sin poder enviar las papeletas a tiempo, la elección de parlamentarios andinos quedaría para la segunda vuelta en algunas circunscripciones.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que hasta este sábado 6 se conocerá a qué países no lograron llegar los documentos.

Mientras que el despacho a las zonas más alejadas de país habría comenzado ayer, 1 de enero, sin pasar por la empresa integradora; es decir, del IGM directamente hacia las provincias.

Esto también retrasará el cierre del escrutinio para parlamentarios andinos, retrasando el calendario electoral. Este tenía previsto entregar credenciales a los dignatarios electos el 25 de marzo de 2021.

También le puede interesar: