Jueves, 25 de abril de 2024

Juez dicta prisión preventiva contra asambleísta Eliseo Azuero

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

17 Jul 2020 - 16:50

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

17 Jul 2020 - 16:50

La fiscal Diana Salazar y el juez Marco Rodríguez durante la audiencia de formulación de cargos de Eliseo Azuero, el 17 de julio de 2020. - Foto: CNJ

En la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el viernes 17 de julio de 2020, se realizó la audiencia de formulación de cargos contra el asambleísta Eliseo Azuero en el caso Hospital de Pedernales.

Nota actualizada a la 16:52 del viernes 17 de julio de 2020 con la decisión del juez.

Un audio, de una conversación entre Azuero y el exasambleísta Daniel Mendoza, principal vinculado con el caso, es la principal prueba que mostró la fiscal Diana Salazar para que Azuero también sea parte de esa investigación.

Según Salazar, Azuero, asambleísta independiente por Sucumbíos, protagoniza un rol directivo en la organización delictiva que desvío fondos públicos destinados a construir el Hospital de Pedernales.

En el audio, explicó Salazar al juez Marco Rodríguez, Azuero y Mendoza conversan "con lujo de detalles sobre la forma en la que se han distribuido los fondos y como se hacía la selección de personas".

Además, se evidencia que Azuero "reconoce ser beneficiario de dineros propios de esta organización".

Además, la Fiscalía mostró una certificación emitida por el IESS donde se muestra una vinculación laboral entre René Tamayo, exdirector del Servicio de Construcción de Obras (Secob) y también procesado en el caso, y Azuero.

Cerca de las 17:00 del viernes 17 de julio de 2020, la audiencia finalizó. En total ya son 19 las personas vinculadas al caso.

El juez Marco Rodríguez dictó prisión preventiva contra el asambleísta Eliseo Azuero, el exsubdirector del Secob, Jorge Jalil y otras 11 personas.

Además, el magistrado resolvió la retención de las cuentas bancarias que los procesados mantengan en el sistema financiero nacional y la prohibición de enajenar bienes por USD 8 millones.

Ante las nueva vinculaciones, además, el caso por presunta delincuencia organizada tendrá una instrucción fiscal de 120 días.

Pese a que en la víspera Azuero había asegurado que asistiría personalmente a la diligencia, finalmente no fue así y lo representó su abogado: Jorge Luis Ortega.

Jorge Luis Ortega, abogado de Eliseo Azuero, durante la audiencia del 17 de julio de 2020.

Jorge Luis Ortega, abogado de Eliseo Azuero, durante la audiencia del 17 de julio de 2020. CNJ

Por esta razón, el juez Rodríguez ofició al Comandante de la Policía Nacional y a los jefes de la Policía Judicial para que procedan a su localización y captura. De igual forma para Jalil y dos procesados más.

Abogados desconocen audios

El canal de televisión Ecuavisa difundió la noche de este 16 de julio de 2020, a horas de la audiencia de vinculación, la transcripción del presunto diálogo entre Mendoza y Azuero.

Antes del inicio de la audiencia, los abogados de Mendoza y Azuero se pronunciaron sobre los contenidos del supuesto audio.

Jorge Luis Ortega, defensor de Azuero, dijo que el audio no tiene sustento ni legal ya que se creó el 26 de junio. Por lo que no se explica como pudo hacerse si a esa fecha Mendoza ya estaba preso. Calificó el audio como fraguado y forzado.

Añadió que detrás del audio hay un interés de Mendoza de "embarrar" a otros funcionarios públicos, entre los que están Azuero y la ministra María Paula Romo, para buscar una rebaja de pena.

Gabriela Moreira, abogada de Mendoza, dijo no conocer oficialmente del audio ya que no ha podido tener acceso al expediente, ni tampoco Mendoza le ha comunicado acerca de eso.

La reacción de Romo

Desde la provincia de Santa Elena, donde se desarrolla un Gabinete Ministerial, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, reaccionó el 17 de julio de 2020 sobre la mención reiterada de su nombre en la conversación entre Azuero y Mendoza.

La funcionaria dijo que si bien la mencionan reiteradamente, nunca hablan de que ella haya cometido alguna incorrección o irregularidad.

"Que no se confundan los diálogos políticos con los pactos de la regalada gana, ni con la participación en ningún acto incorrecto o ilegal".

María Paula Romo, ministra de Gobierno

También pidió recordar que el caso penal por la construcción del Hospital de Pedernales, que es en el que están vinculados Azuero y Mendoza, fue denunciado por ella hace cuatro meses.


También le puede interesar: