Jueves, 25 de abril de 2024

Elizabeth Cabezas asume como presidenta de ParlAméricas

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Oct 2019 - 15:14

La extitular de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, fue electa presidenta de ParlAméricas

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Oct 2019 - 15:14

La extitular de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, fue electa presidenta de ParlAméricas - Foto: Asamblea

La expresidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, asumió la presidencia de ParlAméricas. Este foro independiente está integrado por 22 legisladores y cuenta con representaciones en la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La asambleísta ecuatoriana Elizabeth Cabezas asumió como presidenta de ParlAméricas, en sustitución del canadiense Robert Nault, quien dejó el cargo tras no haber sido reelegido como legislador de su país.

La Asamblea Nacional de Ecuador destacó este sábado, en un comunicado, la designación de Cabezas como presidenta de este foro independiente con sede en la capital canadiense, Ottawa, y cuya misión es promover el diálogo parlamentario en el sistema interamericano.

En septiembre de 2018, la legisladora ecuatoriana fue elegida como vicepresidenta del ParlAméricas y es por ello que, al aplicar la norma estatutaria, asumió como titular del foro tras la salida de Nault.

La presidencia de Cabezas, según el comunicado, se da un "momento de crisis y transición en América y el Caribe", lo que implica "un enorme reto en la recuperación del diálogo social, fortalecimiento de la democracia y consolidación del rol de interlocutor de los parlamentos" de la región.

Cabezas, añade la nota de prensa, asumirá el reto de dirigir este foro legislativo continental "con el compromiso y visión de una América próspera, democrática y en paz".

 

¿Qué es ParlAméricas?

ParlAméricas está integrada por representantes de 35 estados americanos y del Caribe y uno de sus objetivos es promover las "mejores prácticas políticas para el fortalecimiento de las democracias" y la legitimidad de las instituciones parlamentarias en esta región.

El Consejo de Gobierno de dicho organismo está compuesto por 22 legisladores y cuenta con representaciones en la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El próximo 30 de octubre, ParlAméricas celebrará su Asamblea Plenaria número 16 en Asunción, Paraguay, bajo el lema: "Acelerando el progreso de la Agenda 2030: Buenas prácticas para fortalecer la acción parlamentaria".

El encuentro en la capital paraguaya, a la que se prevé asistan representantes de todo el continente, concluirá el 1 de noviembre, según señaló el organismo en su portal web.

El ParlAméricas está formado por los órganos parlamentarios de Canadá, Estados Unidos, México, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Cuba, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.

También por los parlamentos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.