Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Migrantes por el mundo
  • Tabla de posiciones
Viernes, 18 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Retrasos del voto en el exterior demorarán proclamación de resultados

El domingo 24 de enero de 2021, el Consejo Nacional Electoral ejecutó el segundo simulacro nacional de elecciones.

El domingo 24 de enero de 2021, el Consejo Nacional Electoral ejecutó el segundo simulacro nacional de elecciones.

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

02 feb 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En los días previos a las elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ajusta todos los detalles para las votaciones en todo el país. Entre tropiezos y problemas por la pandemia, todo indica que los escrutinios tomarán más tiempo de lo previsto por el organismo electoral.

El calendario electoral prevé en 10 días -es decir el 17 de febrero- notificar los resultados de la primera vuelta electoral para escoger a presidente y vicepresidente.

El reformado Código de la Democracia establece que el escrutinio no puede durar más de 10 días, pero "de forma extraordinaria" el CNE podrá autorizar la ampliación del tiempo de duración del escrutinio.

El problema es que las elecciones presidenciales no se podrán llevar a cabo con normalidad en todas las circunscripciones el 7 de febrero. Las restricciones en los distintos países por la pandemia impedirán a los ecuatorianos votar en algunos países, o contar los votos en otros.

Frente a esta situación, el CNE analiza dos alternativas. La primera es mover el día de las elecciones en los países en los que no hay autorización para ir a votar. Y la segunda, enviar las urnas sin escrutar de vuelta al Ecuador, en los países en los que las restricciones de movilidad no permitan realizar el conteo de votos.

El Pleno del organismo tenía previsto tomar una decisión al respecto el lunes 1 de febrero. Pero hasta el cierre de esta nota, los consejeros no se reinstalaron para tratar el tema.

Esto podría retrasar el cierre total del escrutinio, con el que oficialmente dos candidatos pasan a la segunda vuelta electoral.

Las organizaciones políticas pueden pedir recuento de los votos cuando haya sospechas de errores, lo que podría extenderse hasta el 15 de marzo según el calendario electoral, que no contempla las dificultades del voto en el exterior.

Pero la campaña electoral para la segunda vuelta comenzará el 16 marzo, para lo que los candidatos deben estar ya oficializados.

Un retraso en el cierre del escrutinio para el binomio presidencial, por tanto, podría acortar aún más la campaña electoral de segunda vuelta, que tiene previsto durar 24 días.

Los parlamentarios andinos, también en problemas

El CNE dispuso comenzar la impresión de las papeletas para parlamentarios andinos el domingo 31 de enero, después de que finalmente el Tribunal Contencioso Electoral desechara el último recurso pendiente del movimiento Justicia Social.

Hasta el 1 de febrero, el Instituto Geográfico Militar llevaba un avance del 29,02% de las papeletas para esta dignidad.

El problema aquí es que los tiempos ya no alcanzan para enviar estas papeletas a todas las delegaciones del exterior.

Los paquetes electorales terminaron su envío hacia el exterior hace más de una semana. Y en el país, todos los paquetes ya se despacharon hacia todas las provincias con excepción de Pichincha.

Por lo que la idea es enviar las papeletas de parlamentarios andinos en bolsas selladas con seguridades, como "anexos" al paquete electoral.

Pero el Pleno del CNE no se ha pronunciado al respecto. Sin poder enviar las papeletas a tiempo, la elección de parlamentarios andinos quedaría para la segunda vuelta en algunas circunscripciones.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que hasta este sábado 6 se conocerá a qué países no lograron llegar los documentos.

Mientras que el despacho a las zonas más alejadas de país habría comenzado ayer, 1 de enero, sin pasar por la empresa integradora; es decir, del IGM directamente hacia las provincias.

Esto también retrasará el cierre del escrutinio para parlamentarios andinos, retrasando el calendario electoral. Este tenía previsto entregar credenciales a los dignatarios electos el 25 de marzo de 2021.

También le puede interesar:

Coronavirus: todo lo que debe saber sobre la votación del 7 de febrero

Las personas no podrán ingresar acompañadas a votar. Habrá flujos establecidos en los recintos. Las ventas ambulantes están prohibidas.

  • #CNE
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #candidatos presidenciales
  • #papeleta electoral
  • #sistema de escrutinio

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Lo último

  • 01

    Escándalo del caso Epstein motiva demanda de USD 10.000 millones de parte de Trump a un diario

  • 02

    EN VIVO | Independiente del Valle vs. Aucas por la Fecha 21 de la LigaPro

  • 03

    'Nuevo trazado para proteger los oleoductos toma seis meses, pero no se ha hecho en cinco años', dice extécnico de Petroecuador

  • 04

    Liga de Quito vs. Deportivo Cuenca: ¿Dónde y a qué hora ver el partido de la Fecha 21 de la LigaPro?

  • 05

    ¿Cómo marchan las negociaciones para que el ecuatoriano Pervis Estupiñán se convierta en jugador del AC Milan?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024