Jueves, 25 de abril de 2024

Una comisión analizará la destitución de Eliseo Azuero

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ago 2020 - 11:48

Eiseo Azuero

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ago 2020 - 11:48

El asambleísta Eliseo Azuero durante una sesión del pleno del Legislativo el pasado 2 de julio de 2017. - Foto: Asamblea Nacional

El CAL aprobó la petición de la asambleísta correísta Amapola Naranjo para investigar a Azuero y sancionarlo por su vinculación en un caso de presunta corrupción.

El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) aprobó la tarde de este 3 de agosto de 2020 la creación de una comisión multipartidista que analice las actuaciones del asambleísta Eliseo Azuero, señalado como una ficha de la corrupción en el Hospital de Pedernales.

La solicitud fue planteada por la asambleísta Amapola Naranjo, de Revolución Ciudadana. Ella pide su destitución, por supuestamente haber gestionado dinero público, algo que está prohibido en la Constitución.

El Pleno de la Asamblea deberá conformar una comisión de tres miembros para que emita un informe en 10 días. Este informe pasará a conocimiento del Pleno para su decisión sobre una sanción.

Azuero está prófugo de la justicia y es investigado por el presunto delito de delincuencia organizada.

La reaparición de Azuero

Horas antes de esta resolución del CAL, el asambleísta Azuero remitió una carta sobre esta petición de investigación. En ella, se declara "perseguido político por su acción fiscalizadora" y asegura que la grabación de audio por la que se lo vincula es forjada.

La voz de Azuero aparece en un audio junto con la voz del exlegislador Daniel Mendoza, en el que hablan de supuestos pagos y negociaciones por puestos y votos en el Legislativo.

En la carta, el legislador señala que no está evitando la cárcel, sino "evitando la muerte". Asegura que tiene una arritmia cardíaca y asma, condiciones que le hacen "especialmente vulnerable frente al contagio del covid-19 , posibilidad real (...) en los centros de privación de libertad".

Añadió que no tiene "participación alguna" en los hechos que se le imputan y que la Asamblea no puede tramitar su destitución porque él no puede defenderse. "Es ilegal e inconstitucional la violación a la inmunidad parlamentaria que se ha perpetrado", señala en la carta.